Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 30 de noviembre de 2016

El Centro de Estudios del Jiloca solicita que los hornos de yeso de Navarrete del Río sean visitables. Calamocha (Teruel)

Artículo de Pedro Pérez Boned para Diario de Teruel

El Centro de Estudios del Jiloca, CEJ, va a solicitar que los hornos de yeso, yeseras, de Navarrete del Río se rehabiliten para que sean visitables. En Navarrete del Río hay medio centenar de hornos de yeso que están en su mayoría hundidos. Durante el pasado fin de semana Navarrete del Río y Calamocha han acogido la celebración de unas jornadas sobre el yeso tradicional de Teruel, que poseía una extraordinaria dureza. En estas jornadas se han recuperado hornos para analizar la dureza del yeso de la zona y a la vez recuperado un oficio y tradición que se perdió en los años sesenta del siglo pasado.
El técnico del Centro de Estudios del Jiloca, Francisco Martín, que organizó las jornadas junto con el Ayuntamiento de Calamocha sobre el yeso tradicional de Teruel, manifestó que se va a solicitar que los hornos de yeso de Navarrete del Río se recuperen y se conviertan en un espacio expositivo para que sean visitables.

Francisco Martín señaló que Navarrete del Río poseía una gran tradición de canteras y de hornos de yeso, que se abandonaron en los años sesenta del siglo pasado sin que se haya hecho nada por mantenerlos. "Sería muy bueno que Navarrete del Río recupere su zona de yesos, que testimonie su historia y que se ponga en valor.?Se podrían recuperar yeseras, poner paneles y crear un espacio para que fuera visitable".

El técnico del CEJ agradeció la colaboración de los vecinos de Navarrete del Río, que han permitido la recuperación de un oficio perdido gracias a testimonios que trabajaron en su juventud en las canteras y en las yeseras, que antes tenían cada familia.

Imagen de la noticia
Navarrete del Río contaba con canteras de yeso, hornos y molino que fueron utilizados hasta principios finales de los sesenta del siglo pasado. Se realizaba la extracción y a escasos metros se procedía a quemar el material. Posteriormente se instaló un molino eléctrico en el mismo lugar, de manera que se trasladaba el yeso listo para su uso. Quedan bastantes restos de estas actividades. El yeso de Navarrete abastecía a buena parte de los pueblos de las inmediaciones.

Por otro lado, el arquitecto y profesor de la Universidad de Granada y coordinador de las jornadas del yeso tradicional de Teruel, Pedro Bel, también destacó que se había recuperado una tradición y oficio en una zona de canteras de yeso donde hay 22 hornos.

Pedro Bel valoró que se habían recuperado con las jornadas dos hornos para hacer las mediciones sobre la dureza del yeso tradicional de la zona. Uno de los hornos se alimentó con aliagas para cocer la piedra de yeso como se hacía antaño y el otro con madera. Con los trabajos de las mediciones se hará una investigación sobre la resistencia del yeso en la Universidad de Granada cuyos primeros datos se sabrán dentro de unos cuatro meses. El yeso de Navarrete era tan duro que sustentaba edificios.
Fuente de la noticia http://www.diariodeteruel.es/


Solicitud realizada en las pasadas jornadas sobre el yeso tradicional de Teruel, el pasado mes de octubre.

Las jornadas del yeso tradicional serán un reconocimiento al de Teruel

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://www.diariodeteruel.es/

Las jornadas sobre el yeso tradicional miden su dureza y recuperan un horno en Navarrete
Fuente de la noticia http://www.diariodeteruel.es/

Patrimonio compromete ayudas para restaurar el castillete del Pozo Viejo. Fabero (León)

La alcaldesa de Fabero, Maripaz Ramón, participó en Valladolid en la feria Ar&pa 2016, la Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio, y aprovechó para mantener una entrevista con el director general de Patrimonio, Enrique Saiz Martín, al que le expuso planes de mejora y restauración del patrimonio industrial minero del municipio.

El representante de la Junta de Castilla y León destacó y alabó la importancia del estudio que desde el Ayuntamiento de Fabero se ha elaborado para conseguir la declaración de bien de interés cultural de su patrimonio minero. Es más, Enrique Saiz considera que dado el abundante patrimonio industrial minero que tiene Fabero y su zona de influencia, la zona podría ser catalogada como conjunto histórico industrial minero.

La representante municipal considera que la propuesta no es nada descabellada y que, ahora de lo que se trata es de conseguir ayuda financiera para no dejar perder y caer los vestigios de un pasado industrial del carbón.

Imagen de la noticia
De esta forma, Maripaz Ramón estima que ya no solo sería una intervención en el pozo Julia, sino también en el pozo Viejo, en las viviendas de Antracitas de Fabero, en el pozo Alicia, las de Antracitas de Marrón o incluso la Gran Corta de Fabero. «Todo como un conjunto histórico», resumía la alcaldesa, quien dejaba patente al director general de Minas la necesidad de recibir ayudas por el elevado coste de mantenimiento de esta ya arqueología industrial.

Pero el problema ahora mismo es el de siempre. No hay presupuesto y el retraso en la toma de posesión del nuevo Gobierno ha demorado también inversiones necesarias. Con todo, Maripaz Ramón dijo que el director de Patrimonio le comunicó que al menos habrá actuaciones de urgencia en el Pozo Viejo, dado que se van a cumplir 100 años de su puesta en marca y se tratará de aplicar mejoras en su castillete como un símbolo minero.
Fuente de la noticia http://www.diariodeleon.es/

Presentación de locomotora diesel GM-16 1900 de RENFE H0

El pasado viernes 25 de noviembre se presentó en el Aulario de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Valencia la locomotora.


Lamentablemente no pude estar en la presentación, pero uno de los ponentes, Juan Luis Llop Bayo ha sido tan amable de enviarme fotografías sobre el evento.




 También me ha facilitado un recorte de prensa de ese mismo día escrito por el mismo.


Documento descarga "Los hornos morunos para yeso de Pezuela de las Torres, Madrid"

Autores: Puche Riart, O; Mazadiego Martínez, L.F. y Jordá Bordehore, L.
ETSI Minas-Universidad Politécnica de Madrid

RESUMEN
Pezuela de las Torres está ya en el linde de Madrid con Guadalajara y se ubica sobre el páramo calcáreo del Mioceno, por lo que en su término municipal hay numerosas caleras históricas. El rio Tajuña y pequeños afluentes han cortado la serie sedimentaria poniendo al descubierto los yesos subyacentes, lo que ha posibilitado la producción tradicional de estos materiales de construcción, cuyos hornos, y canteras colindantes, se alinean con la carretera que va a Mondejar.

Con motivo de un Proyecto de Investigación de la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid (programa de Humanidades y Ciencias Sociales) titulado «Arqueología Industrial: Conservación del Patrimonio Minero-Metalúrgico madrileño (III)>> hemos inventariado hornos morunos para la fabricación de yeso y entrevistado a antiguos productores, reconstruyendo procesos y evaluando el estado de conservación de los bienes patrimoniales de ámbito Industrial minero.

Desde el siguiente link se puede leer y descargar el documento

El Ayuntamiento de Valencia se quedará la propiedad de los Docks a cambio de deudas en impuestos.

Artículo de Paco Moreno para Las Provincias

Los antiguos Docks del puerto pasarán a manos del Ayuntamiento a cambio de la compensación de deudas en impuestos que tiene la empresa concesionaria. La concejal de Gestión del Patrimonio, María Oliver, indicó ayer que hay un principio de acuerdo con la sociedad para el rescate del inmueble, cuya concesión acaba en 2022.

Antes de esa fecha, el gobierno municipal quiere utilizar las naves diseñadas en 1912 por el arquitecto Víctor Gosálvez, para cederlas al Consorcio Valencia 2007 y que se destinen a un gran equipamiento público. Las negociaciones marchan por buen camino, afirmó la edil, para que el lucro cesante al que tienen derecho sea compensado por la eliminación completa de las citadas deudas con el Consistorio.

Oliver no dio cifras a falta de un acuerdo definitivo, aunque se calcula una estimación de 300.000 euros para lograr el pacto. Los últimos cálculos se han hecho sobre el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, entre otros tributos municipales.

Los Docks están situados entre el paseo de Neptuno y la calle Doctor Marcos Sopena. Al edificio actual le falta una altura sobre el diseño original, aunque el plan de usos de la Marina permite incluso dos más, dependiendo de los usos que se elijan.

Fuentes de la entidad adelantaron a LAS PROVINCIAS que los Docks no servirán para un hotel, lo que permite el planeamiento y ha sido ya objeto de un par de ofertas de otras tantas empresas, siendo la más llamativa la de ARC Resorts, con un casino incluido.

Está todavía por definir, aunque la apuesta es que los Docks sean la sede de un gran equipamiento cultural. En los últimos meses se ha especulado con una concesión a favor de la apertura de un Caixa Fórum, aunque al parecer esta sala de exposiciones y actividades iría al Ágora. El destino del inmueble diseñado por Gosálvez depende, precisó Oliver, de unas negociaciones que se llevan directamente desde alcaldía.

Imagen de la noticia
El Consorcio está decidido, precisaron desde el Consorcio, a que el gran edificio hotelero de la dársena sea una torre de hasta 30 plantas entre el edificio del Reloj y el tinglado 4. Para ello se trabaja en el pliego de condiciones de uno de los concursos más jugosos junto a la gestión de los amarres y el nuevo varadero industrial previsto en la Marina sur, junto a la nueva terminal de cruceros del puerto.

De ahí el propósito de que los Docks complete la oferta cultural y docente de la dársena protagonizada ahora por los edificios de la escuela EDEM e Iniciativa Lanzadera, junto con el Veles e Vents, que en este último caso se combina con el uso hostelero.

La superficie de los Docks es enorme, sobre todo teniendo en cuenta que se pueden construir más plantas. La Autoridad Portuaria custodia los planos originales de Gosálvez, en unas obras donde participó el también arquitecto Demetrio Ribes, autor de la estación del Norte, con su empresa dedicada a la fabricación de grandes estructuras realizadas con hormigón.

Oliver señaló que esta misma semana se ha recibido la notificación del Consorcio del acuerdo para que incluya en el pliego de condiciones del concurso una cláusula sobre la compensación al Ayuntamiento. La idea es incluir en el documento la misma cantidad que se acuerde con la empresa Docks por la deuda de tasas e impuestos. De esta manera, precisó la edil, no habrá ninguna pérdida económica para las arcas municipales en la operación.

Desde la Copa América de vela en 2007, el edificio industrial había acogido una discoteca, una terraza de verano y hasta una pizzería. No obstante, la delegada de Gestión del Patrimonio recordó que estas actividades tenían como cobertura legal una autorización por la celebración de las regatas en Valencia.

Después del evento náutico, estos locales siguieron abiertos durante años, aunque finalmente el Ayuntamiento ordenó el cese de la actividad. Desde entonces permanecen cerrados, a la espera de que sean transferidos al Consorcio dentro del plan de revitalización de la Marina, donde también tienen cabida otros edificios portuarios en manos de administraciones públicas.
Fuente de la noticia http://www.lasprovincias.es

martes, 29 de noviembre de 2016

Terrible noticia. Finaliza el derribo de la antigua fábrica de Antiu Xixona. Xixona (Alicante)

De icono del turrón a escombros
Artículo de José Antonio Rico para Levante -emv
Tras casi 100 años de historia, desaparece todo un símbolo de la industria turronera. El ayuntamiento estudia conservar una caldera de 1962 junto a la chimenea.

La antigua fábrica de Antiu Xixona es ya historia. La demolición de esta icónica factoría ubicada en el acceso norte al casco urbano de Xixona, junto al Pont d'Alcoi, ha terminado. Los trabajos se centran en el triturado de los escombros para su retirada, y dejar diáfano el solar de 3.700 metros cuadrados sobre el que se levantó hace casi un siglo está emblemática turronera bajo el nombre de Vicente Sanchis Mira. Sólo quedan pendientes dos pequeñas áreas por demoler. Una es el antiguo taller mecánico junto al puente. Y la otra está pendiente de que se tome una decisión sobre la caldera de 1962, ubicada junto a la chimenea industrial, que es el único elemento que estaba previsto conservarse de la fábrica. El ayuntamiento está estudiando si proteger y conservar la caldera como Bien de Relevancia Local (BRL), ya que forma parte de la chimenea y podría salvarse todo el conjunto como vestigio de la industria turronera de hace medio siglo.

Imagen de la noticia
Con esta demolición ha desaparecido uno de los últimos símbolos del sector turronero que quedan en el casco urbano, ya que en las últimas décadas las fábricas se han ido trasladando a los polígonos industriales buscando más espacio y mejores accesos. Esta factoría se levantó entre 1926 y 1928, con varias ampliaciones en los años 40, 50 y 60. En 1966 Sanchis Mira-Antiu Xixona se fusionó con el grupo La Fama, que había levantado en 1965 su factoría en el barrio Sagrada Familia, donde actualmente está la sede central de la turronera. Pese a esta fusión, con la que se constituyó una de las primeras empresas de Xixona entonces, y que se mantiene ahora, la producción de turrones se estuvo compaginando en las antiguas instalaciones de Sanchis Mira como en las nuevas de La Fama. A partir de 1976 se destinó a la fabricación de helados de Antiu Xixona, cerrando sus puertas en 1994 tras la crisis económica que azotó al sector entonces.
Fuente de la noticia http://www.levante-emv.com

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia e imagen http://www.diarioinformacion.com

Pretenden declarar Monumento Histórico al Molino Harinero de Mogna, Jachal (Argentina).

Quieren que el Molino de Mogna sea declarado Monumento Histórico.
En la sesión ordinaria de este jueves de la  Cámara de Diputados de San Juan deberá considerar si otorga conformidad al Mensaje Nº 0038 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que declara Bien Integrante del Patrimonio Cultural y Natural de la provincia de San Juan dentro de los alcances de la Ley Provincial Nº 571 – F, al "Molino Harinero de Mogna”, predio y ruinas, ubicado en la localidad de Mogna, en Jáchal.

Asimismo, designa al "Molino Harinero de Mogna” como Monumento Histórico Provincial, encuadrado en el artículo 4º, Inciso A), Apartado 1), según lo establece la Ley Provincial Nº 571 – F.

Imagen de la noticia
Por último, de aprobarse, la autoridad de aplicación notificará a la Dirección Provincial de Geodesia y Catastro y al Registro Inmobiliario de la provincia, a fin de efectuar la anotación marginal definitiva.
Fuente de la noticia http://www.diariolaprovinciasj.com


Declararán al Molino de Mogna como Monumento Histórico.
En su 14ta sesión ordinaria, los diputados locales tratarán entre otros temas un proyecto de ley emitido por el Ejecutivo por el que declara Bien Integrante del Patrimonio Cultural y Natural de la provincia de San Juan al icónico "Molino Harinero de Mogna”, predio y ruinas, ubicado en la localidad de Mogna, departamento Jáchal. También designarán a este molino como como Monumento Histórico Provincial. 

Los legisladores tratarán este y 6 proyectos más de ley (en total son 5 enviados por el Ejecutivo), además de 7 proyectos de resolución y 3 proyectos de comunicación.

Hay otros proyectos de ley que bajarán al recinto, tres de ellos sobre minería. Uno refiere a aprobar el Convenio de Capacitación en Recursos Humanos para los departamentos mineros de la provincia de San Juan, celebrado el 6 de mayo de 2016 entre el Gobierno de San Juan, el Ministerio de Minería y el Centro Modelo American Advisor, oportunamente ratificado por Decreto del Poder Ejecutivo provincial; otro, que ratifica el Convenio Marco de Cooperación y Asistencia celebrado en fecha 30 de agosto de 2016, entre el Ministerio de Minería de San Juan, representado por su titular Alberto Valentín Hensel y la Agencia Calidad San Juan S.E.M., representada por su presidente Eduardo D´Anna; por último, uno que aprueba el Acuerdo de Asistencia Técnica – Venture – Capital – Financiamiento de Actividad Productiva en el Mercado de Capitales, celebrado el 6 de mayo de 2016 entre el Gobierno de la provincia, el Ministerio de Minería de la provincia, la Bolsa de Comercio de San Juan S.A. y el Mercado Argentino de Valores, oportunamente ratificado por Decreto del Poder Ejecutivo provincial.

También se considerará el proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que aprueba el Convenio de Colaboración Mutua celebrado entre el ex Ministerio de Infraestructura representado por el ex ministro Tomás José Strada, el Club UPCN San Juan Voley Club, representado por el presidente José Antonio Villa y el secretario Juan Ramón Lépez y el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social representado por el ex ministro Daniel Molina, que tiene como objeto la construcción de un Estadio Cerrado Polideportivo para la práctica de deportes suscripto el 7 de septiembre de 2015, ratificado por Decreto del Poder Ejecutivo provincial.

Por otro lado, impulsado por el diputado Rolando Cámpora, el plenario deberá considerar el proyecto de Ley que propone donar un inmueble para ser destinado a la construcción del Juzgado de Paz en el departamento San Martín. Ubicado en calle Blanco sin número entre las calles Meglioli y Cruz Godoy, que cuenta con una superficie total de 1.160 m2. Así también, a instancias de la legisladora Marcela Monti, el cuerpo deberá considerar el proyecto de Ley que propone imponer el nombre "Escuela de Educación Especial India Mariana” a la Escuela de Educación Múltiple de Pocito.

Los legisladores también analizarán la nota de la vocal del Tribunal de Cuentas, María Laura

Yanzón, por la que eleva dictamen fundado realizado a la Cuenta General 2013 del Tribunal de Cuentas.
Fuente de la noticia http://www.tiempodesanjuan.com/

Proponen al Molino de Mogna como Monumento Histórico

Quieren declarar Monumento Histórico al molino harinero de Mogna
Fuente de la noticia http://www.sanjuan8.com

Buscan declarar monumento histórico al molino harinero de Mogna
Fuente de la noticia http://diariomovil.com.ar/

Se anuncian que las obras del Mercado de Legazpi de Madrid comenzarán en 2017.

Madrid comenzará en 2017 la rehabilitación del Mercado de Legazpi con 5 millones de euros.
Artículo de Carmen M. Gutiérrez para Madrid Diario
El Ayuntamiento de Madrid comenzará 2017 la rehabilitación del antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, que se convertirá en oficinas para el Ayuntamiento y tendrá 8.000 metros cuadrados de espacios dotacionales para el distrito.

La remodelacion del Mercado de Frutas y Verduras comenzará el próximo año, después de que este se esté llevando a cabo la retirada de elementos no originales del mercado. El Ayuntamiento ha previsto una inversión de 5 millones el próximo año, cuando está previsto que empiecen a realizarse las obras de remodelación. Aunque en el proyecto de presupuestos de 2017 se prevé una inversión de 35,8 millones hasta 2019, el Ayuntamiento quiere que la rehabilitación esté terminada en 2019, probablemente en febrero, por lo que fuentes municipales aseguran que en 2018 se aprobarán las inversiones necesarias para que esté listo en el plazo previsto. El presupuesto inicial era de entre 50 y 70 millones.

El Ayuntamiento, tras frenar el anterior proyecto que pretendía ceder la gestión del espacio a una empresa privada a cambio de un canon de 60.000 euros, pretende recuperar este edificio referente del racionalismo madrileño para uso administrativo y dedicar 8.000 metros cuadrados a espacio dotacional, entre los que habrá servicios como una biblioteca y espacios vecinales. Además, tendrá una gran plaza central arbolada y huertos urbanos.
Fuente de la noticia http://www.madridiario.es/

El Ayuntamiento de Madrid reformará el mercado de Legazpi en 2017

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://politicalocal.es/

Concluye la rehabilitación del Puente Rimoria, en el pozo Carrio. Asturias

Hunosa concluye la rehabilitación del puente del pozo Carrio
Hunosa ha finalizado las obras de rehabilitación del puente Rimoria, en el pozo Carrio, una infraestructura catalogada como bien de interés cultural y considerada el puente industrial en uso más antiguo de Asturias y uno de los últimos de España.

Imagen de la noticia
La estructura fue construida por Duro Felguera a principios del siglo XX aunque fue sustituida por la actual en 1945. Las obras han incluido la eliminación del óxido y la aplicación de un tratamiento para que no reaparezca. También se han reforzado las pilastras, colocando tornillos ya que en ese material no se puede soldar. Además, se han cambiado las vías y las traviesas del puente metálico, que se utiliza para trasladar los vagones con el carbón.

Hoy habrá una visita de la directora general de Patrimonio del Principado, Otilia Requejo, y la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada.
Fuente de la noticia http://www.lne.es

La empresa invierte 200.000 euros en rehabilitar el puente de Rimoria
La presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, visitó, acompañada por la directora general de Patrimonio, Otilia Requejo, el puente del Pozo Carrio, recientemente rehabilitado por Hunosa, una actuación en la que invirtió más de 200.000 euros.

Mallada indicó que el de Rimoria "es uno de los puentes en servicio más antiguos de España y el más antiguo de Europa, ya que se construyó a principios del siglo XX, aunque es verdad que la estructura metálica es de 1945". "Estos trabajos permitirán que el puente siga operativo muchos más años", dijo. Mallada agregó que estos trabajos "son una muestra del compromiso de Hunosa con el mantenimiento del patrimonio industrial y en los últimos cuatro años se han invertido más de un millón y medio de euros".

Mallada agregó que, actualmente, Hunosa está rehabilitando edificios en Modesta, en Reicastro y también varias bocaminas. "Hay que hacerlo todo en base a un presupuesto y a nuestras posibilidades, pero es una apuesta de Hunosa por la rehabilitación", señaló.

Imagen de la noticia 
Otilia Requejo, directora general de Patrimonio, indicó por su parte que "este es uno de los puentes es uno de los últimos de España y es un bien patrimonial de extraordinario interés incluido en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias, que es el segundo nivel de protección a nivel regional". "Esto es una muestra del marco de colaboración que establecimos con Hunosa, que tiene un papel relevante al ser la propietaria de en torno al 80 por ciento de estos bienes", añadió Requejo.
Fuente de la noticia http://www.lne.es/

Hunosa rehabilita el puente Rimoria del pozo Carrio
Fuente de la noticia http://www.elcomercio.es/

Hunosa presenta las obras de rehabilitación del Puente Rimoria
*Esta noticia cuenta con un video
Fuente de la noticia http://www.rtpa.es

lunes, 28 de noviembre de 2016

Libro para descarga "El agua y Aragón"

Autor: Carlos Blázquez Herrero

Año: 1995


ÍNDICE
PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I: AGUA PARA BEBER.
CAPÍTULO II: LOS TRABAJOS DEL AGUA
CAPÍTULO III: AGUA PARA REGAR
CAPÍTULO IV: LOS CAMINOS DEL AGUA
CAPÍTULO V: AGUA PARA CURAR
CAPÍTULO VI: PRESAS Y AZUDES
CAPÍTULO VII: AGUA Y RELIGIÓN
CAPÍTULO VIII: PAISAJES DEL AGUAL
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA

Desde el siguiente link podéis leer online el libro

Desde el siguiente link podéis descargar en pdf el libro

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Barcelona
"Celia. Las hijas del carbón", un documental sobre las mujeres mineras.
Noticia completa en http://www.izquierdadiario.es/
--------------------------------------------

Gijón
La ciudadela de Capua se revitaliza
Es un reducto del pasado industrial y social de Gijón que queda oculto a los ojos de los viandantes. Pero durante casi un siglo fue el hogar de miles de gijoneses. La ciudadela de Celestino González Solar, constructor que la materializó, es más conocida por el nombre de la calle donde se sitúa, Capua. «Hasta llegar a los años setenta, tener una casa en propiedad era un sueño», explica Nuria Vila, historiadora y documentalista del Museo del Ferrocarril de Asturias. Ella es la encargada de revitalizar estas instalaciones, convertidas en espacio museístico en 2003.
Imagen de la noticia
Desde que la gestión de la ciudadela cambiara de manos -del Pueblu d'Asturies al Museo del Ferrocarril- el pasado mes de marzo, los esfuerzos se centran en impulsarla. «La idea es difundirla mucho, pero lo primero es adecentarla», indica Vila. Su estado de conservación no era el óptimo. El elevado nivel de humedad del emplazamiento, al que apenas llegan los rayos del sol, no ayuda en absoluto. Para ello, desde hace un mes, operarios del Plan de Empleos se afanan en adecuar las construcciones. Hasta el momento, han pintado muros, arreglado el pavimento para mejorar la accesibilidad y retirado la abundante vegetación que cubre los tejados de las casas.
Noticia completa en http://www.elcomercio.es/
----------------------------------------------

Manises
Manises reivindica el valor de la cerámica dentro del patrimonio industrial valenciano.
La fábrica-museo La Cerámica Valenciana de José Gimeno de Manises acogió el pasado sábado la asamblea anual de la Asociación del Patrimonio Industrial Valenciano (Apiva). La mañana comenzó con una visita a las históricas instalaciones de La Cerámica Valenciana de José Gimeno, localizada en el antiguo Barri d'Obradors, en un edificio de planta del siglo XIV, transformado y ampliado a lo largo de los siglos y rehabilitado en las últimas décadas. La fábrica está dedicada a la producción de la cerámica y azulejos artesanales, y siempre ha estado comprometida con la conservación, conocimiento y divulgación de la cerámica tradicional valenciana y de su proceso de producción artesanal, parte de nuestro patrimonio cultural.
Noticia completa en http://www.levante-emv.com/
------------------------------------------------

Mieres
Mieres recuerda al Principado la deuda contraída de más de ocho millones
El desencuentro entre el Principado y el gobierno mierense se recrudece. El cruce de acusaciones parece claro. El Consistorio de la villa del Caudal considera que el Ejecutivo regional margina al concejo, mientras que el Principado sostiene que la inversión por habitante en Mieres supera la media regional. De hecho, el gobierno local de Mieres recuerda que, solo en acuerdos incumplidos, la Administración regional debe más de ocho millones de euros a Mieres, junto a una larga lista de proyectos incumplidos.

Imagen de la noticia
Una deuda que, por cierto, fuentes consistoriales justifican con datos muy concretos. Así, ayer explicaron que, por ejemplo, el Principado destinó 1,7 millones de euros al plan concertado del concejo en 2011 y ahora, sin embargo, apenas lo hace con un millón, lo que supone un descenso de un 40%. El recorte demostraría claramente, a su juicio, una vez más que el Principado ni está ni se le espera ya que no solo no invierte, sino que tampoco asume sus competencias.
Noticia completa en http://www.elcomercio.es/
-----------------------------------------

Murcia
Molinos entregados "en perfecto estado"
Ahora Murcia advierte de que no corresponde al Ayuntamiento sufragar la rehabilitación del Molino del Amor ni de la Torre Islámica próxima al Molino del Batán. La concejal Ángeles Micol indica que, según la Ley de Patrimonio Cultural, los propietarios deberían haberlos entregado «en perfecto estado» al Consistorio, al pasar a manos de este por estar incluidos en sendos planes urbanísticos. Pide que sean ellos los que costeen la rehabilitación.
Noticia completa en http://www.laverdad.es
--------------------------------------------

Oviedo
El gobierno local reclama a Cospedal una solución para la fábrica de La Vega
Al nuevo gobierno estatal le crecen las peticiones y ayer la primera teniente alcalde de Oviedo, Ana Taboada, puso otra encima de la mesa: pedirá una reunión con la nueva ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, o su equipo, para tratar el mantenimiento de la antigua fábrica de armas de La Vega. En la actualidad, el presupuesto que recibe este espacio es de cero euros. Muchas naves ya son inutilizables al padecer goteras, boquetes en el suelo y desprendimientos de fachada. Además, la portavoz de Somos pedirá que este espacio se vuelva a abrir a la ciudadanía y de esta forma «ir recuperando su memoria». «Una vez que ya no funciona esta industria debería cederse al pueblo» ovetense, destacó ayer durante una visita a las instalaciones.
Noticia completa en http://www.elcomercio.es

Oviedo
Taller de cañones abandonado al óleo.
El mal tiempo ahuyentó a doce de los inscritos pero los 21 artistas que desafiaron a la lluvia no se arrepintieron. Se llevaron del primer concurso de pintura rápida "Una mirada a la Fábrica de Armas de la Vega" una jornada de trabajo en un entorno "impresionante". El próximo sábado, una vez el jurado haya analizado las obras que despacharon entre las nueve y media y las cuatro y media, sabrán si reciben algo más.

Imagen de la noticia
Se otorgarán entonces tres premios de material de pintura valorados en 1.500, 750 y 500 euros. La votación popular de las dos visitas a la exposición y las instalaciones, que no admiten más plazas y reúnen a 60 personas cada una, entregará un cheque regalo más, de 250 euros.
Noticia completa en
-------------------------------------------

Quiroga (Lugo)
Memorias de las moliendas de aceitunas en Os Anguieiros.
En el municipio de Quiroga sigue viva la tradición del cultivo del olivo y la elaboración de aceite. Esta actividad se ha industrializado hoy en día y hay varias empresas que comercializan aceite elaborado mediante centrifugación, pero hasta hace no mucho tiempo la labor se realizaba en almazaras o molinos artesanales. El pueblo de Os Anguieiros, en la parroquia de Montefurado, es uno de los lugares donde se mantuvo viva esta vieja tradición. En la aldea funcionaron de forma simultánea dos molinos que actualmente están en desuso, pero su estado de conservación es muy diferente.

Imagen de la noticia
Uno de ellos es conocido como el de la señora Concha, que está mucho más deteriorado que el otro, llamado de la Casa do Campo, aunque este último es más antiguo. La techumbre de la construcción que lo alberga se derrumbó hace tiempo y la intemperie dañó seriamente los elementos que se encuentran en su interior. En cambio, el molino de la Casa do Campo se conserva aún en buen estado, ya que todavía estaba en uso hace unos quince años. La actual propietaria -que prefiere no identificarse- desconoce su antigüedad, aunque cree que puede tener varios cientos de años.
Noticia completa en http://www.lavozdegalicia.es/
-----------------------------------------------

Sabero
Los amigos del MSM adecentan dos locomotoras de vapor
Noticia completa en http://www.diariodeleon.es/
------------------------------------------------

Segovia
De fábrica de borra a vivero de creatividad
Desde el año 2013, la antigua Fábrica de Borra situada en la Alameda del Parral se ha convertido en un lugar dedicado a la artesanía. El Ayuntamiento de Segovia decidió instalar en este emplazamiento el vivero de Oficios del Centro de Empresas de San Lorenzo, siendo la artesana de vidrio soplado manual, Alba Martín, la primera en comenzar en realizar sus productos en su nuevo taller. Meses más tarde, otros tres artesanos decidieron ubicar su lugares de creación en la antigua Fábrica de Borra. Alejandro Duque, dedicado a la cantería de piedra; Mercedes Blanco, dedicada a la artesanía textil; y Beatriz Rubio y Sara Martín, dedicadas a la artesanía de restauración y conservación de patrimonio cultural, se convirtieron en vecinos de trabajo de Alba, convirtiendo este lugar de Segovia en uno de los puntos de referencia de la ciudad en lo que al trabajo con las manos se refiere.

Imagen de la noticia
El objetivo de esta iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento era ofrecer a las empresas la infraestructura adecuada y los servicios asociados para incrementar sus posibilidades competitivas en los primeros años de creación, meta que según declaran los propios artesanos se está alcanzando a falta de meses para que acaben los cuatro años que como máximo pueden estar en dichas instalaciones. Además, el Ayuntamiento ofrece a las empresas instaladas una formación a medida para iniciar su negocio con éxito.
Noticia completa en http://www.elnortedecastilla.es
-----------------------------------------------

Sevilla
La reunión sobre la fábrica de vidrios aboga por una "valoración" del estado del recinto y una "hoja de ruta"
La reunión celebrada en el Ayuntamiento de Sevilla sobre las posibles fórmulas mediante las que recabar fondos para rehabilitar la antigua fábrica de vidrios La Trinidad, enclavada en la avenida de Miraflores y cuya nave central, hornos y chimenea están protegidos como bien de interés cultural (BIC), ha tratado la idea de acometer una "valoración" inicial del estado del recinto y confeccionar una "hoja de ruta" de carácter técnico, sobre cómo restaurar y poner en uso al menos un espacio "mínimo" del conjunto fabril.

Marina Sanz, una de las activistas de la plataforma ciudadana que desde hace años reclama la rehabilitación de este antiguo y emblemático recinto fabril, ha explicado a Europa Press que a este encuentro promovido por el propio colectivo han acudido representantes de todos los grupos políticos con representación en el Consistorio hispalense; PSOE, PP, Ciudadanos, Participa Sevilla e IU-CA.

Durante la reunión, según Marina Sanz, ha sido abordado el motivo por el cual la restauración de este espacio no fue incluida en el proyecto pergeñado por el Ayuntamiento de Sevilla para la primera convocatoria de subvenciones de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), financiada con cargo al programa operativo 2014-2020 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Y es que en dicha convocatoria, Sevilla ha cosechado ayudas por 15 millones de euros para actuaciones en los sectores Macarena y Norte.
Noticia completa en http://www.20minutos.es/
---------------------------------------------------

Vigo
Arranca Vigo Pesqueiro, la primera ruta de turismo industrial de la ciudad.
Un recorrido por el puerto en autobús y una visita al buque de pesca «Patricia Marta», recién llegado del caladero de Gran Sol, fue esta mañana la carta de presentación de Vigo Pesqueiro, la primera ruta de turismo industrial de la ciudad. 

Promovida por la Fundación Fundamar, se ha fijado como objetivo poner en valor el rico patrimonio inmaterial legado por generaciones de hombres y mujeres vinculados a un sector que genera 33.000 empleos directos e indirectos. 
Noticia completa en http://www.lavozdegalicia.es/

-------------------------------------
NOTICIAS INTERNACIONALES

Ecuador
Patrimonio minero de El Oro en una exposición
Exposición De Curipamba a Sadco, que se divide en cuatro secciones para mostrar el patrimonio industrial, patrimonio documental y otros elementos históricos de la actividad minera en el cantón Portovelo.

Paulina López, alcaldesa de Portovelo, señaló que se pretende facilitar el acercamiento de los atractivos turísticos y patrimoniales tanto a turistas nacionales como extranjeros. “Se revive la historia con miras a sentar las bases de las actividades turístico culturales”, expresó la alcaldesa del cantón que es considerado el principal centro minero del país.

Con la colaboración de expertos en minería y patrimonio se consiguió información pormenorizada sobre la actividad, procesos, valores históricos y patrimoniales de las áreas donde empezó la actividad minera hace décadas.

En el segmento del patrimonio industrial el turista puede conocer instrumental médico que perteneció al hospital Curipamba, el que prestó servicios desde 1918 hasta mediados de la década del 90 del siglo XX.
Noticia completa en http://www.eluniverso.com

Visita el Matadero de Madrid con el Programa esPATRIMONIODescúbrelo.

Visita guiada del Programa esPATRIMONIOdescúbrelo, en el Centro Cultural Matadero, antiguo Matadero y Mercado de Ganados de Madrid, en los espacios Intermediae y el Taller y Oficina de Coordinación, ambos espacios rehabilitados por el Arquitecto Arturo Franco que será nuestro guía de excepción en esta ocasión.

Fecha y hora: 1 de diciembre de 2016 a las 18 horas.

Punto de encuentro: Acceso a Intermediae

Visita guiada por Arturo Franco, arquitecto autor de rehabilitación.


*Visita gratuita

**El número de plazas de las visitas guiadas es limitado, por lo que será necesaria inscripción previa enviando un correo a la dirección: