Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 5 de septiembre de 2016

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Arrecife (Lanzarote)
Arden las naves de la antigua conservera Agramar en Arrecife
Un incendio declarado en la noche de este jueves en la antigua fábrica de conservas Agramar ha devastado parte de las naves que conforman el inmueble e instalaciones cercanas.

Imagen de la noticia
El fuego se inició a última hora de la noche por causas que de momento se desconocen y ha destruido esta antigua construcción dedicada a la transformación de productos pesqueros. 
Noticia completa en http://www.lancelotdigital.com
--------------------------------------------

Cádiz
El oro blanco de las salinas artesanales escasea
Como su abuelo y su padre, Demetrio Berenguer nació en una salina, hace 54 años. Su cara está tostada por el sol y cuarteada por la sal a la que ha dedicado su vida. No quiere trabajar en otra cosa, aunque no es un ingenuo. Se sabe de los últimos cinco maestros salineros que sobreviven en la provincia de Cádiz. No le es ajeno que ya, a las mozas, no les impresiona el moreno solo hasta media pierna, antigua señal del oficio y la solvencia económica de la profesión. No se le escapa que, de las 171 salinas artesanales que llegaron a existir la zona, solo subsisten cinco a duras penas. Está en paro, pero tiene esperanzas en vivir de lo suyo, en que alguien venga a rescatarle, a él y al oficio que languidece.

Imagen de la noticia
Ahora Berenguer es la fuente del saber para la Universidad de Cádiz (UCA) y la ONG Salarte, las dos instituciones que luchan por que su oficio no se pierda. Rodeado de investigadores, extrae la sal con una vara (un rastrillo plano) y la acumula en barachas (pequeñas montañas), en el pasillo central de la salina. Su vocabulario está lleno de palabras que hoy son ajenas a la mayoría. “No se trata solo de preservar el oficio, sino la cultura que lleva asociada y la biodiversidad que es capaz de generar esta actividad humana”, explica el profesor de la UCA y coordinador técnico de las salinas ‘La Esperanza’, Gonzalo Muñoz. Gestiona un espacio de 37 hectáreas de marismas antropizadas que la universidad adquirió en los años 80 con fines investigadores. 
Noticia completa en http://economia.elpais.com
--------------------------------------------

Ciutadella (Menorca)
Ciutadella negociará con la propiedad del Molí des Comte para restaurar las aspas
El pleno de Ciutadella acordó este jueves reemprender las negociaciones con la propiedad del Molí des Comte con el fin de restaurar los elementos deteriorados que tienen un «interés público», como pueden ser las aspas del molino, destrozadas por el temporal de noviembre de 2013.

Imagen de la noticia
El debate relució por dos mociones diferentes presentadas por PP y UPCM. La de los populares se aprobó parcialmente y la de UPCM íntegramente, acordando así cumplir el acuerdo de pleno del 12 de marzo del año pasado que exigía renegociar un convenio con la propiedad para restaurar con dinero público parte del molino deteriorado.
Noticia completa en http://menorca.info
----------------------------------------------

Concello de Muíños (Orense)
Vacaciones para recuperar el Patrimonio de Muíños
Jóvenes procedentes de diferentes puntos de la geografía peninsular, así como de la vecina Francia, participan estos días en el concello de Muíños en el campo de trabajo internacional "Muíños da Torrente" organizado dentro de las campañas veraniegas de la Consellería de Política Social para voluntarios con edades comprendidas entre los 18 y 30 años.

Durante la segunda quincena de agosto, un total de 13 personas están participando en las labores de recuperación ambiental de un antiguo camino que une el conjunto de 17 molinos ubicados en el cauce del arroyo Torrente, a su paso por el pueblo de Muíños, entorno a la cual ya hubo una primera intervención en 2015 dentro de la misma campaña veraniega.

En intensas sesiones que combinan trabajo y ocio, los voluntarios están llevando a cabo la limpieza de los molinos, que a su vez dan nombre a este concello de la Baixa Limia, y de una pequeña ruta que les une donde una vez habilitada se podrá disfrutar de la riqueza de la flora y la fauna local.  
Noticia completa en http://www.laregion.es/
-----------------------------------------------

Corvera
Los talleres de ArcelorMittal no serán de protección integral en el PGOU
La multinacional ArcelorMittal gana el recurso presentado contra el Plan General de Ordenación Urbana de Corvera en el que se establecía que sus talleres tendrían protección integral. La empresa llevó al Tribunal Superior de Justicia el acuerdo y este ha estimado en parte su reclamación, que pasaba por sacar del catálogo urbanístico las instalaciones. En concreto, el juzgado estima que estos deberán tener una protección parcial. Aunque la sentencia es recurrible, el Ayuntamiento de Corvera ya ha anunciado que no lo hará.

Imagen de la noticia
La protección integral suponía que la multinacional no podía realizar en sus talleres inversiones ni mejoras. Las instalaciones afectadas serían el taller de laminación, el mecánico, el de fundición y el de calderería. Este tipo de restricción sí que permitiría que se hicieran en ellos obras de mantenimiento, consolidación y restauración.
Noticia completa en http://www.elcomercio.es
--------------------------------------

Gijón
La industria asturiana bajo el foco del expresionismo alemán
«Estoy buscando edificios como este. Me gusta el expresionismo del ladrillo». El edificio en cuestión es la antigua fábrica de Cristasa, en el Gijón Oeste, y Dieter Schmidt la persona que examina las líneas rectas y los ladrillos rojizos de uno de los mejores ejemplos de la arqueología industrial asturiana. Junto a Dieter, sus dos compañeras de viaje. Su mujer, Maria Golomb, y una cámara, la Linhof Technika. Al llegar el periodo de vacaciones escolares en Alemania, donde es profesor de Física y Matemáticas en un instituto, abandona con ambas su hogar en la ciudad de Bremen y emprende un viaje por carretera de 2.000 kilómetros. Desde hace ocho veranos, el destino final de ese viaje es Asturias.

Imagen de la noticia
«Nos gustó el paisaje, el conjunto de mar y montaña y que hace fresco», cuenta en un español fluido que aprendió durante su año de estancia como profesor invitado en la Universidad de Alcalá de Henares. «La gente es igual de amable que el resto de España, con la ventaja de que aquí no sudamos tanto», puntualiza Dieter. Y ríe. Ríe porque sabe que es la respuesta que hubiera dado cualquier compatriota sobre su gusto por España. Pero no es el tiempo lo que atrae a Dieter, sino la pasión por la fotografía. Desde hace 35 años, capta el patrimonio industrial a través de su Linhof Technika. Una cámara plegable de fuelle, aliada indispensable de los fotógrafos de arquitectura. 
Noticia completa en http://www.elcomercio.es
-------------------------------------------

Huelva
Jóvenes e 5 regiones recuperan sendero y entorno Molino La Cobica (Huelva)
Una veintena de jóvenes de Andalucía y de otras comunidades autónomas como Asturias, Cataluña, Extremadura o Galicia trabajan estos días en la recuperación del sendero y el entorno del Molino La Cobica en el término municipal de Puebla de Guzmán (Huelva).

Lo hacen en el marco de un Campo de Trabajo que en este municipio ha programado el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), cuyo director, Francisco Pizarro, ha girado una visita a sus participantes, ha informado administración autonómica en un comunicado. 
Noticia completa en http://agencias.abc.es
--------------------------------------------

La Isleta (Palma de Gran Canaria)
Destruir es sencillo...Fábricas de Salazón
--------------------------------------------

Linares
La Patrulla Verde centrará sus actuaciones en la vigilancia del patrimonio minero.
El pasado minero del que quedan todavía muchos resquicios en el Distrito Linares-La Carolina centrará parte de las actuaciones que desarrollará la Patrulla Verde de la Policía Local.

«Con las nuevas motos que se han adquirido, queremos proteger más el patrimonio minero que tenemos en Linares, evitar los expolios que se pueden producir e investigar más la zona», explica el jefe de la Policía Local, Diego Montes. Es cierto que, en los últimos años, ha aumentado el interés por parte de la ciudadanía y las administraciones públicas por preservar el patrimonio que recuerda la época de esplendor de la ciudad pero, por el contrario, los amigos de lo ajeno también frecuentan las antiguas instalaciones mineras en busca de materiales que luego puedan vender. Eso es precisamente lo que quiere evitar la Patrulla Verde, además de que se produzcan daños materiales. 
Noticia completa en http://www.ideal.es/
-----------------------------------------

Palma de Mallorca
Desmontan de urgencia la maquinaria del molino de viento de Son Perera
Los trabajadores de la Unidad de patrimonio histórico del Consell de Mallorca han desmontado este lunes con carácter de urgencia la maquinaria del molino de viento de extracción de agua de Son Perera.

Ha sido una operación dificultosa debido al mal estado de conservación tanto de la torre como de la maquinaria, detalla en una nota de prensa el Consell de Mallorca. Este molino, propiedad del Ajuntament de Palma, está situado dentro del parque público de Son Perera, entre el Coll d'en Rabassa y el Molinar.

La maquinaria de este molino será transportada hasta uno de los almacenes municipales, a la espera de su restauración.

Además, el Ayuntamiento de Palma también llevará a cabo la restauración de la torre, con el asesoramiento de la Unidad del patrimonio histórico de la Dirección insular de Patrimonio del Consell. 
Noticia completa en http://ultimahora.es
-------------------------------------------

San Bartolome (Lanzarote)
San Bartolomé felicita a los propietarios del Molino de José María Gil por su mención en los Distinguidos del Turismo
La Concejal de Turismo de San Bartolomé, Isabel Sosa, ha felicitado en su nombre y en el de toda la Corporación municipal, a los propietarios el Molino de José María Gil, tras haber recibido una mención especial dentro de los Premios Distinguidos del Turismo en su edición 2016.

Imagen de la noticia
La responsable del Turismo local se congratula por que una de las propuestas municipales haya recibido una mención especial en el marco de estos premios, y se reconozca así la contribución de Esteban Gil Cejudo al fomento de la cultura y las tradiciones manteniendo vivo el oficio artesanal de molinero "y nuestras señas de identidad, con la elaboración de un alimento básico  de las cocina de la isla como es el gofio". 
Noticia completa en http://www.lancelotdigital.com/
-----------------------------------------------

Sax
Sax repara el Camino del Coso, el del Molino de La Huerta y el Rincón del Moro.
Las concejalía de urbanismo de Sax ha finalizado la primera fase de reparación de caminos cuya actuación ha consistido en el parcheo y bacheo de varios caminos así como la reparación con zahorra de aquellos que se encontraban altamente deteriorados.

Imagen de la noticia
El consistorio ha elegido aquellos que suponían un peligro para el tráfico de la zona. 
Noticia completa en http://cadenaser.com
----------------------------------------------

Siero (Asturias)
Ramón Mañana denuncia "el abandono" y el saqueo de la mina de Pumarabule
El ingeniero de minas sierense Ramón Mañana ha denunciado «el abandono y saqueo» que ha sufrido la explotación de Pumarabule, clausurada en 2005 y de la que recuerda que es la mina de carbón más antigua de España, que data de 1615. También reclama mantener sus dos únicos elementos conservados: la chimenea, de noventa años de antigüedad, y los dos castilletes.

Quien fue catedrático de las escuelas de Minas de Oviedo y Madrid, presentó una comunicación en el XI Simposio de Internacional sobre Minería y Metalurgia históricas en el SW Europeo: Nuestras Raíces Mineras, que tuvo lugar a finales de junio en Madrid.

El investigador lamentó la reducción a chatarra de una máquina de extracción Siemens-Schukerwert con su equipo Ward Leonard, -«una obra maestra de la tecnología de mediados del siglo XX», afirma- o la sustracción de un compresor Sullivan. También critica la demolición de las tolvas de hormigón para construir un edificio, el actual Centro de la Madera, que estuvo varios años sin definir su destino.

El profesor cuestiona la «obsesión por reindustrializar» en la sociedad de los servicios y el conocimiento y pide conservar las únicas reliquias y promocionarlas junto a la Ruta de Jovellanos.
Fuente de la noticia http://www.elcomercio.es

Más información sobre la mina http://www.archivohistoricominero.org
-------------------------------------------

Utrillas
El Ayuntamiento de Utrillas incrementará las instalaciones del Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril
El Ayuntamiento de Utrillas va a acometerá próximamente la construcción de nuevos servicios públicos adaptados para minusválidos en el Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril y dos nuevas salas musealizadas que harán un recorrido desde la minería del siglo XX a la fundición en el siglo XXI.

Imagen de la noticia
El consistorio ha manifestado en una nota de prensa que este verano se han registrado "buenas cifras de visitantes" al parque, que "son un reconocimiento a la labor bien planificada del personal municipal que trabaja en las instalaciones, al igual que las aportaciones técnicas y la colaboración de las Asociaciones de Voluntarios del Patrimonio de Utrillas y la de Amigos del Ferrocarril de Zaragoza". 
Noticia completa en http://noticias.lainformacion.com
-------------------------------------

NOTICIAS INTERNACIONALES

Argentina
Viale. Hay interés en reabrir el tradicional Molino harinero
Si bien hasta el momento no ha ingresado ningún pedido formal al Municipio vialense, este medio pudo saber que existen actualmente diversas gestiones para reabrir el Molino harinero “San Espírito”, perteneciente a la familia Tropini.

Una empresa de la zona que ya posee trayectoria en el rubro encaró conversaciones con los titulares del Molino, manifestando interés en su re apertura.

Imagen de la noticia
Recordemos que la planta estuvo activa hasta hace un tiempo, pero por diversas cuestiones había dejado de producir, lo que originó que unos diez trabajadores quedaran sin empleo en ese momento.

En caso de reabrirse el histórico Molino, la iniciativa generaría nuevos puestos laborales, redundando en un claro beneficio para la comunidad.
Noticia completa en http://www.nuevazona.com.ar

No hay comentarios: