Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 12 de enero de 2017

Nuevas noticias sobre el poblado ferroviario de Monfragüe. Malpartida de Plasencia (Cáceres)

El antiguo poblado ferroviario de Monfragüe sueña con su recuperación.
Artículo de Antonio J. Armero para Hoy
La estación de Monfragüe no es la estación de Monfragüe para quienes la sienten como algo más que un lugar en el que paran trenes. Ni Víctor Macías ni Víctor Barreras ni Encarnación se refieren a ella con ese nombre. Para los tres, este es el sitio de sus vidas y se llama Empalme. Quizás es así porque en sus memorias, Empalme (en rigor, Plasencia-Empalme, el nombre con el que fue bautizada la estación) o Palazuelo-Empalme (el que tuvo más tarde) es sinónimo de felicidad. Y Monfragüe, la denominación a partir del año 1990, equivale a frustración. La de alzar la voz y no ser escuchados.

Imagen de la noticia
En los tiempos buenos de Empalme, la puerta de la iglesia no estaba tapiada. Ni las ventanas de algunos pabellones, que en su mayor parte son hoy una sombra de lo que fueron. Conservan la fachada aparente, pero su interior devuelve a la realidad bruscamente.

Entrar da un poco de miedo y bastante asco. Cada pisada es un crujido de cristales, y las habitaciones son mini estercoleros que dan fe de lo que ha ocurrido entre esas paredes en los últimos años. Un bolso abierto, un zapato sin cordones, dos televisores despiezados a golpes, una garrafa de aceite para coches, tres bidones llenos de basura, ropa mugrienta por todos lados...

Imagen de la noticia
Adif encarga el estudio
Es la foto actual del poblado ferroviario situado en el término municipal de Malpartida de Plasencia, y que el pasado noviembre apareció en una nota de prensa de Adif. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias anunció que había adjudicado a la empresa MB3-Gestión la redacción del proyecto básico de rehabilitación y puesta en valor del poblado. O sea, que le ha encargado a una empresa que haga un diagnóstico sobre la situación del lugar, que detalle el estado de conservación de sus edificios y que incluya un plan de actuación y un anteproyecto de rehabilitación de inmuebles. Le pagará por ello 15.125 euros.
...
Noticia completa en http://www.hoy.es/


El poblado ferroviario de Monfragüe en vías de recuperación
Noticia completa en http://planvex.es


Adif impulsa rehabilitar y poner en valor el poblado ferroviario de Monfragüe.
Adif ha adjudicado la redacción del proyecto básico de rehabilitación y puesta en valor como reserva de la biosfera del Poblado Ferroviario de Monfragüe, localizado en el municipio de Malpartida de Plasencia (Cáceres) y perteneciente a la línea de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara.

Este proyecto será elaborado por importe de 15.125 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 3 meses, han informado fuentes de Adif.

El poblado se asienta sobre una parcela de terreno de 14.280 metros cuadrados y cuenta con una superficie construida de 10.387 metros cuadrados de techo, distribuidos en 18 pabellones y otros edificios, como los antiguos dormitorios, la escuela o la iglesia.

Los pabellones albergaron en su día 98 viviendas de empleados ferroviarios.

Este proyecto debe contener una serie de actuaciones, entre las que destaca la elaboración de un diagnóstico sobre la situación actual, detallando la situación urbanística y el estado de conservación del poblado, y la elaboración de un plan director de usos con el fin de exponer de forma participativa las propuestas de la empresa consultora y sumar ideas.
...


Se reactivan los proyectos para recuperar el Poblado Ferroviario de Monfragüe
Adif acaba de adjudicar la redacción del proyecto de rehabilitación del poblado ferroviario de Monfragüe (Cáceres), un recinto de más de tres hectáreas que cuenta con una superficie construida de 10.387 metros cuadrados, distribuidos en dieciocho pabellones y otros edificios como los antiguos dormitorios, la escuela o la iglesia.

La elaboración del proyecto tendrá un importe de 15.125 euros y cuenta con un plazo de ejecución de tres meses. Con él se actualizará el Plan Director del año 2005 dirigido por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, con el apoyo de la Junta de Extremadura y por encargo del Instituto de Patrimonio Histórico Español, del Ministerio de Cultura, que declaró Bien de Interés Cultural el recinto ferroviario. El Plan Director del Poblado Ferroviario de Monfragüe, fue desarrollado por un equipo multidisciplinar de arquitectos, geógrafos, ingenieros, historiadores, expertos en patrimonio histórico e industrial.

Los trabajos que ahora se iniciarán afectarán a los dieciocho pabellones, que acogían 98 viviendas de ferroviarios, y otros edificios como los antiguos dormitorios, la escuela o la iglesia, los cuales formaban, a pesar del abandono, un  ejemplo único de poblado ferroviario español, por su nivel de identidad y conservación. Se trata de un espacio integrado de vida y trabajo, con arquitectura muy particular, con peculiares modos de organización del espacio y de vida de trabajadores y familiares, en una urbanización que nació 

Fases del nuevo estudio de actualización
El proyecto que ahora se ha adjudicado debe contener, entre otras, las siguientes actuaciones:
Elaboración de un diagnóstico sobre el estado actual, con detalle de la situación urbanística y el estado de conservación del poblado.

Elaboración de un plan director de usos con el fin de exponer de forma participativa las propuestas de la empresa consultora y sumar ideas u observaciones de índole técnica, social, económica o medioambiental a la propuesta de desarrollo prevista.

Imagen de la noticia
Anteproyecto de rehabilitación de inmuebles, identificando obras de edificación y urbanización, y con memoria descriptiva, planimetría suficiente y costes estimados para futuras tomas de decisiones.

Plan de actuación y posibilidad de financiación de las intervenciones u opciones planteadas.

Todos estos epígrafes ya estaban incluidos y desarrollados ampliamente en el Plan Director del Poblado Ferroviario del año 2005, y ahora habrá que analizar futuras inversiones y plantear opciones de uso y explotación dotacional o lucrativa, que deberán de adaptarse al entorno natural y a las posibilidades técnicas que deriven del estado de conservación de los edificios, pasada una década de aquellos trabajos y sin intervención alguna en el recinto desde entonces.
Imagen de la noticia
Durante la elaboración del trabajo se mantendrán reuniones periódicas entre Adif y la Junta de Extremadura para abordar estrategias ambientales, transferencia de conocimientos técnicos y arquitectónicos, inversión y turismo, así como financiación pública y privada, con el fin último de recuperar un entorno singular y de carácter histórico. MB3-Gestión, gabinete de arquitectura emeritense, se encargará de realizar estos trabajos.
...
Fuente de la noticia http://www.vialibre-ffe.com

No hay comentarios: