Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 27 de septiembre de 2016

Malas noticias. El derribo de la antigua fábrica de Antiu Xixona sigue adelante. Xixona (Alicante)

El derribo de la antigua fábrica de Antiu Xixona se reanuda tras el visto bueno de la Conselleria.
La empresa propietaria de la antigua fábrica de Antiu Xixona ha reanudado esta semana la demolición de esta histórica factoría, tras dar su visto bueno la Conselleria de Cultura. La Generalitat había ordenado la suspensión cautelar del derribo después de reclamar la asociación cultural Seixona Ancestral que se conservara el inmueble, pero tras visitar un técnico de Cultura las instalaciones y verificar que no existen elementos de valor a conservar, levantó hace unas semanas la paralización. Los trabajos, motivados por el estado de ruina del inmueble, se han reanudado esta semana en el interior de la factoría con labores ya propias de derribo, tras las tareas previas de vaciado y retirada de la cubierta de uralita en el mes de julio.

Precisamente esta plataforma cultural informó ayer que ha recurrido la decisión de la Generalitat para evitar el derribo. Esta asociación ha planteado un recurso de alzada frente a la resolución de la Conselleria de Cultura de no incoar el expediente para la protección de la finca, que data de hace un siglo, y que da via libre a la reanudación de los trabajos.

Imagen de la noticia
Seixona Ancestral recordó ayer que advirtió «del valor del conjunto fabril y de los bienes que alberga en un escrito que remitió a Conselleria basándose en las leyes nacionales y autonómicas de patrimonio como en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial. El motivo de la reclamación se basa para Seixona Ancestral en la falta de fundamentación del informe técnico emitido por el Servicio Territorial de Patrimonio mediante el que se ha resuelto el caso y en la falta de aportación de documentación relativa a la importancia patrimonial por parte del Consistorio».

La asociación considera que «se ha ignorado su escrito donde se apela a la importancia histórica de este inmueble de principios de siglo XX en el proceso de industrialización de la Comunidad Valenciana y la constante evolución de actividad turronera en Xixona».

Por ello Seixona Ancestral pide que «se prorroguen las medidas cautelares de protección hasta que se emita un nuevo informe técnico y que se tengan en cuenta todos los valores, sin dar prioridad a su valor arquitectónico».
Fuente de la noticia http://www.diarioinformacion.com

Seixona Ancestral recurre ante Conselleria para evitar el derribo de la antigua fábrica de Antiu Xixona
Fuente de la noticia http://www.elperiodic.com

"No a l'enderrocament de l'antiga fàbrica Antiu Xixona"
Seixona Ancestral recurre a Conselleria para evitar la desaparición de este histórico inmueble.
Fuente de la noticia http://www.laveupv.com

No hay comentarios: