Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 23 de septiembre de 2016

Noticias sobre el Pozo Sotón, Asturias.

VISITAS AL POZO DE SOTÓN
Más información http://www.visitapozosoton.es/



22/09/2016. Un artista del reciclado minero.
El Centro de Experiencias y Memoria de la Minería (CEMM) ubicado en el pozo Sotón de Hunosa acoge hasta finales de mes una muestra de pinturas y esculturas del allerano Gonzalo Prado Grela. Una colección artística con la mina como común denominador "que representan todos los recuerdos que tengo de cuando yo trabajaba allí". Y es que Prado Grela, además de artista, también fue minero, logrando conjugar ambas profesiones a la perfección.
...
Fuente de la noticia http://www.lne.es


04/09/2016. Hunosa negocia una entrada única para el Sotón y el Museo de la Minería.
Evitar duplicidades que puedan desorientar al turista y ofrecer una experiencia única del rico patrimonio minero e industrial de las Cuencas. Con este objetivo, Hunosa se encuentra negociando un convenio de colaboración con el Museo de la Minería (Mumi) de El Entrego. La intención última es poder ofertar una entrada conjunta para poder visitar el recinto cultural y su tren minero hasta el pozo San Vicente y el Centro de experiencias y memoria de la minería del pozo Sotón, también en el concejo de San Martín del Rey Aurelio. Desde la hullera pública se considera que ambas ofertas son complementarias y enriquecen de forma conjunta la visita a la comarca.

En la actualidad proliferan las muestras y experiencias sobre la minería en las comarcas del Nalón y del Caudal sin que haya una coordinación entre los distintos recintos. De hecho, una de las aspiraciones de los concejos de esta zona es poder ofrecer un paquete conjunto que en la actualidad no existe. Solo en el Nalón, además del Mumi y del Sotón –único pozo en activo que ofrece visitas a su interior–, también se encuentra el Ecomuseo del Valle de Samuño en Langreo, un tren minero que recorre una bocamina hasta el pozo San Luis de La Nueva.

La hullera pretende evitar que se ofrezca la misma oferta cultural –o parecida– entre los diferentes espacios patrimoniales de las Cuencas. Por este motivo, Hunosa ya ha mantenido varios encuentros con el Principado para participar de una mesa regional de patrimonio industrial que determine el contenido del recinto y que esté coordinado con otros centros de este tipo en las comarcas mineras para no repetir experiencias. Porque todavía hay recintos a los que hay que dotar de nuevo contenido. Por eso, el director de Energía y Nuevos Desarrollos de Hunosa, Javier Sopeña, considera que debe de ser a través de este punto de encuentro desde donde se deben de determinar los futuros usos culturales y turísticos del pozo Santa Bárbara de Mieres. De este modo, se diferenciaría del resto de ofertas existentes en la comarca. La hullera destaca que en este desarrollo deben de participan todas las administraciones implicadas en la conservación del patrimonio industrial.

Imagen de la noticia
Rehabilitación del BIC
Hunosa ha contratado por 95.000 euros la redacción del proyecto de rehabilitación integral del pozo Sotón. El arquitecto Julio Valle Alonso se encarga de esta labor. El documento resultante será trasladado a la Consejería de Educación y Cultura y pretende desarrollar una adecuación del equipamiento turístico-minero así como concretar sus futuros usos turísticos. Más en detalle, la hullera señala que este proyecto tendrá el objeto de «describir y analizar el estado actual, así como la definición técnica y cuantificación económica estimada de las obras que sería necesario para la posterior rehabilitación y adecuación de las instalaciones».

El documento técnico incluirá un estudio estructural del BIC, «en el que se incluya una minuciosa verificación y recálculo de su estructura completa». El trabajo ha de ir acompañado de una «evaluación de daños de los elementos estructurales más significativos, las pruebas y ensayos de campo realizados sobre la infraestructura, y los procedimientos de refuerzo y rehabilitación recomendados, de acuerdo con la tipología de daños y defectos observados en las inspecciones practicadas». Hunosa marca como condición en la redacción de este proyecto que la rehabilitación tiene que ir encaminada a mantener el estado «más cercano a su estado original».
Fuente de la noticia http://www.elcomercio.es

02/09/2016. La mina se enseña jugando.
El pozo Sotón amplía su oferta. Las actividades que se organizan desde el verano de 2015 en la explotación minera de San Martín del Rey Aurelio se han ido incrementando poco a poco y ahora se les unen los campamentos de verano dirigidos a niños. Los más pequeños conocen en esas jornadas el trabajo de los mineros. Para ello, la empresa Eme Espacio de Mediación y Educación, encargada del desarrollo del proyecto, utiliza juegos y explicaciones amenas.

El campamento minero se une a la visita interior al pozo Sotón, que funciona desde junio del año pasado y que se limita a treinta personas al día. Esa fue la primera actividad que albergó la explotación minera que dejó de sacar carbón a finales de 2014 pero funciona como pozo auxiliar de María Luisa y debido a ello tiene que conservar las condiciones que se podrán ver en la visita. Junto con el recorrido por el interior de un pozo que tiene 700 metros de profundidad y 140 kilómetros de galerías los turistas pueden desde hace unos meses visitar el exterior de las instalaciones, como consecuencia de la declaración de varias de las edificaciones como Bien de Interés Cultural (BIC), y acceder al Centro de Experiencias y Memoria de la Minería, en cuyas proximidades está ubicado el "Memorial a los mineros".
...
Fuente de la noticia http://www.lne.es

01/09/2016. El turismo minero aumenta su tirón en la comarca con los nuevos museos.
El turismo minero del valle no para de crecer. El Ecomuseo Minero Valle de Samuño, ubicado en Langreo, y el pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio, recibieron durante los meses de julio y agosto 12.195 visitantes. De ellos, 11.411 turistas se subieron al tren minero en El Cadavíu para internarse en una galería minera rumbo al pozo San Luis de La Nueva durante la temporada estival, que incrementó su afluencia respecto al año anterior. Los 784 restantes accedieron el pozo Sotón. De ellos, 428 turistas bajaron al pozo, cuyas visitas están limitadas a 30 personas al día, y 331 accedieron al Centro de Experiencias y Memoria de la Minería, inaugurado meses atrás. En las visitas gratuitas al exterior del pozo, puestas en marcha como consecuencia de la declaración de varios elementos como Bien de Interés Cultural (BIC), se apuntaron 25 turistas durante estos dos meses.

Por este mismo motivo, Hunosa ha programado también visitas gratuitas al pozo Santa Bárbara, en Turón, en las que participaron 60 personas. También ha repuntado la venta de entradas al Museo de la Minería y la Industria de El Entrego (Mumi) en el primer semestre del año, consolidando el crecimiento detectado en el cierre del pasado ejercicio. En concreto, en los primeros seis meses del año pasaron por el Mumi 27.125 personas, unos 3.000 visitantes más que en el mismo período de 2015.

La afluencia aumentó en el Ecomuseo Minero Valle de Samuño, proyecto turístico estrella de Langreo, hasta las 6.661 personas mientras que en julio fue de 4.750. El incremento respecto al mismo periodo del pasado año es de 634 viajeros, destacó el concejal de Turismo, José Alberto Caveda, que se mostró satisfecho con la "marcha" del equipamiento. Los datos constatan un incremento en 1.054 visitantes durante julio respecto al mismo periodo del año anterior frente al descenso de 420 este mes aunque no se ha contabilizado la última jornada, destacó el edil.

Caveda hizo hincapié en que en la temporada alta, en la que se abre todos los días y que incluye estos dos últimos meses y hasta el 11 de septiembre, "se ha mantenido más estable la afluencia, sin los picos que se registraban antes". La razón de este cambio, indicó, se encuentra en la puesta en marcha de las reservas por internet. "Los turistas pueden reservar en el mismo día o planificar cuando quieren viajar antes de desplazarse", dijo el concejal responsable del área de Turismo.

Desde que se puso en marcha la cuarta temporada del ecomuseo minero, el tren trasladó a un millar de viajeros más que en el ejercicio anterior, lo que demuestra la "buena marcha" del equipamiento turístico langreano inaugurado en junio de 2013.

Una vez concluida la temporada alta, el próximo día 11, las instalaciones abrirán los jueves y viernes para grupos y los sábados y domingos para todos los públicos. A finales de octubre cerrará sus puertas hasta marzo del próximo año aunque abrirá de forma excepcional una semana de diciembre, durante la festividad de Santa Bárbara.

Imagen de la noticia
El pozo Sotón, por su parte, también sigue consolidando su tirón turístico. Las visitas al interior de la mina, que se iniciaron en julio de 2015, acumulan hasta la fecha 2.558 turistas. El Centro de Experiencias y Memoria de la Minería suma 4.723 visitas desde que abrió sus puertas en marzo. En estas cifras están incluida las jornadas de puertas abiertas durante el fin de semana de apertura y durante la Feria de Turismo Minero. Asimismo, las visitas gratuitas (al exterior de las instalaciones catalogadas como Bien de Interés Cultural) acumula 8.090 visitas desde marzo. El pozo Santa Bárbara de Mieres tuvo en sus instalaciones 60 personas desde julio.

En los meses de julio y agosto las visitas al interior del pozo fueron 428. El Centro de Experiencias, 331, y las visitas gratuitas fueron 25. "La visita interior ha ampliado su oferta y ha pasado de un grupo de entre 12 y 15 personas a dos grupos, con lo que la visita se hace accesible a 30 personas diarias. Por la mina han pasado personas de Perú, Suecia, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Bulgaria, Reino Unido, Austria, Puerto Rico y Japón, entre otros países", explicaron responsables de Hunosa para añadir que "en septiembre seguirán las visitas teatralizadas al Centro de Experiencias para colegios".

En el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería se exponen fondos históricos de la empresa, documentación de su archivo y diversos materiales que se han recopilado por los pozos. Los contenidos compaginan ropajes, máquinas y útiles mineros; documentación y elementos expositivos históricos; paneles informativos y aplicaciones audiovisuales. El recorrido reproduce diferentes escenarios de la actividad minera con una detallada ambientación y el centro dispone de abundantes elementos audiovisuales.
Fuente de la noticia http://www.lne.es

29/08/2016. La empresa lamenta el rechazo sindical al plan turístico del pozo Sotón.
El aprovechamiento turístico del pozo Sotón también ha generado tensiones entre los sindicatos y la dirección de Hunosa. La compañía estatal aseguró ayer que "llama la atención también que SOMA y CC OO no desaprovechen ni una sola ocasión, aunque no tenga nada que ver con el tema, para mostrar la oposición total al proyecto de Sotón; y eso que, en este caso, internamente han pedido más compromiso con el patrimonio industrial".

Así contestaban desde Hunosa a las manifestaciones realizadas un día antes por los representantes sindicales. Las centrales aseguraron que "tenemos a una presidenta que se preocupa más por publicitar las visitas al pozo Sotón que por esforzarse en solucionar los problemas que realmente pueden comprometer el futuro de nuestra empresa como son los incumplimientos que venimos denunciando, prácticamente desde la firma del plan, en materia de producción, inversiones y proyectos de diversificación".

Hunosa ha querido hacer del Sotón un emblema del turismo minero a nivel nacional, habilitando la antigua explotación para que pueda ser visitada. El proyecto que ha traído tiranteces entre la empresa y los sindicatos, que incluso llegaron a hacer un piquete para evitar las visitas guiadas en fines de semana, aunque después se llegase a un acuerdo. El proyecto turístico no solo afecta al interior de la mina, sino también al entorno del pozo, ubicado en San Martín. Hunosa también ha habilitado un centro de Experiencias y Memoria de la Minería, así como un memorial de homenaje a los mineros que perdieron la vida en accidentes de trabajo. 
Fuente de la noticia http://www.lne.es/

No hay comentarios: