Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 6 de septiembre de 2016

Nuevas noticias sobre el Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi. Madrid

Tras pasar el verano comenzamos septiembre con esta interesante noticia, se ha modificado el proyecto que se tenía planteado para el Mercado de Legazpi.


Vista del interior del patio de Mercado Legazpi, Diana Sánchez mayo 2016

Hubieron muchas voces de alarma por dicho proyecto, una actuación que desvirtuaba/mutilaba el conjunto original.


Espacio Vecinal Arganzuela (EVA) ha peleado mucho por la recuperación de este espacio, en parte para uso vecinal, realizando incluso, la Jornada Sueños, Patrimonio y Futuro el Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, a la cual estuve invitada como ponente.

Tras todo este movimiento el ayuntamiento de Madrid ha elaborado una "modificación" de ese proyecto tras un proceso de participación ciudadana (desde mi punto de vida no planificado en tiempo correctamente).

Proyecto actual en Mercado de Legazpi

Imagen del patio del Mercado de Legazpi, Diana Sánchez mayo 2016

Se puede leer en las noticias siguientes:

El mercado no tendrá cubierta y albergará huertos urbanos.
Artículo de Roberto Bécares para El Mundo
El Ayuntamiento de Madrid tiene ya elaborado el proyecto para el antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, actualmente en estado de abandono, tras un proceso de participación ciudadana en el que han colaborado vecinos, agentes sociales, arquitectos o sociólogos, que han introducido diversas novedades que el Consistorio finalmente ha aceptado.

En total, el Ayuntamiento de Madrid invertirá entre 50 y 70 millones de euros en la rehabilitación de las instalaciones, del tamaño del Vicente Calderón, y que albergarán a 1.900 empleados municipales, además de disponer de una plaza pública y diversas dotaciones, como una biblioteca y centros de crianza.








Como principal novedad con respecto al proyecto inicial se elimina la cubierta acristalada del patio principal, manteniendo el carácter de espacio público, libre y ajardinado. Bajo rasante se plantea construir un aparcamiento de aproximadamente 200 plazas e incorporar un espacio multifuncional de uso mixto. Cabe la posibilidad, además, de colocar arbolado de gran porte sobre dicho garaje.



Otra de las sugerencias del proceso participativo que ha sido tenida en cuenta es la posibilidad de levantar huertos urbanos, que irían ubicados en las cubiertas de los elementos destinados a las asociaciones vecinales.

Los vecinos también insistieron en que se habilitaran más accesos desde el edificio a los espacios circundantes, como el parque de Madrid Río. Así, se abrirán pasajes públicos de acceso a los diferentes usos y patio central desde las tres orientaciones del edificio (Madrid Río, la calle Maestro Arbós y el centro cultural del Matadero).

Además, el proyecto definitivo contempla que los equipamientos públicos y espacios vecinales se sitúen en las esquinas de ambas plantas del edificio por su carácter singular, manteniendo en la planta primera los espacios libres originales ligados a estos usos. Mientras, los 1.900 funcionarios que se desplazarán allí ocuparán las tres naves centrales de la edificación.

Imagen de la noticia
Con el fin de que sea un edificio energéticamente sostenible se contempla crear entreplantas parciales en la plaza baja. Asimismo, se propone crear pasos ajardinados que sirvan de conexión entre los espacios libres. Todas estas modificaciones, precisan fuentes municipales, se realizarán con el «máximo respeto a la configuración estructural del edificio».

El total de la intervención asciende a 37.131 metros cuadrados sobre rasante y 7.380 bajo rasante. Se completa la actuación con la urbanización de la plaza central, vías públicas adyacentes y creación de huertos urbanos sobre cubiertas de espacios vecinales, lo que supone un total de 28.165 metros cuadrados.

A partir de ahora se abre el proceso de redacción del proyecto de ejecución, que se espera que se prorrogue durante cuatro meses. Según los cálculos del Consistorio de la capital, la licitación de las obras comenzará en febrero de 2017 y se adjudicaría en agosto del mismo año. El Consistorio espera recepcionar la obra en febrero de 2019. Con el traslado de los 1.900 funcionarios el Ayuntamiento espera ahorrarse en alquiler de edificios entre 12,5 y 15 millones de euros al año.

Ejemplo de la arquitectura de estilo racionalista, donde la belleza radica en la utilidad de la propia construcción y en la falta de ornamentación, el Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi fue uno de los primeros edificios de hormigón armado de Madrid. Proyectado por Francisco Javier Ferrero Llusiá y con el diseño de estructuras a cargo del ingeniero Alfonso Peña Boeuf en 1931, el nuevo mercado entró en funcionamiento en 1935 para proporcionar una mayor calidad de servicio y mejores condiciones laborales. Sustituía al hasta entonces mercado central de abastos de la plaza de la Cebada.

Sus detalles innovadores -como voladizos para quitar el sol, cristales que evitaran que el calor penetrara en el interior estropeando las frutas- hicieron de éste un edificio único en la capital. En 1983, con la puesta en marcha de Mercamadrid, dejó de cumplir su función principal, una función que ahora cambiará totalmente
Fuente de la noticia http://www.elmundo.es


El Ayuntamiento presentado la "propuesta definitiva" para el Mercado de Legazpi
El Ayuntamiento de Madrid ha presentado su "propuesta definitiva" para el Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi que en 2019 contará con un aparcamiento para 200 vehículos, oficinas para albergar a 1.900 funcionarios y huertos urbanos y espacios abiertos a la gestión ciudadana. El Consistorio ha modificado el proyecto de centro dotacional que anunció en marzo para el distrito de Arganzuela, incorporando peticiones vecinales tras el proceso de participación y prevé que las obras finalicen en febrero de 2019.

Según el Consistorio, el plan diseñado no alterará la estructura y carácter del mercado y protegerá su valor arquitectónico desde el principio de "mínima intervención y máximo respeto".
...
*La noticia cuenta con un video
Fuente de la noticia http://www.telemadrid.es


Triunfan los huertos urbanos en Legazpi
...
El proyecto definitivo
A partir de ahora se abre el proceso de redacción del proyecto de ejecución, que se espera que se prorrogue durante cuatro meses. Este proyecto incluye las siguientes reformas:
- Bajo rasante se plantea construir un aparcamiento de aproximadamente 200 plazas e incorporar un espacio multifuncional de uso mixto. Cabe la posibilidad, además, de colocar arbolado de gran porte sobre dicho garaje.

- Más accesos desde el edificio a los espacios circundantes, como el parque de Madrid Río. Así, se abrirán pasajes públicos de acceso a los diferentes usos y patio central desde las tres orientaciones del edificio (Madrid Río, la calle Maestro Arbós y el centro cultural del Matadero).

- Equipamientos públicos y espacios vecinales situados en las esquinas de ambas plantas del edificio por su carácter singular, manteniendo en la planta primera los espacios libres originales ligados a estos usos. Mientras, los 19.000 funcionarios que se desplazarán allí ocuparán las tres naves centrales de la edificación.

- Con el fin de que sea un edificio energéticamente sostenible se contempla crear entreplantas parciales en la plaza baja. Asimismo, se propone crear pasos ajardinados que sirvan de conexión entre los espacios libres. Todas estas modificaciones, precisan fuentes municipales, se realizarán con el «máximo respeto a la configuración estructural del edificio».

Imagen de la noticia
Según los cálculos del Consistorio de la capital, la licitación de las obras comenzará en febrero de 2017 y se adjudicaría en agosto del mismo año. El Consistorio espera recepcionar la obra en febrero de 2019. Con el traslado de los 1.900 funcionarios el Ayuntamiento espera ahorrarse en alquiler de edificios entre 12,5 y 15 millones de euros al año. 
Fuente de la noticia http://www.cronicanorte.es/

No hay comentarios: