Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 19 de septiembre de 2016

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Asturias
La promoción del patrimonio industrial, objetivo de Hunosa.
Hunosa ha repetido este año su apuesta por dar a conocer la apuesta de la compañía por el mantenimiento, conservación y difusión del patrimonio industrial. En su cita anual con la Feria Internacional de Muestras de Asturiasen Gijón, el estand de la compañía pretende dar a conocer la oferta de visitas guiadas al Pozo Sotón, declarada Bien de Interés Cultural.

Desde la hullera han explicado que estas visitas a Pozo Sotón son un ejemplo de esta "apuesta nítida" de Hunosa que ha invertido 1,5 millones de euros en los últimos cuatro años a conservar y dar a conocer su patrimonio industrial. En este día de Hunosa en Fidma, la empresa ha mantenido la tradicional invitación a sus trabajadores para que puedan disfrutar de la Feria en esta jornada.
Noticia completa en http://www.elcomercio.es
-----------------------------------------------

Barcelona
Las negociaciones para salvar "Can 60" se complican
Los talleres artísticos que llenan de vida la antigua fábrica ‘Can 60’ del Raval –sí, la que da nombre al popular refrán sobre el desorden– se ven en la calle de forma inminente. Este mismo septiembre u octubre, incluso. Ya les han llegado voces, aunque no tienen confirmación al ser agosto, que el fondo inversor suizoalemán que ha comprado la finca ha iniciado estos días el papeleo para desahuciarles y empezar a construir pisos de lujo en este vestigio industrial de la calle Riereta. El tiempo apremia, porque la nueva propiedad debe presentar el proyecto definitivo antes de fin de año para que no expire el permiso municipal que logró in extremis y por disgusto del Ayuntamiento.
Imagen de la noticia
Este julio el consistorio barcelonés dictó una suspensión de licencias preventiva en 38 casas-fábrica del Raval edificadas entre los siglos XVIII y XIX, a fin de catalogarlas en mayor o menor grado como patrimonio histórico y evitar así derribos o remodelaciones agresivas. 
Noticia completa en http://www.lavanguardia.com/

El incierto futuro del pasado industrial del Raval
El Ayuntamiento de Barcelona quiere conservar los últimos rescoldos del pasado manufacturero del Raval. El Consistorio suspendió a principios de julio la posibilidad de obtener licencias de obras e 38 edificios catalogados como “casas-fábrica”, que datan del siglo XVIII y XIX, con la idea de proteger en lo posible el patrimonio que queda. Entre ellas, está la conocida "Can Seixanta", sostenida por colectivos de artistas que luchan contra la compra del inmueble por un fondo de inversión que pretende hacer viviendas de lujo en el inmueble. Otras, sin embargo, son casas de pisos donde a los vecinos la protección patrimonial les pilla por sorpresa.
Imagen de la noticia
Se trata de parcelas que albergaron talleres —salvo alguna fábrica más grande, en el Raval abundaron las pequeñas manufacturas— con viviendas para las trabajadores. En algún caso, como la casa Erasme de Gònima, que ocupa desde el número 106 al 116 del carrer del Carme, también contenían la vivienda del propietario. Actualmente tienen protección de carácter D, que implica la posibilidad de derribarlos pero con la obligación de hacer inventario de su diseño. El Consistorio aspira a poderles modificar la catalogación a categorías más restrictivas como las B y C. Mientras, prohíbe cualquier licencia de obra para hacer estudios y averiguar si de verdad tienen algo que conservar. El Ayuntamiento se basa en un censo encargado al Museu d’Història de Barcelona y realizado por los arquitectos e historiadores Jaume Artigues, Francesc Caballé y Mercè Tatjer.
Noticia completa en http://ccaa.elpais.com
---------------------------------------------------

Langreo
Las Cuencas, tras la estela del Ruhr.
El desarrollo de la Cuenca del Ruhr, donde los altos hornos funcionaban a pleno rendimiento con el carbón nacional germano, se truncó en los años sesenta cuando la demanda del mineral decayó considerablemente. Así el ‘Pott’ tuvo que adaptarse. Y lo hizo cambiando totalmente su orientación. Transformó el suelo otrora industrial con gasómetros y castilletes de extracción, en un escenario cultural con obras de teatro, festivales de música y exposiciones al más alto nivel. Un sinfín de propuesta que se extiende a lo largo de cuatrocientos kilómetros y abarca más de cincuenta ciudades.
Imagen de la noticia
Con más de medio millón de visitas anuales esta región situada el land (estado federado) de Renania del Norte-Westfalia se perfila como modelo a seguir para las cuencas mineras del Caudal y del Nalón, que cada año aumentan el número de visitantes atraídos por el patrimonio industrial. A lo largo del año pasado se registraron más de 70.000 visitas entre entradas a museos y participación en actividades mineras. Un dato que este año aumentará un 20% debido, en parte, a nuevas iniciativas como las Jornadas de Patrimonio industrial celebradas en el mes de mayo, el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería del Sotón, que comenzó a funcionar en marzo, las visitas al pozo Santa Bárbara, de Turón, que Hunosa empezó a promover el mes pasado o las visitas al pozo San Fernando impulsadas por el Ayuntamiento de Aller.
Noticia completa en http://www.elcomercio.es
--------------------------------------

Lorca
Un incendio arrasa una nave en Molino de la Sierra
Bomberos del CEIS del parque zonal de Lorca consiguieron extinguir durante la madrugada del lunes un incendio que calcinó por completo una nave industrial abandonada en la localidad, que realizaba el rastro de venta de muebles, según informó el Centro de Coordinación de Emergencias.
Imagen de la noticia
Los hechos ocurrieron en torno a las tres menos cuarto, cuando el 112 recibió una llamada de un vecino advirtiendo que había un fuerte olor a humo en la calle y que desconocía la procedencia. Posteriormente, Policía Local de Lorca fue quien se encargó de confirmar que se trataba de un incendio en una nave de muebles abandonada con gran cantidad de material combustible en su interior, ubicada en el camino del Molino de la Sierra.
Noticia completa en http://www.laopiniondemurcia.es/
-----------------------------------------

Málaga
Exigen la reapertura de la histórica Imprenta Sur de Málaga.
La histórica Imprenta Sur de Málaga, esa en la que los malagueños Emilio Padros y Manuel Altolaguirre editaron la mítica revista Litoral y los primeros libros de la mayoría de los jóvenes poetas que luego se conocerían como Generación del 27, acumula polvo en el Centro Cultural Provincial a la espera de sacar a la luz algún nuevo ejemplar. La Diputación Provincial reabrió el espacio en mayo de 2013 pero en la actualidad lleva año y media cerrada tras la marcha de Pepe Andrade, último de la saga familiar que se ha encargado de ella a través de cuatro generaciones de forma ininterrumpida. El grupo de Izquierda Unida en la Diputación de Málaga ha presentado un moción al próximo pleno en la que se hace eco de la preocupación de la Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial de Málaga y exige la reapertura. 
Noticia completa en http://andaluciainformacion.es
-----------------------------------------

San Bartolomé
Reunión para salvar el molino de José María Gil
El Ayuntamiento de San Bartolomé mantuvo una reunión con el propietario del molino de José María Gil, última molienda en activo en Lanzarote que cerró sus puertas el pasado mes de julio, para buscar alternativas que permitan que continúe abierto.

La alcaldesa, María Dolores Corujo, acompañada por el primer teniente alcalde y concejal de Comercio y Actividades Clasificadas, David Rocío y la concejal de Patrimonio, María Dolores Fernández, mostró la "enorme preocupación" por la pervivencia de este espacio en el encuentro mantenido con Esteban Gil, propietario del molino, que estuvo acompañado por su hermano, José María. A sus 87 años, reconoce estar "cansado" y "con cierta lástima que la maquinaria requiere de fuerza, precisión y mucho esfuerzo para sus manos".
Noticia completa en http://www.lancelotdigital.com
------------------------------------------

Sevilla
El fuego, ese viejo enemigo de las empresas sevillanas.
Fuente de la noticia
El fuego que destruyó hace tan sólo unos días la fábrica Ybarra en Dos Hermanas es un viejo enemigo de las empresas sevillanas. Las llamas de este dios de la destrucción han asolado decenas de sueños y hecho derramar muchas lágrimas de impotencia entre empresarios y trabajadores. En algunos casos supuso el fin de la actividad o potenció un declive anunciado; en otros, como parece que pasará en este este último caso, sirvió para renacer de las cenizas con un proyecto renovado.

Imagen de la noticia
Una de las industrias que más sufrió los efectos del fuego en el pasado fue la del corcho. Desde finales del siglo XIX Sevilla fue un enclave importante en este sector. En pleno verano de 1956, el fuego destruyó verano una factoria de corcho que ocupaba 80.000 metros cuadrados en unos terrenos próximos al cementerio; y en septiembre de 1963 un «voraz incendio» destruyó lafábrica Armstrong en la avenida de Miraflores provocando la evacuación de varias viviendas de la barriada Arbol Gordo. La multinacional, según recogía en un artículo para las Jornadas Andaluzas de Patrimonio Industrial de Ignacio García Pereda, terminaría vendiendo la fábrica en 1969 y en 1972, en pleno declive de esa actividad, llegó su desguace.
Noticia completa en http://sevilla.abc.es/
-----------------------------------------
Tuineje (Las Palmas)
Tuineje realizará trabajos arqueológicos en las primeras salinas de la isla.
El Ayuntamiento de Tuineje espera comenzar este mes los trabajos arqueológicos de las que parecen ser las primeras salinas referenciadas de Fuerteventura, localizadas en el pueblo de Gran Tarajal.

En un comunicado, el Consistorio ha indicado que el equipo de arqueólogos que se encargará de las excavaciones, junto al equipo topográfico, han procedido a realizar las labores de replanteo previo a las mismas, en la que se delimitarán las zonas donde está previsto que se lleven a cabo los trabajos.

El Ayuntamiento resalta que estos trabajos responden tanto a los acuerdos plenarios adoptados por la Corporación como a diversas iniciativas para la recuperación de las que posiblemente sean las primeras salinas referenciadas de la isla.

El alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, ha señalado la importancia de que Gran Tarajal "no sólo sea la capital administrativa del sur", sino que también sea "capaz de poner en valor todos aquellos bienes, en este caso arqueológicos, que no sólo forman parte de la historia de Gran Tarajal o de Tuineje, sino también de Fuerteventura".

"Junto a los dos hornos de cal, cuya industria fue fundamental para el desarrollo de la estructura económica de este enclave, ahora hay que sumar la presencia de estas primeras salinas en la isla", ha añadido el alcalde.
Noticia completa en http://www.laprovincia.es/
-----------------------------------------

Valencia
El colectivo Naus de Ribes impulsa un programa cultural para escenificar su capacidad de autogestión.
La fórmula de gestión de las Naves de Ribes es todavía un misterio. Con las máquinas en plena faena para su recuperación, la definición de su contenido y de quién será el encargado de generarlo es una de las cuestiones más delicadas a las que el Ayuntamiento habrá de hacer frente próximamente. En una propuesta global redactada por el propio gobierno local ya se adscribieron los espacios a Deportes, Cultura, Igualdad y Desarrollo Humano. El proyecto cultural, sin embargo, no impresionó al colectivo ciudadano Naus de Ribes, que tildó el documento de "pobre" y acusó a la administración de solucionar “con dos líneas y una serie de generalidades” la adscripción al área de Cultura de una de las naves. En su momento, frente a la propuesta de autogestión por parte de los colectivos vecinales, el consistorio descartó mojarse y anunciar cómo se llevará a cabo. "Ahora mismo no es el momento de resolver la fórmula de gestión".

Imagen de la noticia
Sin embargo, la negociación sigue abierta -tanto es así que hoy se reúnen con la concejala delegada del área de Cultura, Glòria Tello- y desde el Col·lectiu Ciutadà Naus de Ribes han querido escenificar su capacidad de autogestión generando el Foro Ciudadano de la Cultura, un proyecto inspirado en las escuelas de verano y que se basa en el "intercambio de saberes", una iniciativa que por el momento suma a su programación encuentros, diálogos y cenas populares que se desarrollarán en las próximas cuatro semanas. "Durante el tiempo de espera hasta la finalización de las obras de las Naus de Ribes, el Col·lectiu Ciutadà que impulsa desde hace años un uso ciudadano y autogestionado de las naves ha elaborado un ambicioso proyecto cultural de largo recorrido y coste cero", explican desde la asociación.
Noticia completa en http://www.valenciaplaza.com/

Valencia
El Ayuntamiento rechaza un museo del tren en una nave del Parque Central
Adiós al sueño de que Valencia tenga un museo dedicado al tren, en concreto, una Casa del Ferrocarril, que es el nombre propuesto por la Federación de Amigos del Ferrocarril de la Comunitat Valenciana para el proyecto presentado para una de las naves de Demetrio Ribes ubicadas en el Parque Central y que el Ayuntamiento ha descartado.

La propuesta diseñada para la llamada nave 4 (de casi mil metros cuadrados) incluye un taller de restauración de material ferroviario, una zona de maquetas modulares y tradicionales y un área de modelismo tripulado mediante la creación de un circuito con material de cinco pulgadas destinado, sobre todo, a los escolares, además de un espacio para exposiciones, biblioteca y club de lectura y cine. Incluso se planteaba un restaurante temático en un coche ferroviario antiguo para poder autofinanciar la gestión.

Imagen de la noticia
Sin embargo, la Federación de Amigos del Ferrocarril, que participó en la comisión mixta constituida por el Consistorio para definir el uso de las naves, se ha encontrado con la negativa del Consistorio que, eso sí, les ha ofrecido celebrar una quincena cultural del ferrocarril y se ha acordado tener «especial consideración» con las iniciativas vinculadas con el mundo de los trenes, según consta en el documento de conclusiones de la mencionada comisión.
Noticia completa en http://www.lasprovincias.es
------------------------------------------

Vigo
Las entrañas de la Panificadora al descubierto.
Imágenes inéditas del interior de la factoría viguesa justo cuando el pleno de Zona Franca acaba de acordar por unanimidad la moción del alcalde, Abel Caballero, para que el Consorcio y el Concello impulsen la recuperación las instalaciones. La Panificadora fue escogido por los lectores de FARO como el inmueble histórico más importante a rescatar.
Noticia completa en http://www.farodevigo.es/

No hay comentarios: