Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 29 de diciembre de 2016

Recuperación de estaciones de Cuenca

La Diputación recuperará ocho antiguas estaciones de Renfe en la provincia.
Una de las novedades que presenta el capítulo inversor que destina la Diputación de Cuenca a la mejora del patrimonio de la provincia en los presupuestos de 2017 es la recuperación de antiguas estaciones de Renfe, con la pretensión de que pasen a fortalecer los atractivos turísticos de la provincia.

Así lo ponía de manifiesto este miércoles el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, durante la presentación de los presupuestos del próximo ejercicio, que se aprobarán el próximo jueves en lo que será la última sesión plenaria de este año.

Según señalaba, hace más de un año que "de forma silenciosa" la Diputación viene trabajando en este proyecto, del que de  momento sólo se conoce que se ha destinado una partida inicial de 170.000 euros con intención de ir implementándola a lo largo del ejercicio y "si todo va bien" ampliar el proyecto a 2018. 

De momento no se ha establecido el uso de estas construcciones, muchas de ellas obra del afamado arquitecto de principios del siglo XX, Secundino Zuazo, el primer paso es la cesión de los terrenos, para lo que se han mantenido reuniones con Renfe y ADIF y a partir de ahí iniciar los trabajos de recuperación.

Entre las antiguas estaciones existentes en la provincia, la selección que según señalaba Prieto, han determinado los estudios realizados pro los técnicos de Diputación "tanto por su tipología arquitectónica como por estar en un entorno incomparable", son  las de La Melgosa, Arguisuelas, Mira, Enguídanos, Palancares, Cuevas de Velasco y La Gramedosa, en Cardenete.

Imagen de la noticia
A este proyecto para el que "ya tenemos unas negociaciones", se suman otros con los que Prieto rescata que la Diputación pretende impulsar el turismo de la provincia,  como dice que  es el caso del Plan de Rutas y Lugares Turísticos, por el que se acondicionan accesos y entornos de los lugares más emblemáticos, que tendrá continuidad  el próximo ejercicio con una partida de 330.000 euros.

El objetivo, dice Prieto, es situar a la provincia como destino turístico. Por ello, entre otras actuaciones, destaca que los presupuestos de 2017 volverán a incluir la ejecución de las vías ferratas de Villalaba de la Sierra y Fuertescusa,  y se aumenta la partida en 30.000 euros más para dejar abierta la posibilidad de que otros ayuntamientos se sumen a esta iniciativa.

PLAN OPERATIVO
Por último, Prieto destacaba que con cargo al Plan Operativo FEDER Castilla-La Mancha 2014-2020, desde la Diputación se sacará una orden de ayudas por valor de 1,5 millones de euros para que  las empresas turísticas, así como con las relacionadas con la hostelería y gastronomía , entre otras puedan mejorar o ampliar instalaciones.


Del total de 1,5 millones que se destinan a la concesión de estas ayudas,  el 80% lo aportan los fondos europeos y el resto la Diputación, que en sus cuentas de 2017 consigna el total del gasto  con el fin de "reforzar un sector tan importante en la provincia", apostillaba el presidente de la Institución Provincial.
Fuente de la noticia http://www.lasnoticiasdecuenca.es/

No hay comentarios: