Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

La Librería de Alarifes.
Cazarabet conversa con Linarejos Cruz, coordinadora del libro "100 paisajes culturales en España" (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)
Entrevista completa en http://www.cazarabet.com/
---------------------------------------------

Almería
Estudio petrológico de las canteras califales para su catalogación BIC
La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, ha adjudicado los trabajos para la elaboración de un estudios petrológico sobre las canteras califales de La Alcazaba de Almería con el fin de comprobar la vinculación entre ambos espacios e incorporar los resultados a la incoación del expediente de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de las mismas. La petrología es la rama de la geología que se ocupa del estudio de las rocas desde el punto de vista genético y de sus relaciones con otras rocas. Así lo han confirmado fuentes del Gobierno andaluz, quienes han añadido que los trabajos, adjudicados por 21.780 euros, deberán realizarse en un periodo de cinco meses a partir de la fecha de formalización del contrato con el geólogo José Miguel Alonso Blanco, que es uno de los impulsores del expediente para la inscripción de las canteras en el catálogo general de patrimonio. 

Imagen de la noticia
El estudio petrológico contratado incluye la toma de muestras de las canteras históricas y de los sillares de La Alcazaba para comprobar la vinculación de estas canteras con las piedras de la sillería del conjunto monumental. Este informe se suma al trabajo técnico que inició la Junta en 2006 para localizar, identificar y documentar estas canteras históricas que se extienden a extramuros de la ciudad de Almería y que incluyen frentes de canteras y canteras-cueva. Situadas en las estribaciones sudorientales de la Sierra de Gádor, están formadas por rocas calcáreas de las que se obtenían sillería, columnas, suelos y piedras para mampostería y caminos, entre otros usos. 
Noticia completa en http://www.elalmeria.es
-----------------------------------------

Avilés
Puerto de Avilés demolerá la antigua fábrica de hielo devastada por incendio
La Autoridad Portuaria de Avilés ordenará el derribo de la antigua fábrica de hielo que fue devastada por las llamas el pasado 12 de agosto, cuando ya estaba en pleno proceso de desmantelamiento por falta de uso, ya que están operativas unas nuevas instalaciones que prestan servicio al muelle pesquero.

El edificio, que estaba en concesión de uso y recuperará su condición de propiedad de la Autoridad Portuaria, no ha sufrido daños estructurales a causa del incendio, ni corre peligro de colapso, pero será derribado porque carece de utilidad.
Noticia completa en http://www.finanzas.com
-----------------------------------------------

Bilbao
El Funicular de La Reineta, pendiente de su 90 aniversario.
El pasado día 24 de septiembre se conmemoró el 90 aniversario de la inauguración oficial del funicular de La Reineta, un ingenio mecánico vinculado inicialmente a la actividad minera e industrial y que hoy día es parte indisoluble de la imagen de Trapagaran. No en vano, una reproducción de este peculiar medio de transporte que porta una plataforma plana -uno de los pocos casos existentes en el mundo- es el obsequio con el que el ayuntamiento minero agasaja a sus visitantes y uno de los elementos más conocidos del municipio.

Imagen de la noticia
Para celebrar esta efemérides, el Centro de Interpretación de Peñas Negras, en colaboración con el Ayuntamiento de Trapagaran y la empresa pública Euskotren, la asociación Burdin Herria y Asociación de vecinos de Larreineta, llevarán a cabo mañana una jornada especial en la que los visitantes que acudan a La Reineta podrán descubrir algunos aspectos singulares de este funicular. 
Noticia completa en http://www.deia.com/
-------------------------------------------------

Canarias
Dos edificios de gran altura en lugar de la antigua fábrica de hielo.
Las obras de demolición de la antigua fábrica de hielo de Las Palmas de Gran Canarias comenzaron este martes para la futura construcción de dos edificios de gran altura que tendrán uso residencial.

Las obras se iniciarán gracias a un convenio firmado durante el mandato de Jerónimo Saavedra, en el que los propietarios del terreno se comprometían a cecer al Ayuntamiento oficinas para la ciudad y a renunciar a la protección del edificio.
Noticia completa en http://www.rtvc.es/
------------------------------------------

Huelva
Tributo a la historia en Riotinto
Minas de Riotinto, por su pasado histórico y la presencia inglesa, 1873-1954, está siendo motivo de constantes visitas de familiares de jefes y directores que, durante casi un siglo, dirigieron la explotación de estas minas técnica y administrativamente, con el objetivo de recabar información, visitar y estudiar hechos que sus antepasados protagonizaron durante el desempeño de sus funciones laborales, sociales y políticas siendo altos mandatarios en la mina. En este caso, visitó Minas de Riotinto la nieta del que fuese director general, Walter James Browning, Alison Jewsbury, acompañada de su esposo, Robin. 

La señora Jewsbury es eslabón de una época que se inició en 1908 y terminó en 1927 personalizada por su abuelo, Walter James Browning quien, con un periodo cargado de luces y sombras, hizo notorio su gran poder económico y político durante la época. 
Noticia completa en http://www.huelvainformacion.es
-------------------------------------

Huelva
Historia fotografiada de la minería
El Archivo Histórico Minero de la Fundación Riotinto acaba de recibir una donación de manos de Lynn Willies, miembro del Pdmhs (Sociedad Histórica de las Minas del Distrito de Pica) y director del Museo de dicho distrito, situado en la localidad inglesa de Derbyshire. Willies es un gran conocedor de las minas de Riotinto desde que, en el año 1982 trabajara en el Proyecto de Investigación Arqueo-metalúrgico de la provincia de Huelva, en el cual se llevó a cabo un ambicioso programa de prospección de toda la minería romana de la provincia bajo los auspicios de la empresa Riotinto Minera, SA y dirigido por Beno Rothemberg. 
Imagen de la noticia
Willies fue pionero tanto en la investigación de la minería antigua publicando artículos comoRoman mining at Riotinto (Minería romana en Riotinto), así como especialista en arqueología industrial que, por otro lado, se trata de un patrimonio minero que, actualmente, no está ni considerado ni protegido. El inglés fue también autor del artículo de 1989 The industrial landscape of Riotinto (El paisaje industrial de Riotinto), publicado en la Industrial Archaeological Review (Revisión Arqueológica Industrial). 
Noticia completa en http://www.huelvainformacion.es/
----------------------------------------

Huesca
Nuevo impulso a la restauración del vestíbulo de Canfranc
El espectacular vestíbulo de estilo clasicista francés de la estación internacional de Canfranc poco a poco recupera su esplendor y la profusa decoración que engalanaba sus muros. Este año los alumnos de la escuela superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón --un centro público dependiente del departamento de Educación y Cultura de la DGA-- ya están trabajando en la tercera campaña estival de reconstrucción del espacio.

Imagen de la noticia
La intervención, financiada por la DGA, está siendo especialmente complicada puesto que prácticamente el 90% de la decoración original fue destruida tras un proyecto aprobado en el 2003 para la rehabilitación del edificio y que quedó abandonado e inconcluso en el 2009.

En la campaña del año pasado participaron 10 alumnos y ya se consiguió restituir parte de la iconografía original en la que se incluían algunos de los relieves alegóricos del dios Mercurio --el valedor de los transportistas-- que adornaban la estancia.
-----------------------------------------

Jaén
Diputación promociona en París en bosque de olivar jiennense y el oleoturismo.
El bosque de olivos más grande del mundo se muestra estos días en París en una acción promocional de la Diputación de Jaén con la colaboración de la Junta de Andalucía. El vicepresidente segundo de la Administración provincial y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, junto a la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Pilar Salazar, se ha desplazado hasta la capital francesa para presentar el producto turístico OleotourJaén en la sede parisina del Instituto Cervantes, en una actividad que está dirigida al público en general y a las agencias de viajes y turoperadores de París. Según ha informado la Diputación, "los 66 millones de olivos de la provincia de Jaén se acercan a París y con ellos traemos una cultura que creemos que puede ser exitosa en el plano turístico. Llevamos experiencias novedosas y los sabores del aceite de oliva virgen extra que solo se pueden apreciar de forma completa en la nuestra provincia", ha destacado Manuel Fernández.
Noticia completa en http://www.20minutos.es
----------------------------------------------

Oviedo
Crean un manifiesto en defensa del archivo de la fábrica de armas de Trubia.
«En la fábrica de armas de Trubia se encuentra la evolución de la industria asturiana, conservando uno de los mejores exponentes del patrimonio histórico industrial español». Este es el inicio del 'Manifiesto en defensa del mantenimiento en Trubia del archivo de la fábrica de armas' que, como respuesta a la intención del Ministerio de Defensa de trasladarlo a Madrid, ha firmado un importante grupo de personas del ámbito académico, profesional y social relacionado con la defensa, estudio y divulgación del patrimonio asturiano.
Imagen de la noticia
En el mismo documento, los firmantes consideran que con este traslado se eliminaría «de un plumazo el alma de la fábrica» y, aunque reconocen que «es necesario un traslado de la documentación, dado el actual y lamentable estado de almacenaje», debería estar siempre «en un espacio vinculado a la fábrica permaneciendo así en su contexto industrial, social y territorial». 
Noticia completa en http://www.elcomercio.es/
--------------------------------------------

Tremp
Inaugurado el espacio patrimonial de la Central Hidroeléctrica de Talarn
Endesa y el Ayuntamiento de Tremp han inaugurado este viernes el Espai Patrimonial de la central hidroeléctrica de Talarn, en el Pallars Jussà. Se trata de una sala de exposiciones permanente que se ha situado en el antiguo taller eléctrico del equipamiento y que será gestionada por el consistorio. Esta zona adaptada dentro de la central que Endesa tiene en Talarn permite ver la exposición permanente Lo Pallars il·lumina Catalunya, que explica de manera divulgativa el papel de estas instalaciones del Pallars en la industrialización de Catalunya y en la transformación económica, social y paisajística del territorio. Como complemento, se ha habilitado una pequeña sala en el exterior de la central desde la cual, a través de unas grandes cristaleras, se pueden contemplar los alternadores y las turbinas en funcionamiento sin la necesidad de transitar por la sala de máquinas y, por lo tanto, sin interferir en el trabajo de la empresa.
Imagen de la noticia
El acto lo han presidido la directora general de Endesa en Catalunya, Isabel Buesa, el alcalde de Tremp, Joan Ubach, y la alcaldesa de Talarn, Inés Moreno, que han estado acompañados por otras autoridades locales. Durante su intervención, Moreno ha pedido a la directora general de Endesa que los visitantes de este espacio también puedan visitar la pasarela de la central. Una petición que Buesa ha dicho que los técnicos tendrán que estudiar. Por su parte, el alcalde de Tremp ha destacado la importancia de este espacio expositivo tanto para escolares cómo por amantes del patrimonio industrial.
Noticia completa en http://www.lavanguardia.com
-----------------------------------------------

Valencia
El Museu de la Mar abrirá de forma escalonada sus tres sedes aunque huye de fijar plazos.
El proyecto para poner en marcha el Museu de la Mar es ambicioso. Sus tres futuras sedes requieren, cada una por su parte, de un proceso de rehabilitación previo al de generación de contenido; mientras, para su gestión, la fórmula soñada es la de una nueva fundación supeditada al plan de ajuste del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que impide la participación del Ayuntamiento de Valencia hasta que se revise su situación. Quizá por ello, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, no se quiso pillar los dedos con plazos ni presupuesto global que se espera dedicar –por fases- al museo. “No podemos dar fechas, ya tenemos un proyecto y tenemos clara la voluntad de las cuatro instituciones. El primer paso es la concreción jurídica”.

Imagen de la noticia 
Su creación quiere suponer, más allá del plano local, un punto de conexión en la Comunitat. Así lo confirmaron ayer los representantes de las entidades implicadas tras una reunión en la que participaron, además del alcalde, la concejala de Cultura, Glòria Tello; el secretario Autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira; la vicepresidenta de la Diputación, María Josep Amigó; el diputado provincial de Cultura, Xavier Rius, y el Presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez. “Es importantísimo el proyecto de país, que no se quede solo en la provincia”, indicó Amigó. En este caso, sin embargo, las tres sedes quedan ‘en casa’. La Casa del Bous, las Atarazanas y el antiguo Varadero son los tres espacios seleccionados para formar un Museu de la Mar fragmentado y que, por estar pendientes de distintos procesos de adecuación, abrirá también por fases, con lo que las sedes que estén listas abrirán sin tener que esperar a que la totalidad del proyecto esté ejecutado. 
Noticia completa en http://www.valenciaplaza.com

No hay comentarios: