Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 14 de marzo de 2017

Comienza la rehabilitación de la antigua estación de tren de Almería

Comienzan las obras de rehabilitación de la antigua estación de tren de Almería.
El proyecto, ejecutado por la empresa Tragsa por importe superior a los 246.000 euros, incluye un complejo proceso de recuperación de elementos originales, en un taller especializado, para crear los moldes necesarios de las piezas decorativas a imitación exacta de las originales.

Adif ha iniciado los trabajos de la primera fase del proyecto global de rehabilitación de la fachada y el vestíbulo de la estación histórica de Almería, situada en la zona sur de esta capital andaluza, y que presta servicio a líneas de media distancia (Sevilla y Linares-Baeza) y larga distancia (Madrid y otras).

El alcance de estos trabajos incluye actuaciones de rehabilitación de la balaustrada de la cubierta y elementos ornamentales que coronan el edificio, así como la rehabilitación íntegra de la marquesina principal de entrada al edificio.

Imagen de la noticia
Además de las actuaciones puntuales de rehabilitación, cuyas tareas de recuperación y consolidación ornamental tendrán una duración estimada de cuatro meses, los trabajos comprenderán también la eliminación de aquellas intervenciones en esos elementos que hayan podido enmascarar el diseño original de la estación y su percepción como monumento; procurando poner de relieve los valores formales e históricos de la estación. Ello conlleva un complejo proceso de recuperación de elementos originales, en un taller especializado, para crear los moldes necesarios de los elementos decorativos a imitación exacta de los originales.

Estos trabajos han sido encomendados a la empresa Tragsa por importe de 246.164,8 euros.
Fuente de la noticia http://almeria360.com/

Adif inicia las obras de rehabilitación de la antigua Estación de Tren de Almería
Fuente de la noticia http://www.almeriainformacion.com


Un cartel para anunciar el comienzo de obras en la vieja estación

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://www.lavozdealmeria.es

ADIF inicia las obras de reforma de la fachada y el vestíbulo de la Estación
El ministro de Fomento del Gobierno de España, Íñigo de la Serna, visitará Almería en las próximas fechas. Cuando finalmente se produzca este acontecimiento tan esperado por los almerienses, una de las paradas obligadas del tradicional cortejo será su presencia frente a la primera fase de obras de restauración que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) dio inicio ayer en la antigua Estación de trenes, con un presupuesto de casi 250.000 euros.

Esta reforma, que fue anunciada en el mes de junio del año pasado, se centrará en los elementos ornamentales de la cubierta. Incluye actuaciones de rehabilitación de la balaustrada de la cubierta y elementos decorativos que coronan el edificio así como la rehabilitación integral de la marquesina principal de entrada al inmueble. Precisamente son estos los primeros trabajos que se están desarrollando en la estación, que durante los días previos se ha perimetrado con vallas y señalizado con un cartel anunciador.

Imagen de la noticia
La obra, cuyos primeros trabajos se adjudicaron a Tragsa el pasado mes de septiembre, está dividida en dos fases y las actuaciones contemplan tareas de recuperación y consolidación ornamental durante un periodo de cuatro meses. Entre los nuevos trabajos, está incluida también la eliminación de aquellas intervenciones que hayan podido enmascarar el diseño original de la estación y su percepción como monumento, «de modo que se procurará poner de relieve los valores formales e históricos de la estación», informó en su día ADIF, que se reserva aún la mitad del dinero presupuestado para una segunda fase para la que no existe fecha aún.
...
Fuente de la noticia http://www.ideal.es

¿Qué hacemos con la estación de tren?
Los miembros de la mesa junto al Colegio Oficial de Arquitectos de Almería ofrecieron las conclusiones alcanzadas en las Jornadas sobre la estación del ferrocarril de Almería ante los posibles usos y actuaciones que realizar en la misma una vez quede rehabilitada, sentido en el que han reclamado una inversión de dos millones de euros en la misma frente al presupuesto para la primera fase en ejecución, que asciende a 250.000 euros.
...
Fuente de la noticia http://www.ideal.es/

El Ayuntamiento propondrá a Fomento la rehabilitación integral y puesta en valor de la antigua estación.
Fuente de la noticia http://www.lavanguardia.com