Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 21 de noviembre de 2016

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

A Coruña
La Fábrica de Tabacos prepara su reestreno con una nueva imagen
La vieja Fábrica de Tabacos empieza a mostrar su nueva imagen. En varias partes del inmueble ya están instaladas las ventanas a las que podrán asomarse fiscales, abogados y magistrados. Ellos serán los nuevos inquilinos de los más de 15.000 metros cuadrados habilitados para ellos.

Imagen de la noticia
De todos modos tendrán que esperar hasta el próximo año, aunque las obras, y también los trámites legales, van avanzando y ayer mismo el Diario Oficial de Galicia publicaba la autorización administrativa del «proxecto de instalación eléctrica de media tensión para a rehabilitación do edificio da antiga Real Fábrica de Tabacos para infraestruturas xurídicas na Coruña».
Noticia completa en http://www.lavozdegalicia.es/
------------------------------------------------

Andoain (Guipúzcoa)
La "haizeola" de Olazar, el hallazgo más buscado de Burdina Taldea
Hornos caleros, molinos, puentes, cotos y estructuras ligadas a la actividad minera forman parte del patrimonio histórico recuperado por Burdina Taldea durante sus quince años de existencia, un recorrido con muchas horas de trabajo dedicadas por parte de sus voluntarios a poner en valor los usos y formas de vida de otras épocas.

Imagen de la noticia 
En este largo periplo por el valle Leitzaran la asociación ha perseguido siempre un sueño: encontrar una 'haizeola' o antigua ferrería de monte. Su deseo se cumplía en agosto del año pasado con el hallazgo de un escorial o zona de desechos de hierro junto al paraje de Olazar, que daba la pista de la existencia de una antigua ferrería en la margen derecha de la regata Ubaran
Noticia completa en http://www.diariovasco.com
-------------------------------------------

Barcelona
Fabra-Coats sigue su proyecto "Cohabitar entre" con práctica social del arte.
El Centro de Arte Contemporáneo Fabra & Coats de Barcelona continúa mostrando, con la segunda parte de su proyecto "Cohabitar entre", la práctica social y artística como fruto de la mediación e interacción con el público.

El proyecto "Cohabitar entre" entiende la mediación como un proceso crítico y transformador de las instituciones, de las relaciones y de los ecosistemas de la cultura.

Se trata de una propuesta que supone habitar de forma colectiva un espacio, escenificando el tránsito entre el pasado de la fábrica y el actual modelo de centro de arte, y que además tiende hacia una futura institución cultural con una estructura más compleja o sistémica.
Noticia completa en http://www.lavanguardia.com
--------------------------------------

Cistierna
Recuperar la antigua vía minera para fomentar el turismo activo
El Ayuntamiento de Cistierna, tiene concedida la  subvención de la Junta de Castilla y León de infraestructuras turísticas de 2016 con una de las mayores puntuaciones. El proyecto consistirá en la señalización y la recuperación de una antigua y abandonada vía férrea, con el objetivo de fomentar el turismo activo y dar a conocer y promocionar los valores naturales, paisajísticos y de patrimonio industrial de la comarca a la vez que promover el turismo rural sostenible. Esta vía minera unía la estación de Feve de Cistierna con las instalaciones minera de Vegamediana.

Imagen de la noticia
Para el Ayuntamiento de Cistierna, esta actuación estaría en conexión con la Ruta Vadiniense del Camino de Santiago mejorando así la percepción del potencial de visitantes y usuarios en cuanto a los valores ambientales y etnográficos de la zona, según manifestó el alcalde de Cistierna, Nicanor Sen.
Noticia completa en http://www.diariodeleon.es

Cistierna
CHD comienza el derribo de azud del molino de Teodoro
La Confederación Hidrográfica del Duero ha iniciado los trabajos para el derribo del azud del molino de Teodoro o molino de Sorriba. Las primeras actuaciones han servido crear un acceso a la zona del río donde se encuentra el azud que permita la entrada de maquinaria pesada a fin de se inicien las actuaciones de eliminación del azud en el río Esla a la altura de Sorriba del Esla.

Imagen de la noticia
Noticia completa en http://www.diariodeleon.es/
-----------------------------------------

Chiclana
El Centro de Interpretación del Vino y la Sal abre sus puertas.
Fuente de la noticia
El Centro del Interpretación del Vino y la Sal ha abierto hoy sus puertas, en un acto que ha presidido el alcalde de la ciudad, José María Román, junto a la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García; el delegado territorial de Agricultura y Pesca, José Manuel Miranda, y a distintos miembros de la Corporación. En este acto de inauguración, se ha realizado una visita por estas nuevas dependencias, en las que los presentes han podido disfrutar de los diferentes espacios dedicados a la tradición chiclanera, al vino y a la sal.

Imagen de la noticia
El alcalde de la cuidad ha recordado durante el evento que esta idea surgió hace unos 15 años, cuando nació la idea de crear un nuevo mercado en la Plaza de las Bodegas, a la que siguió el convenio firmado con Primitivo Collantes para la cesión de las instalaciones que en estos momentos acogen el Centro de Interpretación. También ha recordado que en 2009 se constituyó la primera comisión, compuesta por unas 70 personas, en las que se encontraban personas de los dos sectores, el vino y la sal, y que contaba con la participación de diversos colectivos de la población.
Noticia completa en http://www.lavozdigital.es
-------------------------------------------

Granada
Un pasado molinero
Es paradójico que uno de los legados patrimoniales de nuestra historia más reciente haya sido hasta hace bien poco, uno de los más desprotegidos. Hace quince años, por poner un ejemplo que permita trazar una ruta histórica por los vestigios de lo que fue una pujante industria, unas viviendas de lujo en el Paseo del Salón sustituían a la Harinera de San Francisco, la última fábrica de harinas que funcionó en Granada.

Imagen de la noticia
Cerró tras la muerte de José Ruiz Linares, molinero y alma de la empresa, en 1995. Emplazado sobre lo que fue un molino hidráulico de época medieval, el llamado molino del Alvarillo, era uno de los 21 molinos harineros que jalonaban el curso de la granadina Acequia Gorda.
Noticia completa en http://www.ideal.es/
------------------------------------------------

Granollers
La Tèrmica de Roca Umbert de Granollers se integra en el sistema Territorial del mNACTEC
La Agencia Catalana del Patrimonio Cultural, el Ayuntamiento de Granollers y Roca Umbert Fàbrica de les Arts han firmado este jueves, en la capital del Vallès Oriental, la integración de la Tèrmica de Roca Umbert al Sistema Territorial del Museu de la Ciencia y de la Técnica de Catalunya(mNACTEC).

Imagen de la noticia
De esta manera, el equipamiento cultural se integrará a una red de 27 centros museísticos y patrimoniales independientes y singulares que explican los procesos productivos industriales de Catalunya, según ha informado la Conselleria de Cultura en un comunicado.
Noticia completa en http://www.lavanguardia.com
-------------------------------------------------

Huelva
Junta aboga por aprovechar el potencial del patrimonio industrial para generar oportunidades turísticas.
El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, inauguró en Huelva el I Congreso Internacional de Patrimonio Industrial y Obra Pública, donde ha abogado por aprovechar este tipo de recursos para generar grandes oportunidades de negocio en torno a la actividad turística, así como para regenerar áreas degradadas e impulsar el desarrollo socioeconómico en el ámbito local.
Noticia completa en http://www.lainformacion.com

Un congreso debate sobre el patrimonio industrial como potencial turístico
Noticia completa en http://cadenaser.com
---------------------------------------------

León
Cuando se cruzaban los caminos de hierro
Los trenes de FEVE ya no volverán a reducir su velocidad a su paso por el norte palentino. Tradicional gesto que ha acompañado durante más de cien años a la comarca de Santullán cuando los convoys del ferrocarril de vía estrecha atravesaban el cruce de vías entre la línea Bilbao-La Robla y la de Renfe que unía Barruelo de Santullán con Quintanilla de las Torres.

Imagen de la noticia
Un cruce de caminos de hierro que desaparecía recientemente con el desmontaje de la pieza que solucionaba este confluencia perpendicular entre estas dos vías de diferente trazado, una de trazado estrecho y otra de trazado ibérico.

La pieza centenaria era una de las pocas que pervivía en España de estas características, una fórmula ya extinta de cruce en ángulo entre vías que, según fuentes de la comarca palentina, ha desaparecido por motivos de seguridad y para evitar cualquier posible percance derivado del recorrido del tren de la Robla que continuaba reduciendo su velocidad a su paso por este punto y aseguran que la emblemática pieza “está guardada”.
Noticia completa en http://www.leonoticias.com
----------------------------------------------

Meliana
Meliana cambia la cubierta de Nolla y mejora el forjado.
El Ayuntamiento de Meliana ha dado un paso más en el largo proceso de rehabilitación del ´palauet' de Nolla y ha acometido las obras de sustitución de la cubierta de la zona sur del edificio, además del cambio de forjado de la parte norte de la 'cambra´.

Imagen de la noticia
En las obras se invertirán 160.000 euros y constituyen las fases quinta y sexta del proyecto de rehabilitación. El alcalde de Meliana, Josep Riera, afirma que «se trata de dos obras importantes de consolidación de la estructura del edificio que tendrán que completarse con una actuación posterior de sustitución del forjado de la parte sur».
Noticia completa en http://www.levante-emv.com/
---------------------------------------------

Mieres
Mieres ve poco ambicioso el plan regional sobre patrimonio minero.
La decisión del Principado de crear un grupo de trabajo para gestionar el patrimonio industrial y minero de Asturias encontró ayer el frío respaldo del gobierno local de Mieres, ya que los gestores municipales de IU estiman necesaria "una mayor ambición". "El paso es positivo pero se necesita más", señaló el alcalde, Aníbal Vázquez, que recordó que hace ya un año él mismo planteó al presidente del Principado la necesidad de crear un consorcio público para la recuperación del patrimonio. El objetivo era integrar a todas las administraciones (Gobierno central, autonómico y ayuntamientos), así como a Hunosa, los sindicatos y todas aquellas instituciones o entidades que se considerasen oportuno.

"Se trataría, en definitiva, de un organismo que garantice la imprescindible colaboración entre administraciones y que ha sido empleado en ocasiones similares para abordar profundas recuperaciones urbanas o territoriales, como la ría de Bilbao", apuntaron ayer desde el gobierno local.

Aníbal Vázquez defiende que es el momento de "ser más valiente, no es tiempo de marear la perdiz, sino de poner en marcha un programa de inversiones y actuaciones con una marca global, sin localismos". Así, considera que es el momento de dar pasos firmes. "Hemos perdido mucho tiempo dejando que el patrimonio se llenara de óxido, ahora es el momento de acelerar y remangarse. Hay que pasar de las palabras a los hechos", apuntó Aníbal Vázquez, que pidió "más ambición" al Principado a la hora de desarrollar este consorcio. "Todas las administraciones implicadas debemos sentarnos y aprobar un programa de actuaciones, de lo contrario, seguirá pasando el tiempo y todo seguirá igual", añadió.
Noticia completa en http://www.lne.es
-------------------------------------------

Palencia
Rehabilitación de la antigua fábrica de "La Tejera" en Palencia.
El equipo formado por los estudios madrileños de Rueda Pizarro Arquitectos y antonioyconsuelo Arquitectos, junto a Óscar Liébana y gv408, ha sido seleccionado para transformar la histórica fábrica de cerámica ‘La Tejera’ de Palencia —cerrada en 1982 después de más de cien años de actividad— en un complejo que incluye un palacio de congresos y exposiciones, y un centro de formación. Su propuesta ha ganado el concurso convocado para este fin, entre cuyos miembros del jurado estaban Juan Carlos Arnuncio y Emilio Tuñón.


La nueva intervención se ajusta a las obras realizadas según el proyecto inicial del navarro Francisco Mangado, paralizadas en 2011. Con objeto de poner en valor la instalación fabril, la actuación se reduce al mínimo, y sólo repara lo necesario para readaptar el espacio al nuevo programa. Prevista en varias fases, la construcción, que incluye un edificio adosado al sur, genera edificios autónomos con usos complementarios, reutilizando ladrillos existentes. La nueva cubierta de la nave mantiene la morfología de la original pero difiere en los materiales empleados. Se optimiza la entrada de luz natural y se hace uso de la artificial para destacar su presencia por la noche. Para el acondicionamiento acústico de la nave se colocan envolventes textiles. Desde una plaza se llega a una gran escalinata de acceso al edificio principal, que sirve además como auditorio al aire libre.
Noticia completa en http://www.arquitecturaviva.com
---------------------------------------------

San Martín del Rey Aurelio, Asturias
"El Sotón es uno de los pozos más atractivos de Europa"
«Siento que hay un gran atractivo aquí». Stephan Brüggerhoff hacía esta declaración junto a los imponentes castilletes del pozo Sotón. «Es sin duda uno de los elementos más atractivos del turismo minero de España y, me atrevo a decir, de toda Europa», añadía el director del Bergbaumuseum (Museo de la Minería) de la ciudad alemana de Bochum, uno de los más importantes de todo el mundo con una media de 400.000 visitas al año.

Brüggefhoff formó parte de la comitiva de responsables de centros de interpretación y museísticos sobre minería de Europa que recorrieron el centro de experiencias y las instalaciones en activo del pozo Sotón. La visita está incluida en el programa de la cumbre European Coal-Mining Museums Network (Red Europea de Museos de Minería) que se ha celebrado en El Entrego y que estaba auspiciada por el Museo de la Minería y la Industria de Asturias (MUMI).
Noticia completa en http://www.elcomercio.es
----------------------------------------------

Sevilla
La maldición de la vieja tabacalera de Sevilla
En enero de 2008, el 100% de las acciones de Altadis, la tradicional tabacalera española, fue adquirido por la empresa británica Imperial Tobacco. Con el desembarco de la multinacional tomó impulso definitivo el plan de reestructuración de una empresa que no ha parado de decaer a pesar de dichas operaciones. Ese plan tuvo dos vertientes: la dolorosa reducción de plantilla y, por otro lado, la consiguiente venta de edificios donde dejaron de producirse cigarrillos. Para esa segunda cuestión, las ciudades afectadas, al menos, intentaron sacar rédito urbanístico con la recuperación y reutilización de las instalaciones fabriles abandonadas. Para ello negociaron con Altadis y terminaron rescatando los inmuebles. En todos existe un proyecto definido y, en algún caso, hasta ejecutado ya. En todos los casos menos en Sevilla.

Imagen de la noticia
Mientras que las negociaciones con los ayuntamientos del resto de ciudades donde existían instalaciones de Altadis en desuso se prolongaron por año y medio, dos años o incluso hasta tres años, en lo que se refiere a la capital andaluza son ya más de nueve los años de situación bloqueada y con ambas partes separadas por enormes distancias con respecto a qué hacer con la vieja factoría de Los Remedios. Un caso único. En 2007 se le ofreció al Ayuntamiento (entonces, con la coalición PSOE-IU al mando) por parte de Imperial Tobacco un proyecto idéntico al que luego se le puso encima de la mesa al gabinete del popular Juan Ignacio Zoido. Por una cosa u otra, en ninguna de las dos etapas se logró rematar.
Noticia completa en http://sevilla.abc.es/
----------------------------------------------

Vigo
"El puerto de Vigo es un gran desconocido para los vigueses"
Manuel Lara comparte sus clases de ingeniería en la Universidad de A Coruña con la presidencia de Buxa, la Asociación Galega do Patrimonio Industrial, empeñada en defender lo mucho que en este terreno queda de valioso en Galicia. Por eso, su presencia en el primer Congreso de Turismo Industrial de Galicia e Norte de Portugal celebrado ayer en Vigo era casi obligada. La cita, organizada por la Fundación Fundamar, se centró en esta ocasión en el patrimonio marítimo-pesquero, tanto material como inmaterial. Se trata de poner en valor edificaciones, pero también productos, arte y experiencias heredadas de generación en generación.
Noticia completa en http://www.lavozdegalicia.es

No hay comentarios: