Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 20 de noviembre de 2017

Mercado Central de Abastos de Cádiz

En el año 1837 el Ayuntamiento de Cádiz decide erigir un edificio para abastecer a los ciudadanos de productos, en los terrenos que había adquirido años antes, tras la desamortización de Mendizábal. El solar situado próximo a la Plaza de las Flores, se adquirió por 15.000 reales anuales durante la primera década, incrementado después a 20.000 reales. El lugar había sido una antigua huerta perteneciente al convento de los Franciscanos Descalzos. Resulta curioso que el azar dispusiera que en la tierra donde los religiosos habían cultivado sus propios alimentos, se convirtiera en un espacio que dispondría de alimentos para toda la ciudad.

Imagen histórica del mercado http://asodemer.com
El Arquitecto Juan Daura, siguiendo los planos de Torcuato Benjumeda, que no pudo llevar a cabo las obras por su fallecimiento, será el encargado de terminar el edificio. El 27 de abril de 1837 se colocó la primera piedra. El importe de la construcción se elevó a 371.447 pesetas, para sufragar los costos el Ayuntamiento ideó la fórmula de rifar los puestos entre los interesados, a medida que estos se concluían.

Imagen histórica del mercado http://asodemer.com
En Diciembre de 1838 se inauguró, la plaza porticada de estilo neoclásico, de planta rectangular y su interior en forma de peristilo con columnas dóricas de 4 metros de altura. En cada lado de la fachada se dispusieron las puertas de decoración sobria. En el intercolumnio se construyeron 72 puestos, con espacios interiores donde se distribuían la tienda, un altillo y el sótano. En el centro quedaba un amplio espacio destinado para la venta ambulante, utilizándose también, en la fiestas para representaciones teatrales, circenses y otros actos lúdicos.
Fuente texto http://asodemer.com/

Autor obra: Torcuato Benjumeda

Inauguración mercado: 1838

Situación: Calle Alcalá Galiano y Plaza Libertad, Cádiz


Historia del mercado

Primera reforma: 1928

Año rehabilitación: 2009-2010

Arquitecto rehabilitación: Carlos de Riaño Lozano http://www.r-arquitectos.com/

Fuente plano http://www.plataformaarquitectura.cl/


La rehabilitación fue el resultado de un concurso público convocado por el Ministerio de Fomento.

La rehabilitación ha mantenido el diseño original del conjunto, el mercado cuenta con 57 puestos de frutas y verduras, 54 de pescados y mariscos, 44 de carnes, 7 de ultramarinos, 4 de pan y pastelería, 1 de aceitunas, 1 de bolsas y papel, 1 de artículos de pesca y una cafetería situada en la planta primera.


Horario Mercado Central: De lunes a sábado de 09.00 h a 15.00 h






*Fuente de las imágenes de la rehabilitación http://www.r-arquitectos.com/
  
Más información sobre el mercado

Más información sobre la rehabilitación

No hay comentarios: