Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 16 de junio de 2017

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Antequera
Constuida la Federación Andaluza de Amigos del Ferrocarril en Bobadilla Estación
El pasado sábado 3 de junio se desarrolló el acto oficial de constitución de la Federación Andaluza de Amigos del Ferrocarril en la entidad local autónoma de Bobadilla Estación. Así, la cita estuvo presidida por la presidenta de la ELA, Diana Ramos, a quien acompaño el primer teniente de alcalde de Antequera, José Ramón Carmona. Dicho evento estuvo organizado por la Asociación Cultural Ferroviaria El Raspilla, con su presidenta, Juana Alarcón, a la cabeza.
Noticia completa en https://las4esquinas.com
-----------------------------------------------

Barakaldo
Barakaldo abre el camino a la demolición de las históricas cocheras de Burtzeña
Las antiguas cocheras de Burtzeña pasarán a ser pronto un recuerdo. La semana pasada la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo concedió la licencia para derribar las instalaciones, con 8.200 metros cuadrados, que hasta comienzos de 2015 albergaron los autobuses de Transportes Colectivos. Se trata de un complejo con 128 años de historia desde su creación en 1889 para suministrar electricidad al tranvía entre Bilbao y Santurtzi. Ahora, la empresa responsable tiene dos meses para iniciar los trabajos de demolición y cuatro más para finalizarlos.

Imagen de la noticia
Ayer, la coalición Irabazi planteó que se aproveche la ocasión para reflexionar sobre cuál debe ser el futuro de este enclave. El grupo pidió que se aborden las actuaciones previstas en el barrio en una comisión informativa, ya que «Barakaldo tiene una deuda histórica con Burtzeña». Así lo remarcó su edil Maider Urbaneta, quien recordó la falta de equipamientos de este núcleo, sus carencias de movilidad y la necesidad de una reforma urbanística. «Antes de edificar nuevas viviendas, va siendo hora de planificar un barrio más habitable», señaló.
Noticia completa en http://www.elcorreo.com/
--------------------------------------------

Camas (Sevilla)
Los actuales dueños de la antigua fábrica de lejías de Camas derriban el recinto
La empresa de Camas (Sevilla) compradora de la antigua fábrica de lejías "Los Tres Sietes", construida en 1940 y abandonada desde 2011, ha comenzado ya a demoler el viejo recinto fabril, que estaba prácticamente en ruinas. El concejal de Urbanismo y Protección Ambiental del Ayuntamiento de Camas, Miguel Ángel Marín, ha informado a Europa Press de que los trabajos de derribo comenzaron este pasado martes y se prolongarán durante unos 20 días más. Él mismo, de hecho, ha visitado este miércoles la parcela, para comprobar el avance de los trabajos de demolición.
Noticia completa en http://www.20minutos.es
--------------------------------------------------

Canarias
El Patrimonio Industrial busca salir del olvido
La historiadora del Arte y especialista en patrimonio industrial Amara Florido reconoce que la antigua fábrica Azucarera de San Juan, en Telde, es una de sus «grandes debilidades». Asegura que el edificio y la maquinaria del siglo XIX que se conserva íntegramente en su interior son «un lujo» que bien podrían convertirse en un museo de la industria del siglo XIX, el primero de este tipo que se crearía en Canarias. De momento su ambiciosa propuesta sigue siendo eso, una propuesta, pero reconoce que «algo está cambiando» en Canarias con respecto a la conservación, recuperación y reutilización del patrimonio industrial, que hasta ahora ha sido «el gran olvidado».

Imagen de la noticia
Uno de los pasos más importantes que se han dado para «conocer qué se tiene y qué se puede proteger» es la elaboración del Catálogo del Patrimonio Industrial de Canarias, en el que Amara Florido trabaja desde el año 2009 por encargo de la Dirección General de Patrimonio Cultural . De momento Florido ha completado el catálogo de Gran Canaria, que recoge un total de 1.014 bienes y el de Fuerteventura, con 286 elementos de interés. Desde 2012 trabaja en Tenerife, donde hasta ahora ha inventariado en 17 municipios, con un resultado provisional de 408 elementos.
Noticia completa en https://www.canarias7.es
-----------------------------------------

Extremadura
Adif y la Junta dan un nuevo paso para impulsar la Vía Verde de la Plata
Adif y la Junta de Extremadura han dado un nuevo paso para impulsar la puesta en marcha de la Vía Verde de la Plata mediante la firma de un contrato que regula el uso de la línea cerrada Monfragüe-Astorga a su paso por Extremadura.

Imagen de la noticia
Esta futura Vía Verde ha iniciado su andadura definitiva tras la firma del contrato de arrendamiento por el que Adif pone a disposición del Ejecutivo extremeño un tramo de traza ferroviaria de 48,5 kilómetros, que coincide con el paso de la línea por la provincia de Cáceres.
Noticia completa en http://www.hoy.es 
----------------------------------------------

Ferrol
Ferrol logra 554.765 euros FEDER para recuperar su patrimonio militar e industrial
El proyecto Recuperación y puesta en valor del patrimonio militar e industrial del litoral del espacio Atlántico, consorciado entre ocho ciudades europeas y liderado por la ciudad de Ferrol, acaba de conseguir una ayuda de 2’5 millones de euros de los fondos europeos FEDER, de los cuales 554.765  euros corresponderán a la ciudad naval.

Imagen de la noticia
Noticia completa en https://www.adiantegalicia.es
-------------------------------------------------

Llanes
San Roque quiere convertir la antigua estación de tren en albergue para peregrinos
La Asociación El Perru de San Roque aprovechó ayer la celebración del concejo público del pueblo para pulsar la opinión de los vecinos acerca de un proyecto. Convertir la antigua estación de tren en un albergue para peregrinos es el objetivo de la asociación que busca así dar relevancia al pueblo dentro del Camino de Santiago. «La parte de arriba se restauraría para dar cobijo a los peregrinos y la parte de abajo se podría convertir en una sede de información para la senda del valle invisible», explicó una de las portavoces de la asociación.

Imagen de la noticia
Sin embargo, ADIF, como actual propietaria del edificio, no se muestra muy favorable con la iniciativa y «quiere que el Ayuntamiento de Llanes lo descatalogue para hacer negocio», según señalan desde la asociación. Los vecinos acordaron volver a reunirse para valorar los pasos siguientes para conseguir que el proyecto salga adelante.
Noticia completa en http://www.elcomercio.es
---------------------------------------------

Lorca.
La recuperación del patrimonio hidráulico arranca con la puesta en valor del Alporchón.
El Aporchón (donde se subastaba el agua de riego) será visitable en apenas unas semanas. Las obras de adecuación de las instalaciones van a buen ritmo, lo que hace presagiar que podrán estar finalizadas el próximo mes. En esa fecha está previsto que abra sus puertas el Museo del Agua de la ciudad, que se situará en la sede de la Comunidad de Regantes de Lorca, en la calle Corredera, aunque desde ese mismo día su nombre será otro: Palacio de la Real Empresa de Pantanos.Recoge así el presidente de los regantes, Juan Marín, el testigo lanzado por el lorquino Antonio Gil Olcina, rector honorífico de la Universidad de Alicante y catedrático de Geografía, quien, en la reciente conferencia 'Inventario hidráulico del regadío lorquino: Palacio de la Real Empresa de Pantanos', solicitaba que la sede de los mancomuneros recuperara su nombre original.

Imagen de la noticia
Aparecerá fielmente reflejado en una gran placa de piedra de un metro de ancho por casi dos metros de largo en la que se podrá leer el documento de 1791 que «hemos encontrado y que explica cómo era el palacio entonces y que función tenía», afirmó ayer en declaraciones a 'La Verdad' Gil Olcina.
Noticia completa en http://www.laverdad.es
----------------------------------------------

Menorca
El molí des Comte busca recuperar su esplendor
Hace tres años y medio que un temporal se cebó con el Molí des Comte . Entonces uno de los principales atractivos de la entrada al casco antiguo perdió todo su esplendor, ya que quedó un molino sin aspas. Eso fue en noviembre de 2013. Un año después Ciutadella perdió un poco más de historia, al cerrar el emblemático bar de Es Molí, en la planta baja del edificio. El establecimiento cerró en diciembre de 2014, después de que la familia Casalí hubiera regentado el negocio durante 37 años.

Desde entonces, el molino sin vida, ni aspas, ha ido perdiendo encanto. Hasta ahora, que se vislumbra un cambio en el futuro del edificio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Su fachada ha sido repintada y ha dejado atrás la imagen de los últimos años.

Imagen de la notica
El edificio es propiedad de la Fundación José María de Olives y de Ponsich conde de Torre Saura, que recibió todos los bienes de Juan Valero, fallecido el pasado mes de diciembre, y que a su vez había heredado en 1995 el patrimonio del sexto conde de Torre Saura, José María de Olives y de Ponsich.
Noticia completa en https://menorca.info/
--------------------------------------------------

Murcia
El Molino de Abades ya tiene dueño
El histórico Molino de Abades, en la pedanía de Puebla de Soto, ya tiene dueño. O, cuando menos, ya ha aparecido después de que el Ayuntamiento de Murcia lo buscara sin éxito durante años. Y el reencuentro quizá no sea del agrado del flamante propietario. Porque el Consistorio le exigirá que pague las obras de consolidación que desde el año 2013 mantienen en pie, mal que bien, este monumento histórico.

Imagen de la noticia
Todo comenzó en junio de aquel año, cuando se desplomó la cubierta del edificio, también conocido como Molino Grande o de Caballero, en alusión a la familia del recordado alcalde de Murcia, Miguel Caballero, propietarios antiguos del lugar.
Noticia completa en http://www.laverdad.es
-------------------------------------------------

Telde
El Gobierno canario sopesa que la Noria sea sede de Patrimonio en la Isla
Noticia completa en http://www.teldeactualidad.com
-----------------------------------------------

Utrillas
Los participantes en el taller de empleo "Utrillas Motiva" restauran una locomotora de vapor
El Ayuntamiento de Utrillas (Teruel), junto a responsables del Inaem, ha clausurado el I Taller de empleo 'Utrillas Motiva' que ha restaurado la locomotora de vapor número 31. Esta máquina fue utilizada hasta el año 1966 para transporte de vagones desde el Pozo Santa Bárbara hasta los lavaderos de carbón.

Los objetivos perseguidos por el Consistorio con esta iniciativa son formar a personas desempleadas, adquiriendo conocimientos que tienen aplicación en la vida laboral, y recuperar una locomotora de vapor que podrá realizar viajes en el Parque Temático de la Minería y el ferrocarril. De esta forma, los trabajos de restauración se han compaginado con el Certificado de Profesionalidad 'Operaciones auxiliares de reparación mecánica'.
Noticia completa en http://www.lavanguardia.com
-----------------------------------------------

Villa de Ingenio (Canarias)
El Ayuntamiento de Ingenio ultima el proyecto del Molino de Los López
El Ayuntamiento de la Villa de Ingenio está acometiendo en la actualidad el proyecto del Molino de Los López o Molino de la Rueda, consistente en su total rehabilitación al cargo al PCA, Plan de Cooperación con los Ayuntamientos del Cabildo de Gran Canaria.

Con un presupuesto de 150 mil euros, la obra consiste en rehabilitar el edificio con sus características originales, con el refuerzo del suelo de la planta superior con el fin de soportar la sobrecarga de su nuevo uso. Se sustituirá la losa de hormigon de la cubierta, además de la carpinteria, con la total rehabilitación del actual pavimento de madera, y se le dotará de una nueva instalación eléctrica, iluminación, y sistema de comunicaciones.

Imagen de la noticia
El Molino de La Rueda contará con una rampa interior para convertirlo en un edificio accesible, aunque a medio plazo, y en una fase posterior, podrá contar con un ascensor y un mirador.
Noticia completa en http://www.revistatara.com

No hay comentarios: