Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 1 de diciembre de 2016

Conclusiones científicas I Congreso Internacional de Patrimonio Industrial. FUPIA

Durante los días 26 al 28 de octubre de 2016 ha tenido lugar en Huelva el cuarto evento científico convocado por la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía, bajo las premisas de una mejora cualitativa respecto a los anteriores, determinada por su carácter internacional. Para este cometido se ha contado con la disponibilidad y asesoramiento de un comité científico integrado por 19 expertos pertenecientes a 10 países distintos: Reino Unido, Argentina, Francia, Portugal, Brasil, Chile, México, Italia, Perú y España.



Los expertos e investigadores han sido convocados bajo el título genérico de Nuevas Estrategias en la Gestión del Patrimonio Industrial, objetivo general y último del congreso, que a efectos prácticos ha sido articulado en tres mesas de trabajo:
A/ Paisajes, arquitecturas, máquinas, modelos socioeconómicos y estructuras de industrialización

B/ Marketing, redes sociales y tecnologías de la información. Nuevas estrategias en la gestión del patrimonio industrial

C/ Turismo industrial. Experiencias innovadoras para la puesta en valor del patrimonio industrial

La convocatoria ha obtenido una excelente acogida por parte de la comunidad científica, que se ha traducido en la aportación de un total de 47 comunicaciones -previamente examinadas y aceptadas por el comité científico-, procedentes de 4 países distintos, de las que 29 de ellas han sido expuestas y defendidas por sus autores a lo largo de las 3 jornadas de desarrollo temporal del congreso. Todas ellas se han caracterizado por un alto nivel académico y han abordado el patrimonio industrial desde los diferentes enfoques propuestos por los comités organizador y científico del congreso, lo que ha reportado un enriquecimiento de la disciplina a través de la diversidad de casos, experiencias y métodos de gestión aportados por los autores.

Las jornadas tuvieron inicio con la inauguración oficial por parte del Excmo. Sr. consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, el rector magnífico de la Universidad de Huelva y la presidenta de la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía, testimoniando de esta forma el compromiso institucional con el patrimonio industrial. A continuación dio comienzo la parte científica con la conferencia de D. Enrique Pérez Viguera, quien aportó una completa visión del desarrollo histórico de la industrialización de la provincia de Huelva, con especial atención a la actividad minera.

Desde el siguiente link se pueden leer y descargar en pdf las conclusiones

No hay comentarios: