Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 23 de septiembre de 2016

Noticias sobre el Pozo Santa Bárbara, Mieres

Mieres crea una red de apoyos para promocionar el patrimonio minero.
El Ayuntamiento de Mieres impulsa la creación de una nueva red de municipios, organismos públicos y museos de España para intercambiar experiencias en la protección y desarrollo del patrimonio minero. Se trata de una de las medidas que desarrolla el municipio dentro de su inquietud, «desde hace años», por preservar, restaurar y difundir sus elementos industriales «desde el convencimiento de que éstos constituyen un elemento clave que configura una identidad social y simbólica», explicó el concejal de Cultura, Juan Ponte.

El desarrollo de este acuerdo se llevará a cabo el viernes con la celebración del encuentro 'Patrimonio Minero Común'. Acudirán otros ayuntamientos mineros que cuentan con centros expositivos (como Barruelo, en Palencia, y Sabero y Fabero, en León), organismos como el Centro de Minería del País Vasco, el Instituto Domenech de Cataluña, el Museo del Ferrocarril de Gijón o el Adaro de Langreo. También estará presente la Universidad de Oviedo con la presencia del rector, Santiago García Granda. Pendiente queda la confirmación de la asistencia de Hunosa, según señaló Ponte, mientras que el Principado ya ha trasladado que no acudirá.

Para la ocasión, el Ayuntamiento ha organizado visitas a varios de sus elementos patrimoniales más representativos. Así, se recorrerá el poblado minero de Bustiello, donde serán recibidos por el alcalde, Aníbal Vázquez, a las 11.30 horas. Al mediodía se acudirá al Pozo San José y al socavón San Víctor, y, después, al Pozo Santa Bárbara -Bien de Interés Cultural (BIC)- y al socavón de La Rebaldana. A las dos de la tarde, en el Pozo Espinos, se hará una puesta en común de actividades para la preservación del patrimonio entre los participantes. A las seis, se visitará el Pozo Fortuna y a las siete será la clausura del encuentro en el Ateneo de Turón, donde se prevé la firma del mencionado acuerdo de intercambio de conocimientos sobre esta materia.

En este encuentro participan de forma muy activa la historiadora María Fernanda Fernández, responsable de la gestión de los recintos turísticos municipales mierenses, como el poblado de Bustiello; el arquitecto José Ramón Fernández Molina, que fue responsable de la recuperación del Pozo Santa Bárbara y ahora desarrolla otro proyecto en León; y José Luis Soto, componente de la sección de arqueología industrial de la Asociación Minera y Cultural Santa Bárbara de Mieres.

Equipar Santa Bárbara
Ponte afirmó que espera que este encuentro sirva también de intercambio de ideas para dar contenido a uno de los recintos más importantes del concejo y que se encuentra vacío desde que se restauró, el Pozo Santa Bárbara. Al respecto, indicó que Hunosa, propietaria de las instalaciones, todavía no ha respondido a su propuesta de cesión del equipamiento con un plan de uso cultural.

Por su parte, la hullera pública quiere que el futuro uso del equipamiento se debe de diseñar en una comisión regional -que impulsa el Principado- para coordinar este tipo de actividades entre el resto de recintos de la región, para así evitar duplicidades.
Fuente de la noticia http://www.elcomercio.es

15/08/2016. Los usos del pozo Santa Bárbara se decidirán en una mesa regional de patrimonio.
El gobierno local mierense (Izquierda Unida) ha remitido a Hunosa un borrador de convenio para dotar de contenido turístico y cultural el pozo Santa Bárbara. La propuesta del Ayuntamiento (que será el encargado de gestionar el recinto y las visitas) pasa también por implicar a otros museos de la región en esta equipación, tal y como adelantó EL COMERCIO. En este sentido, la hullera ya ha mantenido varios encuentros con el Gobierno regional con un fin específico: participar de una mesa regional de patrimonio industrial para determinar el contenido del recinto, en coordinación con otros centros de este tipo en las Cuencas para no repetir experiencias.

El director de Energía y Nuevos Desarrollos de Hunosa, Javier Sopeña, considera que ese encuentro es el idóneo para determinar los futuros usos culturales y turísticos del pozo de Turón pues, de esta manera, se diferenciaría del resto de ofertas existentes en la comarca. Y en todo este desarrollo cree necesario que participen todas las administraciones implicadas en la conservación del patrimonio industrial. Por eso, estima que el documento remitido por el Ayuntamiento de Mieres «se tiene que abordar en la mesa de patrimonio y con todos los actores implicados en el asunto».

Desde Hunosa que quiere suavizar la rugosa relación que mantiene con el Ayuntamiento de Mieres. A las quejas del concejal de Cultura, Juan Ponte, de no cursar invitación alguna ante el inicio de las visitas guiadas en la explotación minera de Turón, la sociedad pública respondió que no hubo acto de apertura (al que no acudió representante alguno de la empresa). Tan solo se iniciaron las visitas el pasado mes de julio.

Imagen de la noticia
También se asegura que la intención es «siempre» colaborar con los ayuntamientos implicados en los proceso de revitalización del patrimonio industrial, «y nunca buscar enfrentamiento».

Por otro lado, la hullera ha adjudicado los trabajos para «la mejora de seguridad de las instalaciones» a la empresa New Construction, seleccionada de entre un total de once ofertas presentadas. El precio del contrato asciende a poco más de 26.000 euros. Se trata de un trabajo que se suma al proyecto de rehabilitación parcial de las antiguas instalaciones mineras de Turón y que se hacía imprescindible para dotar de contenido turístico y cultural al interior del recinto. El precio de licitación marcaba un máximo de 44.000 euros, por lo que la sociedad pública ha logrado un ahorro que ronda el 40%.

Casa de máquinas
Tras esta adjudicación, Hunosa detalla cuáles son los trabajos que hay que desarrollar en la antigua explotación a partir de ahora. Así, para que sus elementos «no constituyan un riesgo inminente para las personas», se prevé retirar los escombros de la sala de máquinas principal y su vallado ante el riesgo de desprendimiento. De igual modo, tras realizar una reclamación el Ayuntamiento de Mieres, se van a colocar cristales para poder observar el interior de este edificio y su maquinaria. También quedarán cubiertos varios huecos y se instalarán barandillas de protección para indicar el recorrido permitido por el interior. El plan prevé instalar puntos de luz en la sala de ventiladores y en el basculador.
Fuente de la noticia http://www.elcomercio.es

No hay comentarios: