Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 31 de mayo de 2016

Libro para descarga. Encuentro "Usos del Patrimonio: Nuevos Escenarios"

Memoria del Encuentro Internacional Usos del Patrimonio: Nuevos Escenarios, realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Mexico.



Autores: López Morales, Francisco Javier, Vidargas, Francisco, Rocha, Mauricio, Nordenflycht, José de, Rojas, Angela, Andrade, Nivaldo, Osipova, Elena, Martínez, Dolores, Zegarra, Gabriela and Aparicio, Esther.

Año: 2015





Desde el siguiente link podéis descargar el libro


Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Asturias
Los expertos urgen a catalogar el patrimonio industrial.
Definir lo que es patrimonio histórico industrial, completar el inventario del que Asturias alberga en su territorio y establecer prioridades en la conservación del mismo con criterios lo más objetivos que sea posible. Éstos son tres de los aspectos destacados por los expertos que ayer participaron en un coloquio celebrado en la sede del Colegio de Arquitectos de Asturias, en el marco de las Jornadas de Patrimonio Histórico Industrial, que se desarrollan en la primera quincena de este mes en diversas sedes de Oviedo, Mieres y Langreo.

"Queda un largo camino por recorrer; tenemos que reconducir una situación bastante penosa", subrayó Natalia Tielve, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo. "La primera tarea es potenciar la investigación, saber lo que hay, realizar una importante labor de inventario de catalogación que aún está pendiente, y a partir de ahí comenzar a actuar", agregó la profesora Tielve.

Noticia completa en http://www.lne.es/

Sabaté: "Son las personas las que recuperan el patrimonio industrial"
Noticia completa en http://www.lne.es/
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Camargo
Camargo pone en valor la locomotora de Cros.
El Ayuntamiento de Camargo ha procedido a la colocación de un panel informativo acerca de la locomotora de Cros ubicada en el parque del mismo nombre, ya que se trata del único modelo de su marca existente en España, con el objetivo de rememorar una parte de la historia industrial del municipio y poner en valor el papel que desempeñó esta máquina en las labores de la que fue una de las empresas más destacadas de Camargo.

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La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha subrayado que “este es un paso importante para dar la relevancia que se merece a una máquina que es necesario seguir conservando ya que se trata de una pieza única en nuestro país que va camino del siglo de antigüedad y que tiene además un gran valor simbólico para muchos camargueses que formaron parte de la fábrica”.

Noticia completa en http://noticiasdecamargo.es
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Chantada (Lugo)
Un itinerario fluvial por los antiguos molinos del río Asma
En los tres últimos kilómetros de su accidentado recorrido y antes de su desembocadura en el Miño, en tierras de Chantada, el río Asma atraviesa un bello y profundo valle cubierto de una vegetación variada y abundante, en la que destacan las formaciones de bosque autóctono y los viñedos que salpican las riberas. Pero además, sus aguas fueron aprovechadas para alimentar varios molinos que en tiempos conformaron unas importantes y florecientes industrias harineras de ámbito familiar. A estos lugares acudían numerosos vecinos de toda la zona para moler el grano, lo que los convirtió en conjunto en una notable fuente de ingresos económicos.
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Hasta hace relativamente pocos años, estos molinos tuvieron una gran demanda. El señor Pepe, vecino del lugar de Tarrío, recuerda que hace varias décadas iba con frecuencia con un tractor y un remolque cargado de sacos de grano para moler, que dejaba en una caseta que se encontraba cerca de la carretera. Hacía este recorrido un par de veces por semana. Los molineros iban después este lugar a recoger los sacos y los repartían entre tres molinos, conocidos respectivamente como el de O Navego, O Lacón y O Xordo. El primero es el de mayores dimensiones y contaba con tres ruedas para moler, mientras que los otros molinos solo tenían dos, cada una con un uso diferente. «Unha delas utilizábase para moer o centeo e o pan e a outra para moer o millo», comenta el vecino.

Noticia completa en http://www.lavozdegalicia.es/
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Langreo
"Las cuencas mineras tienen que dar a conocer el legado histórico de su lucha"
El renacer de la cuenca minera alemana ubicada a las orillas del río Ruhr presenta multitud de paralelismo con las comarcas mineras asturianas. Similitudes que el profesor de Historia y director del Instituto de Movimientos Sociales de Bochum, Stefan Berger, ha descubierto durante esta semana gracias a la invitación de los municipios de Langreo, Mieres y Oviedo dentro de las I Jornadas sobre Patrimonio Industrial. Berger compartió ayer con EL COMERCIO sus impresiones y alguna de sus propuestas.

Noticia completa en http://www.elcomercio.es
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Lugo
El Concello resuelve antes del fin de obra el contrato para rehabilitar la fábrica de la luz
Si hay un asunto municipal en el que entre unos y otros han conseguido confundir a los ciudadanos ese es el de la antigua fábrica de la luz.

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El mismo concejal admitió que en todo este período se produjeron en el edificio daños por vandalismo, por las crecidas del río y por robos (se llevaron hasta el hilo de cobre de la más antigua de las turbinas). El portavoz del gobierno no quiso o no supo concretar si el Ayuntamiento tendrá que adjudicar un nuevo concurso para reparar las deficiencias fruto de robos, vandalismo e inundaciones. El hecho es que la empresa Inca, además de la explotación de las posibilidades de generación de energía eléctrica, tiene el compromiso de crear un centro didáctico relacionado con el río y la energía.

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La remozada fábrica de la luz, en espera de acoger el museo sobre energía.
Noticia completa en http://www.lavozdegalicia.es
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Oviedo
Las fábricas que borraron el Oviedo medieval.
La llegada de la industrialización a Oviedo supuso que la ciudad cambiase de Norte a Sur y de Este a Oeste. En el siglo XIX, no solo vivió la apertura de la fábrica de Gas y la de Armas, sino que, en pocos años, se triplicó la población, al pasar de los 8.700 habitantes a los 20.100. Este crecimiento poblacional no solo se produjo en Oviedo, también en el resto de España y por esta razón, el gobierno puso manos a la obra y creó una normativa en la que se promovía la construcción de viviendas a un precio económico. Ejemplos de ello fueron las edificaciones de Colonia Ceano, el polígono de Ventanielles o Guillén Lafuerza.
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Además, el traslado del taller de fusiles del centro de Oviedo, en concreto de la fábrica de El Fontán a la de Trubia, supuso que en 1857, alrededor de 900 ovetenses trabajasen en esta factoría. «En esta época se necesitaba una mayor mecanización del trabajo y por esta razón se tomó la decisión de reunir en un mismo edificio todo el proceso», según explicó la arquitecta María Rosa Alba en la tercera sesión de la jornadas de patrimonio industrial organizadas por los ayuntamientos de Langreo, Mieres y Oviedo y que ayer se centró en el urbanismo de esta última.

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Puerto de Sagunto
Cultura deja en manos de Sagunt el futuro de la Fundación Industrial.


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Tarragona
El barrio ferroviario del Vendrell empieza a rescatar la memoria de su historia.
Empieza el rodaje de un documental que inspiró el Diari y que mostrará cómo ha sido la vida en la singular colonia.

Noticia completa en http://www.diaridetarragona.com/
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Valencia
Ayuntamiento de Valencia estudia un Museo Marítimo con hasta tres sedes para "revivir" el distrito marítimo.
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia está estudiando que el Museo Marítimo que proyecta para la ciudad tenga varias sedes -en principio un máximo de tres- con el objetivo de revivir la zona marinera" de la capital y "dinamizar todo el distrito marítimo".

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Por ello, además de las Atarazanas, que se consideran el espacio "natural" para un centro de estas características, se están analizando otros lugares en el entorno del Cabanyal, Canyamelar, el Puerto, Grau y Nazaret.

Noticia completa en http://www.20minutos.es

Valencia
Valencia descongelada: la leyenda de la Fábrica de Hielo entra en calor.
 La calle Eugènia Viñes allá, la calle de Pescadores atravesando por allí, la de Pavía aquí. Paso a la Fàbrica de Gel, aka la Fábrica de Hielo, peñón industrial que se deshacía como el tabaco. A primera vista un hangar congelado. Al ponerle el ojo fresco se concluye rápido que se trata de todo un diamante en bruto con la que la Valencia del salitre tenía pendiente ajustar cuentas.

“Podía estar en Shoreditch”, irrumpen quienes lo descubren. “Es un espacio muy berlinés”. Pero la realidad, siempre oriunda de la verdad, sentencia: la Fàbrica de Gel es paisaje del Cabanyal, sintetiza muchos fragmentos de su pasado y, da la impresión, va a servir de ejemplo para la historia por hacer.

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La Fàbrica rememora la era del hielo. Un tiempo frigorífico en el que se troceaban las barras y los carros iban por la calle trasladando el frío a su destino. Pero sobre todo es una huella poderosa de una ciudad pesquera, echándole las redes al mar. Todo un entrenado formado por la lonja, donde la “peixcateria”, la Casa dels Bous y en las proximidades los astilleros donde se ensamblan las barcas sobre la arena de la playa antes de salir hacia las aguas. Abrir la Fàbrica al pueblo es normalizar la memoria del Cabanyal como un núcleo en el que la industria auxiliar para la pesca dominaba sobre todas las cosas.

Noticia completa en http://valenciaplaza.com/
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Zaragoza
ZEC pide el apoyo de los grupos para "salvar Averly" del derribo
El consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha trasladado este miércoles a los grupos municipales la decisión de aprobar la licencia para el derribo de los bienes no catalogados de la antigua fundición Averly, y les ha pedido apoyo para "salvar" la factoría.

Así lo ha puesto de manifiesto el concejal tras conocer el auto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) por el que desestima las medidas cautelares que solicitó el Gobierno de Zaragoza para paralizar el derribo de dichos inmuebles,
informan fuentes municipales en una nota de prensa.

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Desde el respeto al TSJA y a su resolución, Muñoz subraya que el Gobierno recibe el auto "con extrañeza, porque estamos cumpliendo las indicaciones de la Fiscalía General del Estado cuando señalaba que el derribo puede hacer imposible el cumplimiento de una eventual sentencia". "Precisamente, estamos intentando que la efectividad del órgano jurisdiccional, del Tribunal Superior, no se ponga en entredicho por un derribo prematuro", ha añadido.
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Sevilla. La vieja aspiración de poner en uso el puente de hierro. El Puente de Alfonso XIII

Artículo de Horacio Raya para El Correo

La reciente queja de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz en relación a la necesidad de extremar la vigilancia delpuente de Alfonso XIII y de poner en valor esta infraestructura construida para la Exposición Iberoamericana de 1929, unida a su debate en el pleno municipal de este viernes, ha dotado de renovados bríos a los diferentes colectivos que defienden la puesta en uso de este vetusto puente de hierro, entre los que Planuente lleva la voz cantante, pues no en vano son veinte los años –que se dice pronto– que porfía sin éxito contra el flagrante abandono de este patrimonio industrial de la ciudad.

Su portavoz, Carlos Fernández, no desiste de su reclamación primigenia pese al paso de los años: «No renunciamos a su recolocación porque es un compromiso que asumieron en su día el Ayuntamiento y el Puerto, porque fue esa la justificación para su desmontaje (allá por febrero de 1998) y porque es viable», explica. En este sentido, Planuente hace constar que pese al expolio–más o menos permitido– de que ha sido objeto, aún es reutilizable como pasarela «porque la estructura está intacta, lo que se ha perdido son elementos ornamentales como tableros fijos, barandillas, maquinaria o cabeceras que fueron demolidas».

En su momento, el propio Consistorio sugirió colocarlo en el ríopara unir el Parque del Alamillo con San Jerónimo.Antonio Fajardo, de la Asociación Parque Vivo del Guadaíra, cree que esta opción es complicada: «Parece difícil dado el elevado coste del traslado de la estructura (en su día costó 300.000 euros, desde el Muelle de las Delicias hasta la parcela en la que se halla desde 2003, en la avenida de La Raza) y que haría falta colocar unos pilotes que soporten una estructura como esta por la que discurre tráfico pesado».

La alternativa menos costosa y factible sería «mantenerlo donde se encuentra y adecentar ese espacio para que se convierta en un mirador privilegiado sobre el puerto conectando la dársena del Guadalquivir con el parque Guadaíra como un verdadero corredor verde», sostiene Fajardo, a lo que Fernández añade que«habría que tener esa parcela ajardinada y ponerla en valor, con una concesión para un restaurante, por ejemplo, de modo que sea un lugar digno y esté conservado para las generaciones venideras y el disfrute de los ciudadanos».

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Proyecto de instalación
En este sentido, el pleno de esta semana votó una propuesta de Ciudadanos similar a lo que pedía el Defensor del Pueblo, en el sentido de «extremar las medidas de vigilancia y protección» y también de que las administraciones implicadas «promuevan estudios que permitan diseñar un proyecto de instalación, puesta en valor y conservación (...) para cumplir con los compromisos adquiridos en su día con la ciudadanía».

Francisco Moraga (C’s) expuso el punto y recibió las «matizaciones» de Carmen Castreño (PSOE), que le aclaró que «no hubo un contubernio» para su desmontaje y salida de la circulación, sino que se debió a «una cuestión económica» y a que el puente «presentaba una corrosión interna que impedía el tráfico rodado por seguridad». Castreño se refirió a la opción del mirador como «una magnífica idea» y reveló, sin concretar, que «hay ideas ya para actuar o poner en carga esa zona»

REFORZAR LA SEGURIDAD
Hace medio año Parque Vivo del Guadaíra, Planuente y Ecologistas en Acción presentaron una denuncia por el saqueo del puente, lo que motivó que la Autoridad Portuaria realizara mejoras en materia de seguridad (repuso la valla sustraída y colocó bloques de cemento para impedir el acceso), mejoras que Jesús Maeztu considera «insuficientes». Los colectivos proponen la instalación de cámaras de seguridad en el recinto.

COMISIÓN TETRAPARTITA
Las entidades se reunieron entonces (octubre de 2015) con Manuel Gracia, presidente de la Autoridad Portuaria, que les prometió crear una comisión junto al Ayuntamiento y tenerles al tanto de los avances. Estos colectivos (se sumaron otros como Adepa y Bermejales Activa) se preguntan si se ha llegado a crear ese grupo de trabajo, en el que quieren estar presentes, además de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Fuente de la noticia http://elcorreoweb.es

lunes, 30 de mayo de 2016

Video e imágenes de la Jornada Sueños, Patrimonio y Futuro, el Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi. Espacio Vecinal Arganzuela (EVA). Madrid

El pasado miércoles, como ya os comenté, estuve en Madrid en unas interesantes jornadas sobre el futuro del antiguo Mercado de Frutas y Verdutas de Legazpi. Un impresionante conjunto que tuve el placer de visitar (en unos días haré una entrada con imágenes sobre este mercado).

Fue una jornada muy intensa donde descubrimos de primera mano este magnífico mercado racionalista y los ponentes ofrecimos nuestras diferentes visiones sobre un problema común, un proyecto propuesto por la administración que no valora para nada el conjunto original del Mercado.

Nos hicieron una fotografía a los ponentes en la planta primera del mercado.

Ponentes invitados en las jornadas, entre los que tuve el placer de estar, imagen de EVA

En el siguiente link podéis ver imágenes de las jornadas, realizadas por el Espacio Vecinal Arganzuela.

Artículo sobre las jornadas http://evarganzuela.org

Además podéis ver el video completo de las jornadas, con todas las intervenciones realizadas.
Jornada Mercado de Legazpi: Sueños, Patrimonio y Futuro



PROYECTO EVA PARA EL MERCADO DE FRUTAS Y VERDURAS


NOTICIAS SOBRE LAS JORNADAS
EVA se opone a la "destrucción" del patrimonio del Mercado de legazpi
Fuente de la noticia http://www.madridiario.es

Mercado de Legazpi: Los vecinos se oponen a la destrucción del Patrimonio.
Fuente de la noticia http://www.tercerainformacion.es

Alertan sobre la posible destrucción de patrimonio con el proyecto del Mercado de Legazpi
Fuente de la noticia http://politicalocal.es/


Valencia. Les Naus al terrat: Los vecinos vigilan "desde el aire" el estado de las obras de las Naves de Ribes. TODAVÍA NO ESTÁN CLAROS LOS USOS.

Artículo de Cultur Plaza

Las naves desde el cielo. El colectivo ciudadano Naus de Ribes ha inaugurado el ciclo de visitas Les Naus al Terrat, que busca difundir desde una perspectiva inédita el potencial de las naves históricas del Parque Central, a través de la organización de visitas guiadas y encuentros en azoteas vecinas al parque. Gracias a esta iniciativa, los participantes pueden comprobar el desarrollo de las obras, conocer mejor la historia del bien patrimonial e incorporarse a un proyecto que defiende su uso participativo en los ámbitos del deporte, la cultura y la salud, unos usos finales que, según el colectivo, siguen “preocupantemente” faltos de confirmación municipal

Las visitas responden, según el colectivo Naus de Ribes, a la existencia de una importante demanda social de información en torno a las naves y sus futuros usos, y a la imposibilidad de visitar in situ los edificios. Las labores de descontaminación de los terrenos del Parque Central no permiten por ahora continuar con los recorridos guiados a pie de obra, realizados en los últimos meses por iniciativa del colectivo ciudadano y en colaboración con la Sociedad Parque Central y el Ayuntamiento de Valencia. “El hecho de que tantas personas interesadas se quedasen fuera de las visitas es una de las razones que motivan Les Naus al Terrat”, señalan sus organizadores, “pero ambas actividades son perfectamente compatibles. Confiamos en que apenas sea técnicamente posible se retomen los recorridos a pie de obra, ya que todas las partes implicadas los valoramos muy positivamente”.

Las visitas desde terrazas forman parte de las acciones previstas por Naus de Ribes para los próximos meses, cuyos contenidos se estructuran en torno a las nociones de apertura a la ciudadanía y fomento de la participación. Esta programación de actividades sirve también para adelantar las líneas del proyecto cultural autogestionado que el colectivo desarrollará en una de las naves del parque, una vez finalizadas las actuales obras. La primera cita de Les Naus al Terrat ha contado con la colaboración de la Asociación Valenciana de Amigos del Ferrocarril y ha incluido, además de la visita a la terraza, un encuentro en el Centro Municipal de Juventud de Russafa.

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Preocupación ante la "parálisis" del proyecto
Mientras continúan las actividades y propuestas ciudadanas en torno a las naves, los trabajos de consolidación de la estructura de los edificios avanzan "sin que el Ayuntamiento de Valencia haya definido oficialmente los usos asociados a cada uno de ellos". El colectivo ciudadano ha mostrado su intranquilidad por lo que considera una “parálisis preocupante”, así como su inquietud por que la falta de fluidez en la interlocución con los responsables municipales “pueda deberse a una falta de compromiso real con la participación ciudadana en el proceso de decisión”.

La determinación final sobre los usos corresponde al Ayuntamiento de Valencia, que por iniciativa del colectivo ciudadano puso en marcha en junio de 2015 una Comisión Mixta conformada por responsables municipales y representantes vecinales. Naus de Ribes presentó ante esta comisión, a comienzos del mes de abril, un documento que concentraba las demandas ciudadanas en cuatro edificios: dos espacios polideportivos, un espacio cultural autogestionado y un centro de día para personas mayores dependientes.

El principal punto de desencuentro entre el Ayuntamiento y el colectivo ciudadano radica en la posible ubicación de una piscina en una de las naves. Para avanzar en los retos de la propuesta, Naus de Ribes ha mantenido reuniones técnicas con el personal de la Fundación Deportiva Municipal, pero se encuentra pendiente del envío por parte de este organismo de un informe detallado. “Llevamos esperando el documento un mes”, explican en el colectivo, “y los técnicos nos indican que está listo pero que dependen del visto bueno de los responsables políticos”.

“La interlocución con la administración está resultando frustrante en ocasiones”, prosiguen desde el colectivo ciudadano. “Se nos trasladó en la Comisión Mixta que la decisión sobre los usos era urgente, debido a las obras en marcha, y la ciudadanía ha hecho un esfuerzo enorme por presentar a tiempo una propuesta con un grado enorme de concreción. Las obras siguen en marcha y llevamos meses sin respuesta del Ayuntamiento”, lamentan desde Naus de Ribes. "Hasta ahora hemos orientado la participación ciudadana hacia la articulación y la argumentación de las propuestas, pero si la falta de respuesta municipal lo hace necesario pondremos en marcha estrategias de movilización vecinal”, concluyen desde el colectivo.

Fuente de la noticia http://valenciaplaza.com/

Actas seminarios I y II de Aula de Formación: Gestión e Intervención en el Patrimonio Arquitectónico e Industrial (G+I PAI), para leer online

Actas editadas por: Aula de Formación: Gestión e Intervención en el Patrimonio Arquitectónico e Industrial



Actas Seminario I "Sobre Railes"
Enero 2015

Se pueden leer online


Actas Seminario II "Cadenas de montaje"
Enero 2016
Dos tomos
Se pueden leer online

Inicios para recuperar el Patrimonio Industrial minero de Sierra Menera. Ojos Negros (Teruel)

Ojos Negros inicia la recuperación del patrimonio minero de Sierra Menera
El Ayuntamiento de Ojos Negros está dando los primeros pasos para la demandada recuperación del patrimonio minero de la extinta Sierra Menera. Gracias a la financiación del Fondo de Inversiones de Teruel, Fite, del pasado ejercicio se van a iniciar las primeras actuaciones de recuperación del patrimonio minero. El Fite dotó con 600.000 euros el acondicionamiento de la Vía Verde de Ojos Negros y recuperación de patrimonio minero. En el proyecto de actuaciones que se van a realizar y que tienen que estar finalizadas en el próximo mes de septiembre se recoge la restauración de las tolvas, que se convertirán en un mirador, en el antiguo hospital, en los talleres y en las naves de clasificación de mineral. Además se acondicionará el tramo de la Vía Verde de Ojos Negros, que transcurre por el término municipal.

El arquitecto y redactor del proyecto básico y ejecución de obras de infraestructura Vía Verde de Ojos Negros, Jesús Garcés Valenzuela, señaló que lo que se pretende realizar en las infraestructuras es "actuar respetando y rescatando la esencia de las mismas, tratando de que las actuaciones no las desvirtúen, conservando los elementos que determinan su valoración, evitando el mimetismo y los intentos de reconstrucción de elementos no originales con adiciones reconocibles. Es decir, estableciendo un diálogo con el pasado y pensando en el futuro".

Jesús Garcés, que tiene su estudio en Monreal del Campo y que conoce bien Sierra Menera ya que parte de su familia descendía de este barrio minero, añadió que las actuaciones van encaminadas principalmente a evitar el continuo deterioro ocasionado por el paso del tiempo y por el vandalismo para asegurar su conservación y perduración en el tiempo en unas condiciones tales que permitan su uso y disfrute. "El Ayuntamiento de Ojos Negros con afán de conservar el patrimonio industrial minero heredado de una época singular, quiere evitar, con unas propuestas, en su mayor parte de consolidación, el deterioro progresivo antes de que sea irreversible y asegurar su conservación y poder acondicionarlas en un futuro para el desarrollo de algún tipo de uso compatible con las mismas, que al mismo tiempo las revitalice y ponga en valor", reseñó el redactor del proyecto.

Garcés explicó que el proyecto que se va a ejecutar a lo largo de este verano tiene como nexo de unión la vía verde, la antigua vía férrea de Sierra Menera, y que en la actuación en el término municipal de Ojos Negros, unos 4 kilómetros, va a tener un buen firme, una capa de rodadura. En la actualidad en este tramo se desmantelaron las vías férreas.

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La segunda actuación a realizar para la conservación del patrimonio minero de Sierra Menera son las tolvas del cargadero del ferrocarril. Jesús Garcés apuntó que el estado de conservación es regular. "Es una estructura metálica de grandes dimensiones. Necesita un tratamiento específico para evitar la oxidación. Las tolvas se convertirán en un mirador con 20 metros de altura. Al mirador se subirá por dentro de las tolvas con la instalación de forjados de aluminio. Las tolvas constituyen un hito en el territorio al mismo tiempo que representan una época". El PGOU de Ojos Negros tiene catalogada esta infraestructura como un elemento de interés local, en concreto perteneciente al grupo B1 interés monumental.

Otra actuación a ejecutar en el patrimonio minero de Ojos Negros es la nave de clasificación y cribado del mineral. Es una edificación industrial aislada construida sobre la falda de la montaña. Jesús Garcés explicó que en su interior se encuentra todavía parte de la instalación que se utilizaba para las tareas de cribado del mineral. "Se quiere desmantelar todas las fachadas y cubiertas que tiene material de fibrocemento, amianto. Esta infraestructura también está catalogada como un elemento de interés local. Garcés reseñó que esta nave no tiene un uso definido si bien podría ser una sala de exposiciones, un espacio polifuncional con salas de conferencias, conciertos.

El antiguo hospital de Sierra Menera es otra infraestructura en la que se va a actuar. El arquitecto redactor del proyecto comentó que el edificio está muy deteriorado. "El estado de conservación es deficiente, ya que presenta importantes patologías, en los muros de carga de fachada, así como alguna discontinuidad en cubierta que se traduce en filtraciones al espacio interior. Las instalaciones en general directamente no existen o son obsoletas". Para este edifico se propone reforzar la cimentación, sustituir cubiertas y ventas y reparar grietas en las fachadas. Podría albergar un centro de interpretación como posible uso para el futuro.

Por último, los talleres de Sierra Menera también van a ser objeto de intervención. Los talleres son dos grandes naves diáfanas y adosadas paralelamente. El estado de conservación, indicó Garcés Valenzuela, es deficiente. "La cubierta es el elemento más afectado del conjunto, con una cobertura deteriorada, con el desprendimientos parcial de una zona de cubierta, desprendimiento total de los aleros de madera, patologías sistema de recogida de aguas pluviales de interior.... Habrá que retejar la cubierta, colocar un lucernario, cerrajería. Que queden las naves diáfanas. El uso que podría tener es muy variado. Para la vía verde al estar junto a ella, como alojamiento, como lugar de avituallamiento, almacén, museo. Son cerca de 1.500 metros cuadrados".

Para el redactor del proyecto y director de las obras, que se adjudicarán en las próximas semanas al estar actualmente en periodo de concurso, el trabajo a llevar a cabo es mucho y en poco tiempo. "Se tiene la suerte que todas las actuaciones se pueden ejecutar al mismo tiempo. Una actuación no interfiere en la otra, así que sí es posible ejecutar estas actuaciones en el plazo si se cuenta con la empresa adecuada", afirmó finalmente, Jesús Garcés.

Una explotación de hierro que se remonta a la época romana
La explotación de las minas en la zona se remonta a la época romana. En el siglo XX de la extracción del mineral se hizo cargo la Compañía de mineros de Sierra Menera. En 1925 se construye el túnel de Montiel para comunicar las vertientes de la sierra, que permitió el traslado del material y el desarrollo de la Compañía.

En 1932 se paralizó la actividad por el estallido de la Guerra Civil, reanudándose en 1941. La guerra destruyó parte de las instalaciones.
El desarrollo de la actividad va en aumento a partir de 1950, adquiriéndose nueva maquinaria y con la instalación de una cinta trasportadores de mineral en el túnel de Montiel en 1969. En 1972 la Compañía Sierra Menera firma un convenio con RENFE para el traslado del material por sus vías hasta Puerto Sagunto. Las minas permanecerán activas hasta 1986. En 1986 la Compañía Minera de Sierra Menera solicita un expediente de crisis y se cierran las minas definitivamente en 1987.

En el año 2000 se organizó el proyecto Arte, Industria y Territorio, iniciativa destinada a transformar las minas abandonadas, con proyectos culturales y artísticos.

El 11 de mayo de 2001 las Tolvas del cargadero de mineral y Nave de clasificación y cribado fueron declaradas Monumento de Interés Local.

Un Parque Cultural al que nunca llegó la declaración
Hace una década la Diputación General de Aragón inició trámites para declarar Parque Cultural a Sierra Menera pero no se culminó.

En 2007 se estudió la solicitud de la creación de un Parque Cultural sobre la explotación minera de hierro con Ojos Negros, Villar de Sanz, Peracense, Villafranca del Campo y Alba o Almohaja, todos ellos relacionados con la explotación minera desde época íbera. Se esperaba que llegaran financiaciones en torno a este proyecto, así como planes de inversión para la recuperación, uso y destino de las tierras antaño mineras.

En el parque se pondrían los medios de organización, dirección y gestión, así como la rehabilitación de edificios, creación de rutas culturales, etc. La creación de un Parque Cultural supondría un aliciente turístico de primer orden que completaría la oferta turística tomando como referencia la vía del tren minero.

Fuente de la noticia http://www.diariodeteruel.es


Adjudicada la mejora de la señalización de la vía de Ojos Negros.
La empresa Arfe S.L. ejecutará por 50.800 euros la mejora de la señalización de la vía verde de Ojos Negros, que acaba de adjudicar la Dirección General de Movilidad e Infraestructuras del Gobierno de Aragón.

El proyecto prevé el acondicionamiento de la vía verde entre el kilómetro 23 (Santa Eulalia) y el kilómetro 116 (límite provincial con Castellón).

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José Gascón, director general de Movilidad e Infraestructuras, indicó ayer que la empresa adjudicataria, Arfe S.L., "ejecutará las obras por un importe de 50.800,28 €, IVA incluido. La intervención de mejora comenzará lo antes posible, tras el trámite de adjudicación, y tienen un plazo de ejecución de 3 meses". Con esta actuación se busca la mejora del balizamiento y la señalización de la vía verde así como la mejora de la seguridad vial a través de elementos de protección. Se instalarán y repararán talanqueras, señales de vía verde, hitos kilométricos, barandillas, bolardos para evitar el paso de vehículos a motor y señalización general.

Fuente de la noticia http://www.diariodeteruel.es
  

Así es la Vía Verde más larga de España

viernes, 27 de mayo de 2016

El Consejo de Gobierno de Castilla- La Mancha acuerda declarar Bien de Interés Cultural, categoría colección el Archivo Histórico de Minas de Almadén y Arrayanes

En mayo de 2015 se publicaba en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la Resolución de 14/05/2015, de la Dirección General de Cultura, por la que se inicia expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural del Archivo Histórico de Minas deAlmadén y Arrayanes, con la categoría de Colección.

Tras esta resolución esta semana el Consejo de Gobierno de Castilla- La Mancha ha anunciado el acuerdo de declarar BIC el Archivo Histórico de las  Minas de Almadén y Arrayanes.


Archivo Histórico de las Minas de Almadén y Arrayanes, declarado BIC
Por último, el consejero ha dado cuenta del acuerdo llegado en el Consejo de Gobierno de declarar Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de ‘Colección’, al Archivo Histórico de las  Minas de Almadén y Arrayanes.
 
Según ha informado Felpeto, con esta declaración, la primera en la que un bien mueble es declarado BIC en Castilla-La Mancha, “se favorece la protección y mantenimiento como un elemento único” de este importante patrimonio documental y bibliográfico, al tiempo que “se impide una posible disgregación o traslado parcial o total de este singular archivo”.

 
“Esta iniciativa supone, en definitiva, un respaldo al valor cultural de Almadén y su patrimonio industrial, que tiene el mayor reconocimiento posible, ya que se trata de un bien Patrimonio Mundial”, ha manifestado Felpeto. “Del mismo modo, conseguimos que el archivo permanezca compacto, sin disgregaciones y sin traslados, dado que quedará fijado en Almadén como lugar al que se encuentra vinculado”, ha concluido.

 
El Archivo Histórico de Minas de Almadén y Arrayanes es un archivo de empresa que reúne un amplio corpus documental que se remonta al siglo XVII. Es una fuente de información fundamental para conocer la explotación de las minas a lo largo de un amplio período histórico.  Se encuentra alojado y en funcionamiento en el Real Hospital de Mineros de San Rafael, en el núcleo urbano del municipio de Almadén (Ciudad Real). Su estado de conservación y mantenimiento es excepcional. 

Fuente de la noticia http://www.castillalamancha.es/


Declaran Bien de Interés Cultural el Archivo Minero
Fuente de la noticia http://www.lanzadigital.com/


Declaran Bien de Interés Cultural, categoría colección el Archivo Histórico de Minas de Almadén y Arrayanes


El Archivo Histórico de las Minas de Almadén y Arrayanes ya es BIC
Fuente de la noticia http://eldiadigital.es


El Archivo Histórico de las Minas de Almadén ya es BIC
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Fuente de la noticia http://www.europapress.es/


Declaran BIC el Archivo Histórico de Minas de Almadén y Arrayanes


El Archivo Histórico de las Minas de Almadén y Arrayanes ya es BIC
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El Archivo Histórico de Minas de Almadén, declarado BIC
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La antigua fábrica de aceite de Bobadilla Estación (Málaga) en peligro

Bobadilla Estación se moviliza para evitar la demolición de una antigua fábrica.
Artículo de Javier Lara para Diario Sur
Uno de los edificios más emblemáticos de Bobadilla Estación, la antigua fábrica de aceite frente a la estación de ferrocarril, corre riesgo de desaparecer. Tras un desplome en su interior, la propiedad ha solicitado presupuesto para derruir un edificio de comienzos del siglo XIX, lo que ha provocado una reacción ciudadana para mantener la fábrica en pie y ponerla en valor. Está siendo la Asociación Ferroviaria 'El Raspilla' junto con la Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial de Málaga (Apidma) quienes están encabezando los movimientos para conseguir la protección de una edificación industrial con unas características peculiares. El profesor Francisco Rodríguez, miembro de Apidma, se está encargando de redactar un informe sobre el edificio para presentar al Ayuntamiento de Antequera, ya que aunque Bobadilla Estación es Entidad Local Autónoma, su urbanismo forma parte del Plan General de Ordenación Urbana de Antequera.

«La fábrica es parte del paisaje y de la vida del pueblo, se construyó casi al mismo tiempo que el ferrocarril, en los pocos datos históricos que tenemos aparece en un desglose de parcelas cuando se parcela el ferrocarril con uso para fábrica de aceites de los hermanos Luna Martín, empresarios antequeranos que construían prensas hidráulicas para este tipo de industrias», señaló la presidenta de la asociación 'El Raspilla', Juana Alarcón. No obstante, según los vecinos, nunca llegó a usarse como fábrica de aceite y se utilizó como almacén hasta su abandono.

El edificio forma parte del recuerdo colectivo del pueblo. «Se escucha la noticia de que han pedido presupuesto para derribar la fábrica y se pone la gente en marcha porque hay recuerdos, el edificio es bastante singular para ser una fábrica, la chimenea además se conserva en muy buen estado y tiene azulejería completa del mismo estilo a la de la estación de Bobadilla», señala Alarcón.

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Por su parte, el profesor Francisco Rodríguez destaca que es un edificio industrial en el que no se escatimó en gasto, de estilo regionalista con unos antepechos en las ventanas muy significativos, barandillas y una azulejería singular. «La ubicación no suele estar hecha con capricho y en este caso está cerca de la materia prima porque hay campos de olivares en el entorno, además con una salida para el transporte junto a la estación, incluso con un ramal de ferrocarril que derivaba hacia la fábrica», explicó. Rodríguez señaló que además está muy presente en el recuerdo colecivo de Bobadilla, ya que se ve desde el tren y frente a una estación que tenía una gran importancia.

Las asociaciones pedirán al Ayuntamiento de Antequera que incluya la fábrica entre los edificios protegidos por su PGOU: «Tiene un valor notable, lo adecuado sería en una categoría de nivel intermedio, la referida a protección estructural o arquitectónica, lo que garantizaría que no se demoliera». Pero la conservación del edificio no finaliza con la protección. «Habría que darle una solución definitiva, restaurar el edificio para darle un uso, yo doy dos posibles ideas: establecimiento hotelero de alto standing teniendo en cuenta la cercanía con los embalses y el Caminito del Rey o residencia de mayores», explica Rodríguez.

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