Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Madrid. Manuela Carmena podrá autorizar la demolición del Taller de Artillería de Chamberí.

Artículo de Marta Belver para El Mundo

El proyecto urbanístico que evidenció por primera vez la fractura interna de Ahora Madrid recupera el pulso. Tras la paralización preventiva de los trámites para autorizar la demolición del taller de precisión de artillería de Raimundo Fernández de Villaverde (a la que se oponen seis concejales del partido de Manuela Carmena), el Ayuntamiento de la capital ha reanudado ya el proceso para conceder la licencia de construcción de 355 nuevas viviendas en el distrito de Chamberí.

La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo abrió una investigación antes del verano para dilucidar si los técnicos municipales habían cometido una infracción penal en la redacción del Plan Especial para la sustitución del antiguo cuartel militar por un complejo residencial. Según la denuncia presentada por Ecologistas en Acción y un particular, habrían obviado la catalogación como elemento protegido de unos sótanos que pudieron ser refugios durante la Guerra Civil.

La Comisión Local de Patrimonio Histórico de Madrid, dependiente del Gobierno regional, ha determinado ahora que no hay documentos que certifiquen que esas estructuras subterráneas se construyeron durante el conflicto bélico ni que se ejecutasen con la finalidad de ser estancias donde protegerse de las bombas. Lo único que se ha acreditado es que en la segunda mitad del siglo XX se usaron como galerías para la realización de prácticas de tiro, «de ahí la existencia, al final de alguna de ellas, de una pared de tierra que evitase el rebote de los proyectiles».

«Aunque pudiese haberse utilizado como refugio durante la Guerra Civil, circunstancia de la que no hay constancia alguna, dicho refugio no podría asimilarse a una fortificación de la Guerra Civil y, por lo tanto, no constituiría un Bien de Interés Patrimonial», concluye el organismo que preside la arquitecta Paloma Sobrini, que descarta así la posibilidad de que sean catalogados como elementos protegidos. El Ayuntamiento de la capital ha trasladado a la Fiscalía el resultado de este dictamen y ha retomado los trámites para la concesión de la licencia de obras.

Negociación sobre el proyecto
Entre tanto, la cooperativa Residencial Maravillas, propietaria de la parcela situada en el número 50 de Raimundo Fernández de Villaverde, sigue concretando con el Área de Desarrollo Urbano Sostenible los detalles de su proyecto. Según explican en esta entidad privada, el equipo de Ahora Madrid les planteó «una serie de propuestas que resultaban inaceptables, como convertir la zona interior privada de la futura promoción en una zona de uso público».
«Aclaradas las posiciones, se dio inicio a una fase de negociación en la que continuamos en este momento y en la que la actitud de los interlocutores del Ayuntamiento es mucho más proactiva, a la espera de resultados finales y concretos de cara a cerrar un próximo convenio urbanístico», explican. Durante el mes de agosto los técnicos municipales les han planteado una alternativa a su postura inicial que están «estudiando y valorando».

Imagen de la noticia
Los cooperativistas dicen que confían «en la palabra» que les ha dado el Gobierno de Manuela Carmena «en el sentido de poner todo de su parte para resolver este tema a la mayor brevedad posible». Según apuntan, el «retraso» enesta tramitación «está perjudicado a los más de 300 socios que componen la promoción y que llevan varios meses defendiendo la absoluta legalidad de sus pretensiones».

Si las negociaciones entre las partes llegan a buen término y no surgen nuevos imprevistos, el edificio de estilo neomudéjar, fundado en 1898, y que alberga un jardín centenario dejará paso a una urbanización con bloques de hasta ocho plantas de altura, piscina y zonas verdes. Los potenciales inquilinos de este complejo han abonado ya de media 250.000 euros.

Por otro lado, El proyecto residencial para las antiguas cocheras de Cuatro Caminos sigue empantanado. En la cooperativa Metropolitan, promotora del desarrollo, están tratando de «acercar las posturas» de las dos administraciones implicadas -Comunidad y Ayuntamiento de Madrid-, pero señalan que se encuentran con «dos niveles de obstáculo». Uno es «técnico», para el que se ha construido una mesa de trabajo con la intención de que «Metro acceda a adaptarse a las exigencias» del Gobierno de Manuela Carmena, es decir, que se pliegue a soterrar la infraestructura ferroviaria actualmente en superficie. El otro es «político», con el Consistorio, «que es el que pone más pegas». En total hay más de 400 afectados.

Las Cocheras de Cuatro Caminos, empantanadas.
El proyecto residencial para las antiguas cocheras de Cuatro Caminos sigue empantanado. En la cooperativa Metropolitan, promotora del desarrollo, están tratando de «acercar las posturas» de las dos administraciones implicadas -Comunidad y Ayuntamiento de Madrid-, pero señalan que se encuentran con «dos niveles de obstáculo». Uno es «técnico», para el que se ha construido una mesa de trabajo con la intención de que «Metro acceda a adaptarse a las exigencias» del Gobierno de Manuela Carmena, es decir, que se pliegue a soterrar la infraestructura ferroviaria actualmente en superficie. El otro es «político», con el Consistorio, «que es el que pone más pegas». «Estamos preocupados porque, aunque hay tímidos avances, el proyecto no se ha desbloqueado», señala un portavoz de los más de 400 afectados, que reclama más «flexibilidad» a los dos interlocutores necesarios en este proceso. El Pleno del Ayuntamiento de junio no dio luz verde a la propuesta de Ahora Madrid de desestimar el proyecto urbanístico de Cuatro Caminos que contemplaba que se mantengan en superficie las cocheras actuales cubiertas mediante una losa sobre rasante en vez de soterrarlas alegando que contraviene el Plan General de Ordenación Urbana. A pesar del voto en contra del PP y Ciudadanos y de la abstención del PSOE, el equipo de Gobierno que es un asunto de su competencia y que se debe considerar como denegado aunque planee sobre esta decisión cierta «incertidumbre jurídica»porque nunca había sucedido algo así.
Fuente de la noticia http://www.elmundo.es/

Las cooperativas de Carmena: dos años de caos urbanístico y ni una sola grúa.
Fuente de la noticia http://www.elconfidencial.com/

No hay comentarios: