Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 24 de noviembre de 2017

Noticias sobre la Real fábrica del Conde de Aranda de L'Alcora

L'Alcora iniciará este año la obra de la Real Fábrica en los hornos árabes
Artículo de Javier Nomdedeu para El periódico del Azulejo

El Ayuntamiento de l’Alcora ha conseguido 60.000 euros de la Generalitat valenciana para acometer este año una primera actuación en la Real Fábrica del Conde de Aranda. Una ayuda que se suma a los 130.000 euros anunciados por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller de Cultura, Vicent Marzà, para el 2018. Esta actuación, cuyas obras está previsto que se liciten la semana que viene, se centran en el acondicionamiento y puesta en valor de los hornos árabes para hacerlos visitables.

Estos «se encuentran en buen estado de conservación y constituyen una verdadera joya de la arquitectura en ladrillo cerámico y ejemplo de construcción e industria sostenible», tal y como recoge la memoria valorada del proyecto, redactada por el arquitecto técnico, ingeniero de edificación y doctor en Ciencias, Joaquín Cabrera. De hecho, se trata del «exponente más significativo de la conexión entre la loza y el sector de la azulejería moderna», por lo que «se justifica su restauración, su conservación y rehabilitación para nuevos usos».

Imagen de la noticia
El programa de consolidación de los hornos contempla la limpieza general, el apuntalamiento de la estructura (vigas, forjados y armaduras de cubierta), la recuperación, la demolición de elementos impropios y realización de sondeos arqueológicos en el entorno para valorar el estado que presentan otras estructuras subterráneas y plantear con más datos el proyecto para el 2018.

Sobre la concesión de estos 60.000 euros, desde el gobierno local la califican de una «muy buena» noticia para l’Alcora.

Destacan que se trata de «otra muestra del firme compromiso de la Generalitat con este importante proyecto para el municipio» que «se suma a las ayudas comprometidas por el Consell para 2018, anunciadas por Puig y Marzà en sus visitas a la localidad para conocer de primera mano el ambicioso plan previsto».

Por ello, tildan de «fundamental» la colaboración de todas las administraciones y también del sector privado, resaltando que «la importancia de la Real Fábrica trasciende más allá de lo local». Se trata de «una importante actuación de gran valor cultural, histórico, patrimonial, urbanístico y turístico», concluyen.


El Consell fía a una partida global su compromiso de inversión en la Real Fábrica de l'Alcora
Artículo de Susana Rochera para El Mundo

La Conselleria de Cultura no ha incluido en el presupuesto de 2018 una partida nominativa para la restauración y puesta en valor de la Real Fábrica del Conde de Aranda de l'Alcora pero el Ayuntamiento de la localidad no duda de que el compromiso de aportación económica para el próximo año se cumplirá. El alcalde del municipio, Samuel Falomir, reconoce que «no existe partida nominativa como tal pero sí partidas generales para Patrimonio en las que tenemos el compromiso de que habrá dinero para la Real Fábrica».

De hecho, con el objetivo además de poder acceder a la máxima cifra posible de subvenciones y aportaciones del Consell, el Ayuntamiento ha aprobado en pleno el inicio de los trámites para la declaración de la antigua fábrica como Bien de Relevancia Local, una catalogación que «nos dará más puntos a la hora de optar a ayudas», explica el alcalde.

Imagen de la noticia
El consistorio había comenzado a tramitar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) pero «como es un proceso largo y complicado, desde la Conselleria nos aconsejaron disponer ya de la catalogación de Bien de Relevancia Local para ir accediendo a ayudas a la restauración de patrimonio», indica Samuel Falomir.

Cabe recordar que la Generalitat, a través del propio conseller de Cultura, Vicent Marzà, se comprometió este año a aportar 130.000 euros en 2018 al proyecto de rehabilitación de la Real Fábrica. A esta cantidad, el Ayuntamiento pretende sumar otros 200.000 euros de fondos municipales, todo con el objetivo de convertir los 10.000 metros cuadrados de antiguas instalaciones adquiridos por el consistorio en un referente cultural dedicado precisamente al sector cerámico.

Además, la Diputación de Castellón «también se ha comprometido a que, en cuanto la Generalitat ponga dinero para el proyecto, ellos también se sumarán», recuerda Falomir.
...
Fuente de la noticia http://www.elmundo.es


Se aprobó la solicitud de BRL para la Real Fábrica
...
Asimismo se aprobó la solicitud de declaración de la Real Fábica de Cerámica del Conde de Aranda como Bien de Relevancia Local BRL..

El Ayuntamiento de l’Alcora ya hizo llegar a la Conselleria de Cultura el expediente de solicitud de declaración de BIC Bien de Interés Cultural de la Real Fábrica de Loza y Porcelana del Conde de Aranda. El Arquitecto Técnico, Ingeniero de Edificación y Doctor en Ciencias, Joaquín Cabrera, fue el encargado de elaborar el Informe Catálogo que se acompaña a la solicitud.

Estas declaraciones son “un paso muy importante en el proceso de proteger, poner en valor y distinguir en su justa medida esta emblemática manufactura”, indica el alcalde de l'Alcora Samuel Falomir.

La propuesta se motiva por la “gran relevancia” y el “indudable interés” del inmueble en el que hace casi 300 años comenzó a fraguarse la identidad actual de la población alcorina y en el que nació el sector cerámico de la provincia. “No se entendería la pujanza de la industria azulejera de Castellón sin la Real Fábrica de l’Alcora”, manifiesta Falomir. Por otra parte -continúa- es “uno de los escasos ejemplos del incipiente desarrollo industrial de España en el siglo XVIII, y por ello, un elemento único del Patrimonio Industrial Valenciano”.

Desde el equipo de gobierno, se muestran convencido de que la Real Fábrica cuenta con “elementos más que suficientes para hacerse acreedora de dichos reconocimientos”, entre los que destacan las naves fundacionales (1726-1727) y 3 grandes hornos árabes de doble cámara, de finales del siglo XVIII, en perfecto estado de conservación.
...
Fuente de la noticia http://www.laplanaaldia.com

No hay comentarios: