Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 29 de septiembre de 2016

Libro para descarga "Arquitectura Industrial en Gipuzkoa"

Trabajo de investigación histórica avalado por la Dra. D.a Ana de Begoña y Azcárraga (catedrática de Historia del Arte de la Universidad del País Vasco), becado en 2005 dentro del programa Becas de investigación histórica sobre Gipuzkoa de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Autoras: Amaia Apraiz Sahagún y Ainara Martínez Matía

Año: 2008

RESUMEN
Este trabajo de investigación constituye una aproximación a la arquitectura guipuzcoana desde la primera industrialización de 1876 hasta el estallido de la Guerra Civil española, y está centrado en Tolosa, Eibar y San Sebastián. Con una metodología propia de la Historia del Arte, se ha seguido la influencia de los estilos artísticos internacionales, nacionales y locales en los edificios fabriles. Unos edificios que responden a intereses plásticos diversos, ligados a la preocupación estética de los empresarios, pero, sobre todo, a sus objetivos económicos, ya que hacían del edificio arquitectónicamente bello garantía de la calidad de sus productos.

Eclecticismo, regionalismo y, fundamentalmente, funcionalismo determinarán estas fábricas, que tendrán que volver la mirada a otros ejemplos, puesto que no poseen una tipología que las defina. Testimonios artísticos de excepción, su estudio supone una incursión novedosa en la arquitectura del siglo XX en los tres municipios estudiados, pero también en el contexto más general de Gipuzkoa y Euskadi.

Desde el siguiente link se puede descargar el documento en pdf


No hay comentarios: