Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 30 de septiembre de 2016

Once empresas se han presentado para rehabilitar los alfares de los Górriz. Teruel

Once empresas han presentado sus ofertas al proceso de licitación para la rehabilitación de los antiguos alfares de los hermanos Górriz, en el barrio de San Julián. Las obras están presupuestadas en 350.000 euros sin IVA. Los trabajos serán financiados con una partida del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) y supone un paso en firme para la conversión de este conjunto en un espacio de uso cultural y social, un objetivo pendiente desde hace más de una década.

El estado de las edificaciones por el deterioro sufrido a lo largo de los años, ponía en peligro la conservación de las edificaciones que conforman este conjunto, declarado Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés en 2005.

Para evitar que el deterioro fuera todavía mayor, entre 2013 y 2014 se llevó a cabo un taller de empleo que permitió consolidar unas edificaciones en riesgo de derrumbe. Posteriormente, el ayuntamiento dio un paso más con el proceso de expropiación de los inmuebles por parte del Ayuntamiento, que culminó en 2015 con un desembolso de 428.000 euros.

El proyecto de rehabilitación ha sido redactado por la arquitecta Isabel Gorbe. Con la cantidad presupuestaria con la que se cuenta ahora se podrá acondicionar los tres antiguos obradores, con una superficie total de 380 metros cuadrados en una sola planta y situados el fondo de la parcela. También se restaurará uno de los tres hornos de cerámica, el que se encuentra en peor estado. Tras estas actuaciones quedarían pendientes los otros dos hornos y los espacios exteriores.

Imagen de la noticia
En la rehabilitación se reutilizarán los materiales existentes, siguiendo el criterio que a lo largo de los siglos se empleó en las distintas etapas constructivas de las edificaciones que integran el alfar. Solo en caso necesario se incorporarán materiales nuevos, de características similares a los existentes para preservar el estilo tradicional del conjunto.

la humedad que afecta a las paredes, por filtración desde el subsuelo, y el mal estado de las cubiertas son las principales deficiencias de las edificaciones.

Paralelamente, se está trabajando en un centro interpretativos sobre Las Arcillas, en una de las edificaciones del complejo de los alfares. Esta actuación estaba incluida el en proyecto europeo Life+. La actuación ascendía a 127.000 euros.
Fuente de la noticia http://www.diariodeteruel.es

Junio 2016. El Ayuntamiento de Teruel adjudica las obras del centro de interpretación de Las Arcillas en el alfar de los Górriz

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://www.diariodeteruel.es

No hay comentarios: