Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Alcalá de Henares
Alcalá quiere rehabilitar la antigua Fábrica de Harinas
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares – a través de la concejalía de Patrimonio Histórico – desea agradecer la buena acogida que han tenido en esta edición las actividades programadas con motivo del XVIII Aniversario de la declaración como Ciudad Patrimonio Mundial de Alcalá de Henares. Este año, además de la tradicional entrega del premio “Ciudad de Alcalá Patrimonio Mundial”, se organizaron actividades variadas con el objetivo de acercar nuestro patrimonio histórico local a los propios vecinos y vecinas de la ciudad.

Dentro de estas jornadas destacaron especialmente la conferencia “Localización e Inventario de  Los viajes de agua  de Alcalá de Henares”, del profesor de la Universidad de Alcalá Enrique Fernández Tapia y las visitas guiadas a la fábrica de harinas La Esperanza.

Imagen de la noticia
Esta última actividad, que contó con cuatro turnos diferentes, tuvo una gran acogida con cerca de un centenar de visitantes que llenaron todos los pases. Lamentablemente la excursión a Alcalá La Vieja tuvo que ser aplazada por factores climatológicos adversos.
Noticia completa en http://eltelescopiodigital.com
---------------------------------------

Almadén
La esclavitud en España y en las minas de azogue de Almadén
Hace ya algunos años, cuando acompañaba a unos visitantes al Parque Minero de Almadén, durante el recorrido de las antiguas labores subterráneas hice alusión a la utilización de mano de obra forzada y esclava en nuestras minas de azogue, al no haber suficientes forasteros que vinieran voluntariamente a trabajar a Almadén. A una de las señoras que formaba parte del grupo le extrañó que hubiera habido esclavos en España, pues ella nunca había oído hablar de ello. Reflexionando sobre el asunto, convinimos en que a diferencia de otros países, como Estados Unidos, se ha hablado y escrito poco sobre la esclavitud en nuestro país y, sin embargo, en España no solo hubo multitud de esclavos durante la Edad Media y la Moderna (1) , sino que enviamos a muchos más a nuestras colonias en América para trabajar en las plantaciones de cacao o azúcar, y también en las minas.
Noticia completa en http://www.lanzadigital.com
------------------------------------------

Badajoz
De antigua cementera a fábrica de ideas
En el año 1956 se inauguró la cementera de Los Santos de Maimona. En total, más de 300 familias vivían de esta fábrica de la empresa Asland que, en poco tiempo, fue testigo directo del impulso para la economía local de esta población acostumbrada a la vid, el olivar, los cereales y los almendros. El éxito fue tal que a los pocos años se ampliaron las instalaciones y construyeron una gran torre que quedaría como símbolo del sueño industrial del municipio. Pero ese sueño tenía fecha de caducidad. En 1973, este espacio cerró sus puertas.

El terreno, junto con los edificios, fue cedido al Ayuntamiento y eso permitió a los empresarios abandonarla sin necesidad de gastar dinero en el derribo o el mantenimiento. De este modo, la fábrica estuvo en el olvido más de cuatro décadas hasta que el Consistorio santeño decidió ceder una parte de los 40.000 metros cuadrados de terreno a diferentes agrupaciones. Fue a partir de ahí cuando en este espacio se empezaron a fabricar ideas.
Noticia completa en http://www.hoy.es/
---------------------------------------

Benifairó de les Valls (Valencia)
Molí de Baix, destinació, la mort.

Imagen de la noticia
Noticia completa en http://radiovalldesego.com
-------------------------------------------

Gijón
Los técnicos aseguran que el propio edificio de Tabacalera condiciona su plan de usos
Un abarrotado salón de actos del Colegio de Arquitectos de Asturias albergó ayer una mesa redonda sobre el futuro de Tabacalera que concitó la atención no solo de los técnicos, sino también de los vecinos de Cimavilla. Los primeros fueron claros al señalar que el propio edificio histórico será el que condicione los usos que albergue en un futuro, pero todos coincidieron en criticar que se realizara antes el proyecto arquitectónico que el plan de usos, para poder adecuar las actuaciones en el inmueble a su utilización futura.
Noticia completa en http://www.elcomercio.es/
-----------------------------------------------

Higuera de Vargas (Badajoz)
El Ayuntamiento y "La Benéfica" firman la cesión del antiguo molino.
Días atrás tuvo lugar la firma del acuerdo de cesión del 'La Fábrica', antiguo molino y central electro-harinera, entre la Sociedad Civil 'La Benéfica' y el Ayuntamiento de Higuera de Vargas, por un periodo de 30 años, y que se celebró en la misma puerta del edificio. La firma, que tuvo como protagonistas al presidente de la sociedad que gestiona los bienes comunales de la localidad, Juan Antonio Larios Torrado, y el alcalde, José Torvisco Soriano, fue ratificada por los secretarios de ambas entidades, María Charneco Gil y Fernando Pedro Balas Pedrero, respectivamente.
Noticia completa en http://www.hoy.es
-----------------------------------------

Huelva
Donan un álbum con 165 fotografías antiguas al archivo de la Fundación Rio Tinto
Según ha informado el Parque Minero de Riotinto en una nota, no es la primera vez que Tong visita Rio Tinto, y probablemente "no será la última, ya que Peter es uno de los ingleses nacidos en Minas de Riotinto y su añoranza recurrente le hace volver". La historia de su familia en las minas se remonta a 1926 cuando su padre, Walter Stanley Tong nacido el 19-04-1899 en Bolton (Lancashire), llegó con 27 años, contratado como topógrafo por la Rio Tinto Company Limited para trabajar en el departamento Corta Filón Sur. En 1933 fue nombrado jefe adjunto de Corta Atalaya y cuando fue clasificado como ingeniero de minas en 1935 fue nombrado jefe de Corta Atalaya. Su viaje de regreso a Inglaterra se produce el 10 de julio de 1955, cuando ya las minas son gestionadas por la Compañía Española Minas de Rio Tinto. Llegó junto con su esposa Katherine Doris y tres años después de estar en Riotinto nace su primer hijo Michael (1-11-1929), y tres años después en el Hospital de Riotinto nace, el depositario de las fotos, Peter Stanley (23-11-1932).
Noticia completa en http://www.20minutos.es/
-------------------------------------------

Madrid
Las cocheras del Metro de Plaza de Castilla ya están en obras.
Hace unas semanas una cuadrilla de operarios comenzaron a derribar parte de las edificaciones y el amianto de las cubiertas en las cocheras del Metro de Plaza de Castilla, donde está previsto instalar el Centro Integral de Transporte y un espacio expositivo sobre la infraestructura ferroviaria metropolitana.

Las citadas cocheras en desuso desde 2013, ocupan una parcela de 18.083 metros cuadrados en el barrio de Almenara, entre las calles de San Benito, San Aquilino, Magnolias y la avenida de Asturias.

Imagen de la noticia
Aunque Metro no ha informado aún sobre si estos trabajos suponen el inicio de las obras previstas, el pasado septiembre el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid fallaba el concurso internacional puesto en marcha para la construcción de la sede central de la compañía en este ámbito.
Noticia completa en http://tetuan30dias.com/
-------------------------------------------

Mallorca
Amigos del Ferrocarril pide abrir el debate sobre el uso de las vías abandonadas.
La asociación de Amigos del Ferrocarril pide abrir el debate sobre la recuperación de las vías abandonadas en Mallorca. Esta semana PSOE, Més y Podemos han presentado una proposición no de Ley para la recuperación de algunos ramales ferroviarios abandonados de la isla. El debate pretende plantear la posible recuperación de algunos trazados para trayectos de tren y la conversión de otros en vías verdes que permitan a los ciudadanos disfrutarlas como espacios de paseo.
Noticia completa en http://cadenaser.com
---------------------------------------------

Mallorca
Caminar para salvar el molino
Se celebró la VII Pujada al Molí des Castellet. Un elemento patrimonial de propiedad privada pero muy querido por los calvianers. Es por ello que desde hace unos años se organiza esta excursión como una reivindicación para salvaguardar el molino.

Imagen de la noticia
Los organizadores de la edición de este año fueron la OCB de Calvià, el GOB, GADMA, Plataforma Pro-camins Públics i Oberts, ARCA Patrimoni, SOS Can Vairet y Amics del Patrimoni Cultural i Arqueològic d’Esporles.
Noticia completa en https://ultimahora.es
----------------------------------------------

Martos
La almazara más antigua desvela todos sus secretos
Las puertas de Pydasa se abrieron, de par en par, para recibir a los más de treinta vecinos que, a las diez de la mañana, se congregaron en su patio de acceso para visitar las instalaciones de la fábrica de aceite más antigua de Martos. De paso, disfrutaron de un desayuno saludable en el marco de uno de los edificios historicistas más representativos de la ciudad de La Peña. El alcalde, Víctor Torres y los concejales de Agricultura y Olivar y Comercio y Turismo, Emilio Torres y Lucía González, respectivamente, asistieron a la cita, enmarcado en la programación de la Fiesta de la Aceituna.

Jesús Gálvez, gerente de la almazara, recibió a los visitantes y les hizo de guía en la visita a las instalaciones, donde explicó el proceso de fabricación del aceite que mantiene una línea invariable, de molturación artesanal, desde la primera mitad del siglo XX. Respecto a la construcción de la vivienda, en el más puro estilo francés, Gálvez dijo que se remontaba a los años veinte del siglo pasado e invitó a los presentes a imaginar que por aquel entonces la propiedad se encontraba en mitad del campo, donde la calle más próxima era la de La Teja. En aquella época, puntualizó el gerente, “en Martos existían del orden de setenta fábricas de aceite, la mayoría con uno o dos molinos”. Respecto al edificio que alberga la fábrica, Gálvez señaló que data de 1941, como reza una inscripción en el acceso principal junto a un azulejo con la representación de Santa Rosa.
Noticia completa en http://www.diariojaen.es/
------------------------------------------

Sabadell
La antigua fábrica Artèxtil de Sabadell, centro de un nuevo polo de viviendas, equipamientos y zonas verdes.
Imagen de la noticia
*Noticia original en catalán
Noticia completa en http://premsa.gencat.cat/
----------------------------------------------

Segorbe (Castellón)
La fábrica de los sueños de Segorbe, en ruinas.
El edificio de la antigua fábrica de muñecas de Segorbe se encuentra en ruinas. Los técnicos urbanísticos del Ayuntamiento de la capital del Palancia así lo han determinado tras observar el mal estado estructural del inmueble. Consecuentemente, ha sido acordonada la zona y, dada su ubicación, formando esquina con dos caminos, la Policía Local ha cortado el llamado Camino Viejo de Altura y el de la Esperanza, incluso para el paso de los peatones, a pesar de que es un eje bastante transitado.

Se trata de un inmueble histórico y singular --aunque muy transformado y con muchas ampliaciones-- de propiedad privada, con cuatro plantas, que no tiene medidas de protección urbanística, pese a que están realizadas las fichas para ello, ante el retraso de la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Se encuentra justo en el límite entre los términos municipales de Altura y Segorbe y esta circunstancia era objeto de broma entre los empleados que en un lugar decían estar en Altura y, únicamente medio metro más allá, en Segorbe.

Imagen de la noticia
La construcción fue levantada en el siglo XVII por los frailes de la Cartuja de Valldecrist con la función de molino para aprovechar la fuerza motriz que representaba el salto de agua procedente del manantial de la Esperanza. Todavía se conserva a sus espaldas un gran arco de mampostería y sillería que sirve de acueducto. También tuvo alguna utilidad en relación con la fabricación de tejidos de lana de los rebaños de ganado que tenían los propios cartujos.

Con la desamortización de mediados del XIX, pasó a manos privadas. Se dice que durante la II República mataron a algunos empleados, que fueron arrojados a uno de los dos pozos que hay en el patio exterior. También que en la guerra se destruyó una capilla, que pasó a utilizarse como corral. Fue embargada por la CNT y utilizada como puesto de vigilancia contra el contrabando.
-------------------------------------
NOTICIAS INTERNACIONALES

México
Edita UNAM libro sobre antigua fábrica de hilados de Apizaco
Noticia completa en https://noticias.terra.com

Es el Centro de las Artes una obra sin procedentes: UNAM

No hay comentarios: