Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Un historiador denuncia la falta de atención del Ayuntamiento de Alcoy al patrimonio cultural.

Artículo de Página 66
El especialista en arte Néstor Llopis ha trasladado esta situación al Síndic de Greugues.

El historiador del arte Néstor Llopis ha querido denunciar a Página 66 la falta de atención del Ayuntamiento de Alcoy por su patrimonio histórico y cultural.

Llopis ha explicado que primero presentó un informe técnico sobre las infracciones y desatenciones municipales sobre el patrimonio, “envié varias veces este informe al alcalde y a la concejala de patrimonio sin encontrar respuesta y tras dejar unos meses de margen, denuncié esta situación ante el Síndic de Greugues de la Comunitat Valenciana”.

El propio Llopis ha añadido que “los más grave es que el Síndic tampoco ha obtenido respuesta y hace una semana ha remitido un segundo requerimiento urgente para recibir una contestación”.

El historiador ha lamentado primero la falta de interés del Gobierno Municipal en la participación ciudadana como era este informe “pero sobre todo por lo que incluye como son el estado de los museos, edificios y construcciones, como el Molinar, que son BIC, que se encuentran en estado de ruina o semiruina o las incorrecciones en el catálogo de obras de arte municipal con incorrecciones y obras de las que no se conoce su ubicación, entre otros aspectos. Por ley están obligados a su mantenimiento y no lo están cumpliendo”.

Imagen de la noticia

RESUMEN DEL INFORME TÉCNICO SOBRE LAS ACCIONES INCUMPLIDAS POR EL AYUNTAMIENTO EN MATERIA DE PATRIMONIO

- Bienes inventariados: Gran parte de los bienes inventariados por el Ayuntamiento de Alcoy se encuentran en estado de ruina y/o destrucción que, en muchos casos, llega a imposibilitar su reconocimiento en cuanto a naturaleza, tipología o representación original. Debemos señalar que su inclusión en el Inventario General de Patrimonio Cultural Valenciano no es solo una obligación por parte de la administración local, si no que conlleva una serie de responsabilidades respecto a su conservación. Ejemplos: Fábrica Textil “Máquina de Cañas” o Casita de campo, “basta” y pozo del Mas de Montllor.
  
- Bienes de Interés Cultural (BIC): Actualmente Alcoy tiene declarados nueve bienes con el nivel patrimonial BIC, de los cuales nos interesa destacar especialmente el denominado como “Conjunto Industrial y Fuente del Molinar” en la categoría patrimonial de Conjunto Histórico. El estado en el que permanecen, desde hace años, los diferentes elementos arquitectónicos que configuran el conjunto es de ruina o semi-ruina, en desobediencia a lo estipulado por la Jefatura de Estado en Patrimonio Histórico Español y la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano.

- Bienes de Relevancia Local (BRL): En este caso, a la localidad se le han aprobado un gran número de bienes en sus propuestas como BRL pero, como en los casos anteriores, la declaración del nivel patrimonial de los mismos también conlleva una serie de responsabilidades que parecen haber sido pasadas por alto. Asimismo, encontramos cantidad de BRL que se encuentran en un estado que contradice al estipulado por el decreto como retablos cerámicos incompletos o con una pérdida cromática importante (ej. Retablo Virgen María en fábrica de Alcazares), edificios en ámbitos urbanos cuyo entorno está gravemente perjudicado o derribado (ej, Iglesia parroquial San Roque) o edificios en ámbitos rurales sin ningún tipo de medida de protección a los mismos o a su entorno natural (ej. Cava de Cortés).
  
- Bienes no inventariados: Inventario de obras de arte municipal: Resulta complicado atribuirle el nombre de “inventario” a la agrupación de fichas con las que cuenta el Ayuntamiento relativas a la colección de arte municipal. Estas fichas quedan muy distantes a las propuestas por el Ministerio de Cultura y facilitadas por la Generalitat Valenciana para tal uso. En cada una de las fichas encontramos campos sin completar o datos erróneos: obras no datadas, desconocimiento respecto a dónde se encuentran, errores de autoría y atribución, piezas sin medidas, fichas en las que no aparece el estado de la obra o no es suficiente para su evaluación… Resulta muy complicado encontrar una sola ficha que respete y cumpla las normas propuestas por la Generalitat para la realización de inventarios. Esta situación resulta aun más decadente si tenemos en cuenta que el Inventario es la norma exigida a las autoridades, pero que la recomendación más básica en lo que a esto se refiere es contar con un catálogo razonado y continuamente actualizado de la colección.
  
 - Tradición oral y cultura popular: En el ámbito del patrimonio inmaterial solo se han inventariado algunos bienes referidos a festividades municipales, apelando al valor turístico de las mismas, dejando de lado todo relativo a la tradición popular alcoyana aun configurándose como lo más representativo de la identidad del pueblo. En todo el territorio nacional encontramos múltiples proyectos de salvaguarda de la tradición oral y cultura popular que siguen metodologías similares, se trata de la grabación audiovisual de entrevistas a los miembros más longevos de la comunidad en las que relatan métodos de vida pasados, la situación social en determinados momentos históricos, las tradiciones mantenidas en su generación de forma oral… Tenemos constancia que el ayuntamiento también ha rechazado los proyectos de este tipo que les han llegado a sus mesas.
  
- Museología: La situación museística alcoyana no es muy diferente al resto de aspectos patrimoniales tratados en este informe. En la actualidad la localidad cuenta con dos instituciones calificadas como “museos” vinculadas con el Ayuntamiento: el Museo Alcoyano de la Fiesta y el Museo Arqueológico Municipal Camil Visedo Moltó. Con ello vemos muy reducido el ámbito de estudio y difusión del patrimonio alcoyano, quedando circunscrito a la festividad de Moros y Cristianos y a la arqueología. Aún trabajando únicamente en estos dos campos de estudio, solo hace falta acercarse a los respectivos museos para darse cuenta que parece ser dejaron de aplicar las funciones establecidas por la Generalitat hace años. La concepción museográfica de ambos sigue patrones de las décadas de los 70’-80’, con el elementos expositivos que ya no se adaptan a su función y están, cuanto menos, muy desgastados. En ambos casos la promoción respecto a la investigación y la actividad didáctica parece haber quedado en el aire, el número de visitas es alarmantemente reducido y el incentivo para la participación ciudadana es prácticamente inexistente.

- Plan Nacional de Patrimonio Industrial: En 2011 el Gobierno Español redacta un Plan Nacional para la protección del Patrimonio Industrial nacional, documento que parece no haber sido tomado en cuenta por el Ayuntamiento de Alcoy desde su redacción aun siendo una ciudad con un patrimonio industrial constatadamente importante. Si bien se han restaurado y dado uso a algunos edificios industriales aislados en los últimos años, hay otros muchos que se encuentran cercanos a la ruina y a la espera de algún plan de protección. Anteriormente hemos mencionado el conjunto industrial del Molinar, pero como ejemplos de esta tipología no nos faltan en esta ocasión ejemplifaremos con el conjunto ubicado en la segunda zona del Ensanche, concretamente el espacio donde actualmente se concentran varias discotecas y pubs.

Fuente de la noticia http://pagina66.com/

No hay comentarios: