Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 20 de marzo de 2017

La Panificadora de Vigo ya tiene propuesta ganadora.

La propuesta que ha ganado el concurso arquitectónico fue la de los arquitectos gallegos Jorge Salgado y Celso López.


NOTICIAS SOBRE EL CONCURSO DE LA PANIFICADORA DE VIGO
La nueva Panificadora de Vigo. Jorge Salgado y Celso López recuperarán el emblemático edificio.
La idea de Jorge Salgado y Celso López se impone entre las 34 ideas recibidas en el Concello, entre las que se encontraban profesionales del ámbito internacional. El jurado se ha decantado por unanimidad ante el "gran respeto por el entorno" de su diseño.
Imagen de la noticia
El diseño de Salgado y López plantea una gran plaza en torno a la que se articulan los diferentes usos que tendría el complejo. Habrá una biblioteca en un edificio de 2500 metros cuadrados, mientras que la zona que era el almacén se destinará a espacios musicales y otro para ensayo de teatro y danza.

En otro de los edificios, el más alto, se ubicarán un gimnasio en la planta baja, un espacio de coworking, dos plantas para el instituto de innovación gatronómica y una cafetería en la planta superior con vistas a la Ría. En lo alto de los silos se emplazará un mirador de 200 metros cuadrados. Otro de los elementos singulares será un ascensor panorámico, así como una pasarela para comunicar el edificio del instituto gastronómico y cafetería con el mirador.

Imagen de la noticia
El jurado ha destacado que esta propuesta es "una de las más realistas y contenidas", características que la han convertido en ganadora por unanimidad. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha manifestado su satisfacción por el resultado del concurso. "Llevábamos medio siglo esperando por esto; hoy ya sabemos hacia dónde ir y de qué forma, es un proceso imparable", ha subrayado.
...
Fuente de la noticia http://www.farodevigo.es


La nueva Panificadora tendrá usos culturales, sociales y de ocio
INICIO DE LA TRAMITACIÓN
Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha subrayado que este miércoles se ha dado "un paso de gigante en la recuperación del alma histórica" de la ciudad, y ha recordado que Vigo lleva "medio siglo esperando" por la recuperación de una "joya" de la arquitectura industrial de principios del siglo XX.

El regidor ha explicado que, a partir de ahora, el equipo ganador deberá planear la ordenación del ámbito y luego se procederá a las expropiaciones, para las que hay "presupuesto sobrado", unos 6,5 millones de euros.

Imagen de la noticia
Según ha señalado, su deseo es que, durante su actual mandato municipal, puedan darse "pasos sensibles" en el proyecto, para que éste pueda terminarse en el próximo mandato municipal, en el que Caballero aspira a ser nuevamente alcalde.

MUSEO DEL PAN
Por su parte, la delegada de Zona Franca (organismo que participará en la recuperación del ámbito de la Panificadora), Teresa Pedrosa ha avanzado que el Consorcio está estudiando las posibilidades que se abren con la asignación de espacios que le correspondan y ha planteado la instalación de un Museo y Centro del Pan de Galicia.

Ese museo, propuesto a Zona Franca por la patronal de panadería y pastelería de la provincia, sería dependiente del Centro de Evolución Gastronómica, que "se tendrá que ubicar en otro emplazamiento".

Con respecto al espacio de `coworking` que el organismo estatal gestionaría en ese espacio, Pedrosa ha explicado que se destinaría principalmente a "trabajo colaborativo de las industrias culturales".
Fuente de la noticia http://www.atlantico.net


La panificadora se abre a la ciudad
Jorge Salgado y Celso López serán los padres de la futura panificadora: suyo es el proyecto elegido por unanimidad por el jurado entre otros 32 a concurso. En el piensan una gran zona verde que servirá de conexión entre Praza do Rey y la calle Cachamuiña y además sirve también para bajar la edificabilidad total permitida. Se utiliza tan sólo el 65 por ciento de esta edificabilidad lo que hace que la zona gane en espacios libres, verdes, y que rebaje el presupuesto de recuperación del resto del entorno.

En la nave central, la más grande irán la mayor parte de los servicios, con un gimnasio y un spa en el sótano, una zona de coworking en la planta baja, el instituto de innovación gastronómica que ocupará dos pisos en la parte superior, y la última planta para una cafetería con vistas a la ría. En los silos habrá una zona de mirador y la biblioteca del estado estará en el edificio de la calle falperra, un edificio de 2.500 metros cuadrados.
Fuente de la noticia http://cadenaser.com


El proyecto ganador para la Panificadora incluye la biblioteca del Estado
Fuente de la noticia http://www.lavozdegalicia.es/

La nueva Panificadora de Vigo tendrá un museo del pan y spa
Fuente de la noticia http://www.elcorreogallego.es

La nueva Panificadora de Vigo renacerá como icono cultural y ocio
Fuente de la noticia http://www.farodevigo.es

"Fue un reto intervenir en una zona tan estratégica para Vigo como la Panificadora"
Fuente de la noticia http://www.atlantico.net

La nueva Panificadora: biblioteca estatal, sedes culturales y centro de gastronomía.

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://www.lavozdegalicia.es/

Los arquitectos Celso López y Jorge Salgado, primer premio del concurso para la Cidade de San Cetano
Fuente de la noticia http://www.lavozdegalicia.es

"A cidade leva medio século esperando esta proposta de recuperación da Panificadora"
Fuente de la noticia http://xornal.vigo.org

Proxecto gañador para a rehabilitación da Panificadora de Vigo

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://praza.gal