Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 3 de noviembre de 2016

Avilés pide protección para su patrimonio industrial

Artículo de Noelia Rodríguez

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, pide mayor protección para el patrimonio industrial, que aunque empieza a ganar cada vez más fuerza sigue quedando relegado por detrás del religioso o incluso el civil. La ciudad es, precisamente, un buen ejemplo de patrimonio industrial, que abarca los siglos XIX y XX y que se conserva en buena medida gracias a los cuidados de particulares y entidades como la administración local. Coincidiendo con la celebración en la ciudad del Consejo de Patrimonio Histórico, la primera edil ha pedido a la entidad que «entren en ese debate, en el que ellos ya están». El encuentro, que va rotando su ubicación en cada edición, cuenta con la presencia de técnicos y responsables de patrimonio de las comunidades autónomas y aborda «la defensa del patrimonio español en todas sus vertientes», según explica el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Miguel Ángel Recio. El objeto de debate en el encuentro que se celebra en Avilés es «un tema del que queremos se hable más; el patrimonio como función social». Esto supone convertirlo en un lugar abierto a todo el mundo y accesible, incluso a quienes puedan tener dificultades para disfrutarlo o entenderlo.

La petición de la alcaldesa de Avilés tiene relación con este objetivo y es que uno de los inmuebles del patrimonio industrial local es la antigua Telefónica de Ensidesa, un edificio que actualmente es propiedad de Sepides y cuya demolición se planteó años atrás y fue frenada por la intervención de vecinos y ayuntamiento. En Avilés hay «vocación de conservarlo, pero eso requiere de estudios y la sabiduría está en la administración pública que son quienes más saben de eso», indica Monteserín, que ha hablado del edificio a Recio, quien incluso podría visitarlo durante su estancia en la ciudad. El inmueble en cuestión cayó en desuso pero exteriormente se encuentra en buen estado, por lo que varias voces piden que se le dé algún tipo de uso para evitar que se deteriore y acabe por desaparecer. En el entorno de Telefónica hay más inmuebles industriales de mediados del siglo pasado y a apenas unos centenares de metros el poblado de Llaranes, que se puede considerar patrimonio residencial y que de momento no está protegido. «El Ayuntamiento ha mantenido e invertido en el barrio y ahora toca ver que nos ayuden a explorar esta posibilidad», señala la alcaldesa de Avilés. Monteserín reconoce que «estamos en unos tiempos en que todo no se puede proteger y algunas cosas serán efímeras, porque es inevitable, pero en la memoria de esta ciudad está cómo se construyó Ensidesa, las zonas residenciales y alguno de los edificios y cómo se mantuvieron».

Imagen de la noticia
Durante la inauguración del Consejo de Patrimonio Histórico el viceconsejero de Cultura y Deporte del Principado, Vicente Domínguez, también hizo referencia a la riqueza industrial que tiene la ciudad, que llegó a comparar con la fotografía de la película «El desierto rojo», y que animó a los presentes a descubrir. Durante los próximos días además de Avilés visitarán Oviedo y la iglesia de San Salvador de Valdediós, que aspira a ser reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes no quiso hacer comentario al respecto a la espera de las conclusiones de la reunión que se presentarán este viernes. En lo que insiste es que buscan que el patrimonio «sea un lugar de encuentro plenamente accesible y abierto a todos. No hay que pensar solo en público preparado, sino en todos, incluso el que tiene discapacidades físicas o psíquicas».  Además, aspiran a abrirlo a otro tipo de disciplinas culturales y que pueda acoger actividades relacionadas con la música o la poesía, «un patrimonio abierto a todos».

Candidaturas a Patrimonio de la UNESCO
Durante el Consejo del Patrimonio Histórico, que se reúne dos veces al año y la próxima vez lo hará en Canarias, se informará del avance de las candidaturas españolas a ser Patrimonio Mundial de la UNESCO ya presentadas (Menorca talayótica y Bosques de hayedos europeos), así como de la de Medinat Al zahra, que está en proceso de presentación. Se analizarán las nuevas propuestas de inclusión propuestas por las comunidades autónomas -el Principado solicita la ampliación del Bien declarado  Patrimonio Mundial ‘Monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias’ para incorporar la Iglesia de San Salvador de Valdediós. Respecto al Patrimonio Cultural Inmaterial  se informará sobre las candidaturas ante la UNESCO en curso: las Fallas, las Tamboradas y la candidatura internacional La piedra en seco, liderada por Chipre y Grecia, en la que también participa España. Asimismo, se verán propuestas de declaración de Manifestación Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial por parte del Gobierno de España, entre las que se incluye la Semana Santa, los Carnavales y la Trashumancia.
Fuente de la noticia http://www.lavozdeasturias.es

No hay comentarios: