Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 25 de octubre de 2017

Licencia para la rehabilitación de la antigua fábrica de cervezas El Águila Negra, Colloto.

La rehabilitación del Águila Negra se cifra en 1,8 millones sin aclarar su futuro
Artículo de José Cezón para El Comercio
La comisión informativa de Urbanismo del Ayuntamiento de Siero dictaminó ayer de forma favorable la concesión de la licencia de obra con condiciones para la rehabilitación del edificio histórico de la antigua fábrica de cerveza del Águila Negra, en Colloto, que se aprobará el viernes en la Junta Municipal de Gobierno.

La empresa propietaria Gestión Nora S A había presentado ya en el Ayuntamiento de Siero un proyecto básico para la rehabilitación y adecuación del edificio, donde figuraba una previsión inicial de inversión de 1,8 millones de euros, aunque no especificaba cuál será el uso futuro del inmueble. No obstante, el planeamiento urbanístico de Siero tan solo permitiría unas actividades o usos industriales, comerciales o de almacenes en modalidades limpias.

Ese proyecto básico se remitió al Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias, que lo consideró adecuado, aunque puso una serie de condiciones en su informe. Y del mismo modo, los técnicos municipales de Siero también aportaron sus observaciones. En consecuencia, la propiedad deberá presentar ahora un proyecto de ejecución, que refleje todos esos condicionantes y se pueda otorgar plena eficacia jurídica a la licencia.

Imagen de la noticia
La concejala de Urbanismo de Siero, Noelia Macías, aseguró ayer que le consta que la empresa ya está elaborando ese proyecto de ejecución, por lo que confía en que la presentación no se demore en exceso. Y recordó que «existe un procedimiento judicial en marcha por la vía penal por el incumplimiento del deber de conservación del edificio, así que son conscientes de la gravedad y de que tienen que cumplir», dijo Macías

Dieciocho meses
El convenio entre la empresa y el Ayuntamiento se firmó en noviembre de 2002, donde ya se contemplaba la rehabilitación del edificio catalogado de la fábrica y la chimenea. Y desde 2005 la promotora lleva pleiteando con la Administración local para eludir ese deber de conservación. La última sentencia desfavorable a la empresa data de enero de este año.

En cuanto la licencia sea firme, la empresa Gestión Nora S A dispondrá de un plazo de dos meses para iniciar las obras de rehabilitación. Asimismo, tendrá otros dieciocho meses de margen para concluir la reforma.
Fuente de la noticia http://www.elcomercio.es

Unanimidad en Siero para otorgar la licencia para que se repare el edificio del Águila Negra
Fuente de la noticia http://www.lne.es

No hay comentarios: