Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 2 de junio de 2017

El Parlamento de Cantabria aprueba una proposición no de ley para impulsar un consorcio para recuperar el Túnel de La Engaña

El Parlamento pide por unanimidad la creación de un consorcio para recuperar el túnel de La Engaña
El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes por unanimidad una proposición no de ley, promovida por el PRC, que insta al Gobierno regional a impulsar la creación de un consorcio interadministrativo que lleve a cabo un proceso de participación pública y redacte un proyecto para la recuperación del túnel de La Engaña como recurso turístico y económico.

El PP ha intentado sin éxito añadir a la resolución una enmienda
para instar al Gobierno a retomar el proyecto del teleférico 'Mirador del Pas', y a cumplir con las promesas realizadas en agosto de 2015 y noviembre de 2016, de invertir más de siete millones de euros en esta legislatura, en proyectos turísticos en los valles pasiegos.

Los otros cuatro grupos han mostrado su rechazo a la enmienda del PP al entender que el proyecto del teleférico, tal y como lo dejó planteado el anterior Gobierno de Ignacio Diego, iba a ser "un negocio redondo para la empresa" que resultara concesionaria, "un negocio privado pagado con dinero público" y "un gol para las arcas públicas".

La propuesta, defendida por el alcalde de Villacarriedo y diputado regionalista, Angel Saiz, no establece el proyecto a desarrollar sino que insta a alcanzar un acuerdo entre todas las administraciones implicadas para la rehabilitación y puesta en valor de las instalaciones del "frustrado" ferrocarril Santander-Mediterráneo.

Saiz ha dicho que existe un "consenso generalizado" en torno a la necesidad de dotar a los valles pasiegos de un elemento que termine de aglutinar la oferta de la comarca, y ha destacado que la unanimidad del Parlamento resultará "muy útil" para "exhibir el apoyo sin fisuras" de la sociedad cántabra a la hora de recabar el apoyo de otras administraciones, principalmente la del Estado.

El portavoz del PP y ex director general de Turismo, Santiago Recio, ha opinado que la propuesta del PRC es una "cortina de humo" para tapar los "incumplimientos" del Gobierno con los valles pasiegos. Pese al rechazo de su enmienda, el PP ha apoyado la resolución para "no poner piedras" en un camino que según ha augurado Recio, "va a ser muy largo". "Pasarán muchos años" antes de que se consiga hacer nada en La Engaña, ha vaticinado.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Ramón Carrancio, ha dicho que el proyecto "puede ser muy bueno" por las "sinergias" que tiene también para Castilla y León y la provincia de Burgos, "y puede arrastrar inversión privada", mientras que el del PSOE, Víctor Casal, ha recalcado que "es imprescindible la colaboración de todas las administraciones".

Por parte de Podemos, José Ramón Blanco ha pedido al bipartito PRC-PSOE "un poco de prudencia". "Dejen que el proyecto crezca, hagan un proceso de participación ciudadana ejemplar, analicen el coste, vean las fuentes de financiación, y entonces sí, anuncien lo que la ciudadanía quiere para el túnel de La Engaña y su entorno", ha dicho.
Fuente de la noticia http://www.lavanguardia.com

El Parlamente se une para impulsar el proyecto de recuperación de La Engaña
Fuente de la noticia http://www.eldiariomontanes.es/

El Parlamento pide por unanimidad la creación de un consorcio para recuperar el túnel de La Engaña

Imagen de la noticia
Noticia completa en http://www.europapress.es

El Parlamento pide por unanimidad la creación de un consorcio para recuperar el túnel de La Engaña
Fuente de la noticia http://www.lavanguardia.com

El PRC pide crear un consorcio para impulsar la recuperación del túnel de La Engaña

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://www.eldiariomontanes.es/

No hay comentarios: