Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 20 de junio de 2017

Noticias sobre la Feria del Turismo Minero (FETUMI) del Pozo Sotón.

La mina, de la industria al turismo.
La atracción del turismo minero comienza a notarse en El Entrego. Y es que el Pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio, ya acoge la II Edición de la Feria de Turismo Minero e Industrial (FETUMI). La Feria, de carácter nacional, cuenta con más de cincuenta empresas, organismos, instituciones, expositores, patrocinadores y ponentes. La oferta se mantendrá hasta el domingo, con entrada gratuita y un amplio programa de actividades para todas las edades.

Imagen de la noticia
En la primera jornada, con la presencia de la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, se dio apertura a la exposición 'Hunosa, las imágenes de 50 años' en la Sala de Máquinas del Pozo Sotón, además de un taller infantil y la inauguración de la muestra de imágenes mineras de Javier Rodríguez en la Sala Polivalente del Centro de Experiencias y Memoria de la Minería (CEMM).

La tarde se completó con una presentación y degustación de licores de la marca Los Serranos, en la carpa de usos múltiples, y una visita teatralizada titulada «Carmina la fía del carbón» que se pudo contemplar en el CEMM. Con el cierre de la Feria, el ocio se traslada al Mueso de la Minería con la 'Noche en los Museos', un concierto del grupo Hot Chocolates, banda gallega que hace Jazz Años 20-Dixieland Swing.
...
Leer noticia completa en http://www.elcomercio.es/


La era del poscarbón: los pozos se convierten en una mina para el turismo.
El subsuelo de Asturias se encuentra perforado por 5.000 kilómetros de galerías, fruto de 150 años de explotación minera en la región. Cuesta pensarlo, pero es igual que si nos propusiésemos a hacer un viaje por carretera desde la capital del Principado hasta Moscú. Si fallase algo en el mantenimiento de ese medio centenar de explotaciones mineras ahora cerradas, este territorio, tan apreciado por el verde de sus prados y montañas, se hundiría literalmente.

Imagen de la noticia
La hullera pública Hunosa gasta al año unos siete millones de euros en el mantenimiento de minas en las que ya no extrae carbón. En tareas como bombeo de agua, medioambientales para evitar corrimiento de tierras, prevención de contaminación relacionada con la actividad de la minería, inundaciones, restauración de espacios… Un pozo sin fondo que hay que tratar de paliar con la búsqueda de nuevos recursos económicos que hagan menguar estos elevados costes, para algo que está muerto y no va resurgir.
...
Leer noticia completa en http://www.eldiario.es


Mallada: "No sacar partido a nuestro patrimonio sería un derroche y una mala gestión"
La presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, ha recibido esta mañana el prestigioso distintivo "Anchor Point" para el pozo Sotón. Lo ha hecho en el marco de la segunda edición de la Feria del Turismo Minero (FETUMI), que se está celebrando en las instalaciones de El Entrego. El acto contó también con la participación del recientemente nombrado Consejero de Industria, Isaac Pola.
....
Leer noticia completa en http://www.lne.es/


Hunosa analiza el potencial turístico de su patrimonio minero en las Cuencas.
...
Entre los participantes a este encuentro están Marta Santofimia Albiñana, arquitecta responsable de la Guía de Minas de Sierra Morena; el historiador Rubén Vega; el geógrafo Antonio Huerta Nuño; la doctora en Historia del Arte, Mónica García Cuetos; Carlos Fernández, Conservador del Paisaje Protegido de las Cuencas; Josep María Pey, Presidente de la Asociación de Operadores de Turismo Industrial (AOTI); o expertos en gestión de equipamientos culturales como Jorge Vallina, de Formagrupo; Guillermo Laine San Román, director técnico de Sadim y del Museo de la Mina de Arnao; Javier Fernández López, Director del Museo del Ferrocarril de Asturias; y Roberto Fernández, Director del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León.

Imagen de la noticia
Una decena de ponentes que analizarán el aprovechamiento de los recursos mineros industriales como valores turísticos del territorio. Las ponencias llevan títulos como 'Mina, Trabajo y Cultura: nuestro patrimonio', 'La creación de productos culturales y turísticos de la minería asturiana desde la experiencia de Minas de Sierra Morena', 'Presente y Futuro del Patrimonio Industrial en Asturias' o 'Valle del Nalón, un destino de contrastes', y otras sobre el Ecomuseo del Valle de Samuño, el Museo de la Mina de Arnao o el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León.
...
Leer noticia completa en http://www.elcomercio.es/


La Feria del Turismo Minero en El Sotón incluye un ciclo de ponencias.
Leer noticia completa en http://www.lne.es


Teverga y Quirós, en las Feria de Turismo Minero del Pozo Sotón
Teverga y Quirós participan este fin de semana en la II edición de la Feria de Turismo Minero e Industrial (FETUMI), que se celebra en el Pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio. Los dos concejos muestran su oferta turística, gastronómica y patrimonial, en una cita que tiene como denominador común el pasado minero de los concejos que participan. En total, medio centenar de instituciones y empresas han acudido a FETUMI, que ofrece durante todo el fin de semana un variado programa de actividades, abierto a todos los interesados.
...
Leer noticia completa en http://lavozdeltrubia.es


Josep Pey: "El patrimonio minero está de moda y hay que aprovecharlo"
Las Cuencas son un destino "trendy". El patrimonio industrial "está de moda", afirman los expertos, y no será una tendencia pasajera sólo apta para "hipsters". "Los turistas ya no quieren ser turistas, quieren conocer un destino, vivir con los locales. Porque es así como realmente conoces un lugar", afirma el Presidente de la Asociación de Operadores de Turismo Industrial (AOTI), Josep María Pey. La comarca del Nalón tiene una buena oferta, pero aún tiene que mejorar el aprovechamiento de sus recursos con más promoción y buscando nuevos mercados. "El 'tirón' del turismo patrimonial tiene que beneficiar a todos; vecinos, hosteleros, empresas y visitantes", dice Pey, uno de los expertos que han analizado el futuro del turismo ligado al patrimonio en la II Feria de Turismo Minero e Industrial.

Imagen de la noticia
Si algo tienen las Cuencas a favor es que el nombre de Asturias suena a mina. Según Pey, "cuando piensas en Asturias te vienen sus tres colores a la cabeza; el verde, el azul y el negro". Eso es, a su juicio, "una ventaja grandísima para la puesta en marchad de empresas y actividades que promocionen el turismo patrimonial". Un turismo, añadió, que "tiene la ventaja de no ser estacional y de interesar a un público de un amplio abanico demográfico".
...
Leer noticia completa en http://www.lne.es


Feria de Turismo Minero e Industrial en el Pozo Sotón.
Leer noticia completa en http://www.lne.es/


Hunosa y el Principado se conjuran para aprovechar el patrimonio industrial
¿Qué quieren conocer los turistas del extenso patrimonio industrial y minero de Asturias? Para esta pregunta busca respuesta el Gobierno regional. El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado, Isaac Pola, anunció ayer que el área que dirige trabaja ya en "un plan específico que analice la oferta y la demanda". Un programa pionero para que Asturias esté a la cabeza en la oferta turística ligada al patrimonio, sin abandonar la apuesta por la minería del carbón. La presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, afirma que la colaboración es imprescindible siempre "desde el respeto y la lealtad institucional". El discurso de Mallada inauguró oficialmente la II Edición de la Feria del Turismo Minero e Industrial, que estos días organiza la hullera pública en el Pozo Sotón. Su mensaje fue claro: "No aprovechar nuestro patrimonio sería un derroche".

Colaboración. Fue la palabra más repetida en la intervención de María Teresa Mallada: "Estamos convencidos de que la puesta en valor de nuestro patrimonio es una tarea conjunta", afirmó. Así lo han demostrado con la inclusión de la hullera en el patronato del Museo de la Minería o el reciente acuerdo para la gestión del Ecomuseo de Samuño. "Debemos aparcar diferencias y trabajar en lo que nos une", señaló la presidenta de Hunosa. Entre el público representantes municipales como el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez. El concejo tiene pendiente dar uso al pozo Santa Bárbara, declarado bien de interés cultural (BIC).
...
Leer noticia completa en http://www.lne.es

No hay comentarios: