Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Campaña mecenazgo "Silos todo el año, organízate a lo grande!"

Hoy es presento esta campaña de mecenazgo organizada por Proyecto Silos

La iniciativa "Silos a lo grande, organízate todo el año!" busca convertirse, a través del diseño y la imagen - icono - , en actividades educativas para un futuro más dinámico, sensible y colaborativo, fomentando el reaprovechamiento de los recursos existentes y generando otros nuevos. Se pretende transformar la imagen del elemento estático, del hito abandonado, en procesos activos y dinámicos que fomenten y beneficien el desarrollo rural.



Los fondos recaudados irán destinados a la realización de actividades educativas y culturales, así como la mejora de contenidos en la web 
proyectosilos.com 

Proyecto Silos es un proyecto complejo, que integra conceptos como cultura, proyecto social, ética y sostenibilidad: Cultura por la labor de investigación, difusión y sensibilización sobre Patrimonio Industrial y en concreto sobre Silos agrícolas; Proyecto social por la implicación de las personas y el desarrollo rural, así como los empleos que la rehabilitación colectiva puede generar; Ética y sostenibilidad por la revalorización y aprovechamiento sostenible y responsable de los recursos existentes en estos núcleos y la generación de otros nuevos, que beneficien a las personas y al medio ambiente.


Proyecto Silos pretende con ella difundir y sensibilizar en núcleos rurales acerca del Patrimonio Industrial, que el conocimiento y educación sobre el patrimonio sea de acceso libre. Principalmente a estudiantes que estén interesados/as en participar o colaborar con el proyecto de forma más directa. También a docentes, técnicos y expertos en la materia que deseen colaborar (aportando documentación, asesoramiento, tutorando y acompañando a nuevos miembros o como posibles ponentes en unas jornadas sobre Patrimonio Industrial). Historiadores, historiadores del arte, sociólogos, artistas, arqueólogos, restauradores, arquitectos, ingenieros, técnicos de la construcción e investigadores, etc.

Proyecto Silos quiere generar un cambio de conciencia hacia el Patrimonio Industrial, como rehabilitación y revitalización de edificios obsoletos con fuerte carácter y potencial en núcleos rurales. Conocemos el pasado y el presente de estas construcciones y nos preocupa el futuro. Esta incertidumbre nos hace movernos y actuar, pero no de forma aislada, sino con la colaboración y ayuda de todos.

La Asociación también cuenta con un apartado dedicado al público infantil (proyectosilos.com/silosparaninos). Nos parece esencial comenzar desde abajo, explicando de forma sencilla la importancia del patrimonio, en este caso industrial, mostrando a los más pequeños mediante actividades lúdico-educativas el valor que tienen estos edificios, así como su antiguo uso y funcionamiento. Se trata de crear vínculos afectivos hacia estas construcciones tan presentes, y fácilmente reconocibles en el paisaje, para que en un futuro ese interés se traduzca en mantenimiento y conservación de las mismas.


Video sobre la campaña Silos todo el año, organízate a lo grande!

Desde el siguiente link podéis conocer más sobre el proyecto y ayudar a financiarlo.

No hay comentarios: