Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 8 de marzo de 2017

Hacer más visibles los depósitos de agua de Ulia. San Sebastián

El Consistorio prepara "un plan ambicioso" para hacer más visibles los depósitos de Ulia.
Artículo de Arantzazu Zabaleta Gorka Estrada para Noticias de Gipuzkoa.
El Consistorio prepara un proyecto “más ambicioso” para poner en valor los antiguos depósitos de agua de Ulia, ubicados bajo la parcela de los viveros. En la actualidad y desde hace varios años, los depósitos se pueden visitar de la mano de la asociación Uliako Lore Baratzak, que gestiona el parque de los viveros y que una vez al mes organiza visitas guiadas a uno de los dos aljibes, Buskando, el único accesible en la actualidad. En enero y febrero esas visitas se han suspendido para mejorar la iluminación del recinto y la escalera de acceso por cuestiones de seguridad, según explicó ayer el concejal de Medio Ambiente, Alfonso Gurpegui. Añadió, sin embargo, que el último fin de semana de marzo se reanudarán estas visitas y que para compensar las dos citas perdidas se programarán un total de seis esta primavera.

Gurpegui, que agradeció la labor que hacen los voluntarios de Ulia en dar a conocer estos depósitos y organizar las visitas, explicó que el Consistorio ha decidido involucrar a la Fundación Cristina Enea en el proyecto para dar un paso más y hacer conocer los depósitos, bautizados con los nombres de Buskando y Soroborda. Así, Uliako Lore Baratzak tendrá la ayuda de Cristina Enea para gestionar las visitas y técnicos de la fundación prepararán, además, material de apoyo para ilustrar el valor de los depósitos y repartir entre los visitantes.

Imagen de la noticia
Todo eso a corto plazo, mientras que a medio plazo el objetivo del Consistorio es acondicionar también la segunda sala de Buskando para que sea visitable, así como la sala de máquinas (el acceso a Soroborda es mucho más complejo y no resulta accesible, ya que sólo se puede entrar con material de escalada). También les gustaría acondicionar y señalizar algunos acueductos de Ulia que se conectaban con los depósitos y poder, así, mostrar cómo funcionaba el sistema de distribución de agua de la ciudad hasta el siglo pasado.
...
Noticia completa en http://www.noticiasdegipuzkoa.com

Las visitas a los antiguos depósitos de agua de Ulia se reanudarán a finales de marzo.
El Ayuntamiento tiene previsto reanudar las visitas guiadas a los depósitos de agua de Ulia a finales de marzo, una vez subsanadas las deficiencias de seguridad detectadas. Según ha explicado este miércoles el concejal de Medio Ambiente, Alfonso Gurpegui, se va a instalar una nueva iluminación de emergencia y se va a mejorar la escalera de acceso con una estructura metálica. El delegado socialista ha anunciado también que su departamento maneja un plan más ambicioso para seguir poniendo en valor otras salas de los depósitos y demás vestigios de la historia del agua de Ulia.

Las visitas guiadas a los antiguos depósitos comenzaron hace 2 años gracias al empeño de la asociación de vecinos, cuya labor ha sido elogiada por Alfonso Gurpegui. Se suele realizar una visita al mes para grupos pequeños de 15 personas, pero la intención del Ayuntamiento es organizar 6 hasta junio tras la reapertura de la instalación. La Fundación Cristina Enea colaborará con la asociación de vecinos en los trámites organizativos, cuyos detalles se conocerán más adelante.
Fuente de la noticia http://www.diariovasco.com