Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 6 de marzo de 2017

Salvemos La Colección Garín. Nuevas noticias en prensa: "La Fábrica Garín: una historia de la de seda valenciana a cara o cruz"

El caso de la antigua Fábrica Garín de Moncada cada vez se está dando más a conocer, y la falta de actuación de su ayuntamiento, por el poco (o nulo valor) que le dan a la impresionante colección que tiene en su interior.

Las asociaciones Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, APIVA y desde mi blog llevamos ya dos años siguiendo el caso de la antigua Fábrica Garin y solicitando que se catalogue Colección Museográfica, algo que el ayuntamiento no termina de hacer (y no sabemos la razón). Es por ello que hace unos meses ambas asociaciones solicitaron al ayuntamiento información sobre la Fábrica Garín y en qué estado se encuentra la catalogación como Colección Museográfica. Pero hicieron oídos sordos ante la solicitud y es por ello que Círculo ha tenido que dirigirse al Sindic de Greuges para que el ayuntamiento de Moncada por fin conteste.

Desde el ayuntamiento se sigue sin dar explicaciones del porqué la falta de interés hacia esta patrimonio tan importante tanto para Moncada, como para la Comunidad Valenciana; y el porqué no plantean un Museo de la Seda donde se valore su patrimonio material e inmaterial. Este conjunto contiene una colección única a nivel europeo, siendo un conjunto que contiene tanto patrimonio material (mueble e inmueble) como inmaterial, con memoria viva representada por los trabajadores que aún trabajan allí todos los días.

Ayer, 5 de marzo,  apareció en Las Provincas esta noticia.
La Fábrica Garín: una historia de la de seda valenciana a cara o cruz.
Artículo de Óscar Calvé para las Provincias.



Fuente de la noticia http://www.lasprovincias.es