Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 5 de mayo de 2017

Noticia sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Alcoy
Alcoy muestra en Barcelona su patrimonio industrial.
Resonaban las marchas festeras en Alcoy a la vez que la ciudad, del 21 al 23 de abril, mostraba su amplio patrimonio industrial en la feria B-Travel de Barcelona. La ciudad participó como invitada por el certamen que desde hace dos años sustituye al Salón Internacional de Turismo de Catalunya.

Alcoy ha participado como destino turístico, a través del Patronato Costa Blanca, y en la sección de turismo industrial, estrenada este año y pensada para promocionar rutas y visitas a empresas en activo. La concejal de Turismo, Lorena Zamorano, apunta que “Alcoy es un referente en conservación del patrimonio industrial y de ahí viene el interés de la feria por invitarnos”. La ciudad, además, cuenta con empresas como Aceitunas Serpis o Cervesses Lluna, que organizan visitas y degustaciones en sus instalaciones.
Noticia completa en http://www.radioalcoy.com
--------------------------------------

Asturias
Una vuelta por el patrimonio minero-industrial en siete visitas.
 Sacar el máximo rendimiento turístico al patrimonio minero-industrial es una asignatura pendiente en Asturias, donde han emergido museos, ecomuseos o aulas de interpretación sin ningún tipo de coordinación o colaboración entre ellos, aunque en no pocas ocasiones se ha hablado de la necesidad de interrelacionarlos para potenciarlos y que todos ganen en número de visitantes. Esta idea está desde hace unas semanas sobre la mesa después de que Hunosa, a través de su filial Sadim, haya asumido la gestión del Ecomuseo del Samuño en UTE con Formastur y haya entrado como patrono en la Fundación del Museo de la Minería y la Industria de El Entrego.

Imagen de la noticia
De hecho, ha sido la presidenta de la empresa estatal minera la primera que ha considerado «fundamental estar coordinados» para sacar adelante «este turismo tan específico» minero-industrial que en 2016 movió a más de 173.000 visitantes por los principales recursos turísticos del centro de la región.
Noticia completa en http://www.lavozdeasturias.es
------------------------------------

Avilés
El Puerto demolerá la antigua fábrica de hielo para hacer un punto limpio.
El edificio de la antigua fábrica de hielo de la vieja rula tiene los días contados. La Autoridad Portuaria de Avilés ha sacado a licitación la demolición del inmueble y la construcción de un punto limpio en el mismo solar. La fábrica había sido inaugurada en 1980 y dejó de tener uso justo en abril del año pasado cuando entró en funcionamiento la nueva instalación. Unos meses después, en agosto, un incendio arrasaba el edificio, que fue declarado en ruinas.

Imagen de la noticia
La licitación de su derribo, que estaba previsto desde el verano del año pasado, se hizo pública ayer en el Boletín Oficial del Estado y se estima que la redacción de los proyectos y las propias obras supongan una inversión total de 181.500 euros. Las empresas interesadas en el contrato deberán hacer llegar sus propuestas al registro general de la Autoridad Portuaria en un plazo de 26 días naturales, a contar desde hoy. Una vez se adjudique el contrato, la empresa que haya presentado la mejor oferta deberá ejecutar las obras en un plazo de ocho meses.
Noticia completa en http://www.elcomercio.es
---------------------------------------------

Cartagena
Reclaman a Cultura un plan para evitar la caída de los molinos de viento.
La Liga Rural del Campo de Cartagena pidió ayer a la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, un plan urgente para evitar que caigan más molinos de viento, así como cartelería que identifique la historia y las características de estas construcciones, ya que están catalogadas como Bien de Interés Cultural (BIC). Fue en un encuentro en el que la consejera comunicó al presidente y al secretario del colectivo, Pedro Esteban y Javier Lorente, respectivamente, la inversión de 100.000 euros de su departamento para elaborar un plan que fije qué actuaciones se han de llevar a cabo para recuperar los molinos de viento de la Comarca. 
Noticia completa en http://www.laopiniondemurcia.es
-------------------------------------

Langreo
El ecomuseo minero supera los mil visitantes en la primera semana de la temporada.
El Ecomuseo Minero Valle de Samuño ha superado los 1.000 visitantes en la primera semana de la quinta temporada, que afronta con nuevos gestores. Ayer a mediodía, sin contar los viajes de la tarde, se llegó a los 1.250 viajeros, que pudieron adentrarse en el socavón Emilia dentro de un tren minero. 

Imagen de la noticia
En esta nueva etapa del ecomuseo langreano, que dirige la unión temporal de empresas formada por Sadim y Formagrupo, han pasado por las instalaciones ingleses, alemanes, franceses y polacos, que se unen a turistas de nueve comunidades autónomas españolas.
Noticia completa en http://www.lne.es/

Samuño recibe un millar de visitantes en una semana

Imagen de la noticia
Noticia completa en http://www.elcomercio.es
---------------------------------------

Ontinyent
Dos espacios para el futuro Museu del Tèxtil
Un Museu del Tèxtil que integre la nueva industria ?innovadora y tecnológica? y la exhibición de piezas y elementos industriales históricos recuperados. El proyecto que Ontinyent contempla para el museo en la antigua fábrica de Manuel Revert y que fue presentado semanas atrás mira al futuro y concibe dos espacios, uno eminentemente museístico, de conservación y exposición de piezas; y otro creativo, de impulso de la industria 4.0, la llamada nueva revolución industrial, la «ciberindustria», basada en las nuevas tecnologías, la innovación y la industria inteligente.

Imagen de la noticia
Un edificio con dos espacios, dos inmuebles diferenciados y separados por un calle, pero con un concepto unitario. El edificio tendrá una superficie construida de 1.039 metros cuadrados, con una área para la industria 4.0, que incluirá sala de creatividad, laboratorio de ideas, espacio de creación y desarrollo de competencias, una pop up store (tienda efímera), salas de reuniones, observatorio de tendencias y sala de aceleración de pymes. La otra área del edificio dará cabida a la industria 1.0, la exhibición de piezas antiguas que se están recuperando, como telares y otros elementos utilizados en antiguos procesos industriales de fabricación, eminentemente textil. El edificio incluirá también un porche abierto de unos 320 metros cuadrados. 
Noticia completa en http://www.levante-emv.com
-----------------------------------------------

Ponferrada
Arde una vagoneta en una vía muerta de la estación de Ponferrada.
Los bomberos de Ponferrada sofocaron a última hora de ayer un incendio en una vagoneta de obras en desuso, aparcada en una vía muerta de la estación de Renfe de Ponferrada.

Imagen de la noticia
El fuego terminó por calcinar buena parte de la vagoneta, estacionada bajo un templete metálico, pero la rápida intervención de los profesionales impidió que las llamas alcanzara un depósito de gasoil a sólo unos metros del incendio.
Noticia completa en http://www.diariodeleon.es
----------------------------------

Puerto de Sagunto
La charla "Vida Cotidiana y Siderurgia" recuerda el día a dia de la ciudadanía de la antigua fábrica.
Noticia completa en http://www.aytosagunto.es
-----------------------------------------

Ribadumia
Ribadumia muestra las técnicas tradicionales de la molienda en el Muiño de Chantada.
El Ayuntamiento de Ribadumia ha dispuesto que durante las jornadas de mañana y el viernes, el "Muíño de Chantada" que forma parte del patrimonio histórico de la localidad que se puede contemplar a lo largo de la Ruta da Pedra e da Auga.

Imagen de la noticia
De este modo dejará de ser un elemento patrimonial visual sino que además tomará un papel más práctico y participativo, pues durante los dos días funcionará de modo que tanto vecinos como visitantes puedan disfrutar con la elaboración artesanal de la harina del mismo modo que se hacía históricamente.
Noticia completa en http://www.farodevigo.es

No hay comentarios: