Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 16 de junio de 2017

Obras en el Molino de los Señores de Segovia

En mayo iniciaron las primeras obras para consolidar la cubierta y los muros del Molino de los Señores
Artículo de Miguel Ángel López para El Norte de Castilla

Impedir que se produzcan más daños, que se arruine del todo el edificio, es el objetivo de las obras ordenadas por el Ayuntamiento con el aval del Servicio Territorial de Cultura y Patrimonio de la Junta. Los trabajos ya los ha iniciado la propiedad del Molino de los Señores, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1983 y con un origen datado en el siglo XII. El concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera, indica que estos trabajos corresponden a la primera orden de ejecución, encaminada a la consolidación del tejado y las paredes de la parte superior «para que no avance el deterioro del edificio».

Las grúas que están siendo utilizadas en estas tareas de consolidación eran ayer visibles desde la senda peatonal conocida como Paseo del Cretácico y desde la antigua carretera de Arévalo, al estar liberadas las riberas del Eresma de la vegetación que tapaba el Molino. Los trabajos han dejado al descubierto el entramado de madera de los muros y las vigas de la cubierta y de las dos naves laterales.

Imagen de la noticia
Son labores de saneamiento y de consolidación para garantizar la seguridad del inmueble, y han sido requeridas por el Ayuntamiento porque es una obligación de los propietarios de cualquier BIC conservarlo y protegerlo para «asegurar su integridad y evitar su pérdida, destrucción o deterioro», según establece la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y león de 2002. Estos deberes de conservación también se los ha recordado la Junta en varias ocasiones a la propiedad.

La orden de ejecución del Ayuntamiento para que se consolide el edificio fue comunicada a finales de febrero. La segunda implica la obligación de presentar, en el plazo de cinco meses a contar desde la notificación, un proyecto de rehabilitación integral. Las dos órdenes son consecuencia de las inspecciones realizadas por los servicios municipales y por el Servicio Territorial de Cultura, que constató el lamentable estado del edificio del siglo XIIy dio el visto bueno al requerimiento.
Fuente de la noticia http://www.elnortedecastilla.es

No hay comentarios: