Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 13 de noviembre de 2017

Noticias sobre Patrimomio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Albelda
Albelda le devuelve la vida a su molino
Albelda de Iregua ha contado con molino harinero desde probablemente la Edad Media. Las actuales instalaciones, que aún hoy se conservan, datan aproximadamente del año 1700.

El 'molino de Tirso', como así se le conoce, se sitúa en la salida de Albelda hacia Nalda, aún en el casco urbano. Tirso Cabezón fue el último molinero y su familia explotó esta instalación desde el siglo XIX.

Imagen de la noticia
Desde hace casi 40 años estaba abandonado, pese a lo que se ha salvado de la expansión urbanística que en los últimos años ha experimentado el municipio. La Asociación Cultural para la Historia de Albelda (ACHA) ha rehabilitado este molino durante el 2017, gracias a la colaboración de vecinos, socios y profesionales de la localidad. «Lo hemos limpiado y pintado; hemos restaurado las vigas, herramientas y piezas de madera; hemos desbrozado el canal y el arco de salida del agua; y pintado un mural para el acceso en la entrada», detalla el presidente de ACHA, Andrés Cámara.
Noticia completa en http://www.larioja.com/
--------------------------------------------------

Albudeite
Albudeite: El pequeño molino de aceite.
Tradicionalmente se ha afirmado que la localidad murciana de origen musulmán Albudeyt, trascrita al castellano como Albudeite, era traducida como «la del agua escasa». Pero una interpretación más reciente se inclina por identificarla como «el pequeño molino de aceite», término que se nos antoja más certero. El primero en proponer una etimología árabe para el topónimo Al-Budayd (Albudait, Albudeit, Albudeite), fue el arabista Miguel Asín Palacios, en 1944, que a partir del diminutivo árabe al-Buddayd concluyó que significaba «la del agua escasa». En 1978, Consuelo Hernández Carrasco, en su magnífico estudio sobre el árabe en la toponimia murciana, aceptaría y defendería esta etimología.

Imagen de la noticia
Es Robert Pocklington quien, en 1986, reinterpreta la traducción en los siguientes términos. Sin embargo, a pesar de la aparente idoneidad de esta etimología, tiene, si la examinamos más detenidamente, dos puntos de debilidad. En primer lugar, conforme con las normas de la irnela, la u y a de la raíz árabe, hallándose junto a una d enfática velarizadora, debieron pronunciarse /o/ y /a/ en lugar de luí y leí: /al-bodayd/ > AI- bodaite.
Noticia completa en http://www.laopiniondemurcia.es
-------------------------------------------------

Eibar
La investigación del patrimonio industrial avanza con el análisis de los primeros edificios.
El arquitecto eibarrés Mikel Aparicio ha concluido una nueva fase de su labor de investigación sobre las edificaciones industriales de los últimos cien años. A lo largo de este año, con el impulso de la comisión Ego-Ibarra, ha avanzado en el estudio con el análisis de siete edificios: las industrias de Gaspar Arizaga, frente a la Estación; Pampo-Ojmar, en Arane; Boj, Jardiñeta 34, en Matxaria; Laspiur-Sarasketa, en Bidebarrierta; Gabilondo, en Barrena, y Pablo Soroa, en Matxaria.

Imagen de la noticia
El patrimonio industrial eibarrés está siendo investigado desde el punto de vista arquitectónico y urbano, y se constata que Eibar es un modelo único de ciudad-taller, por su insólita mezcla de usos, tanto en la propia ciudad como en el interior de los edificios; las abruptas formas construidas provocadas por la orografía y la imperante necesidad de suelo, así como por el uso de una arquitectura moderna con mayor libertad para los arquitectos.
Noticia completa en http://www.diariovasco.com/
------------------------------------------------

Monforte
Una fábrica de ruedas de molino al borde del cañón del Sil
En el monte de Camilo -en la parroquia de Bolmente, del municipio de Sober- se encontraba en tiempos una cantera artesanal que tenía la reputación de ser la mejor de la comarca para proporcionar ruedas de molino. El lugar, conocido como Cotarro das Rodas, quedó olvidado hasta que en el 2001 fue localizado por Alfonso Campos y Xesús Verao, miembros de la asociación cultural soberina O Colado do Vento. En aquella ocasión encontraron varias viejas muelas, algunas enteras, otras partidas y otras sin terminar de labrar.

Imagen de la noticia
Recientemente, Xesús Verao y su hermano Ramón hicieron una nueva inspección de la zona, ya que el segundo de ellos tenía constancia de otro lugar próximo -llamado Colado das Rodas o Colado das Moas- donde también se fabricaron ruedas de molino. Durante la visita localizaron además otro lugar, a unos doscientos metros de este último, en el que también hay vestigios de esta labor tradicional. Estos parajes se extienden a lo largo de unos trescientos metros y recibían la denominación conjunta de As Canteiras. A estos puntos se puede acceder desde el mirador de A Cividade, diseñado por la arquitecta Isabel Aguirre y construido en el 2012. Para llegar a ellos hay que tomar una pista o cortafuegos que arranca del área del aparcamiento del mirador, a mano izquierda cuando se entra en este espacio. El Cotarro das Rodas se encuentra a unos 450 metros.
Noticia completa en https://www.lavozdegalicia.es
------------------------------------

Oviedo
El Ayuntamiento y Defensa confían en un acuerdo sobre los usos de La Vega
El Ayuntamiento de Oviedo y el Ministerio de Defensa han confiado hoy en alcanzar un acuerdo sobre el uso futuro de los terrenos de la antigua fábrica de armas de La Vega, tras haber mantenido hoy una primera reunión dentro del grupo de trabajo constituido por ambas partes junto con el Principado.

El director general de Infraestructuras del Ministerio, Eduardo Zamarripa, ha declarado que está "seguro" de que ambas partes llegarán a un acuerdo sobre los "futuros" usos de dicho espacio.

Al finalizar la primera reunión entre las dos partes, Zamarripa ha destacado la "buena voluntad" que ha predominado y ha subrayado que el Ministerio de Defensa tiene "especial interés" en la población, en este caso los ovetenses, a los que espera colmar "sus expectativas" respecto al futuro de los terrenos.

Por su parte, el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, ha valorado este primer encuentro, que ha comenzado con una visita a los terrenos a las 9:30 horas, y ha agradecido la "voluntad" y el "esfuerzo" realizado por los representantes del Ministerio de Defensa para encontrar una solución que beneficie a todas las partes.
Noticia completa en http://www.elcomercio.es
-----------------------------------------------

Oviedo
Mallada: "Queremos hacer del patrimonio industrial algo relevante en estas comarcas"
La hullera estatal Hunosa mantiene una fuerte apuesta por el desarrollo del patrimonio industrial. Así lo dejó claro ayer su presidenta, María Teresa Mallada, durante el acto de clausura del curso de extensión universitaria que ha permitido a más de una veintena de alumnos de diversas áreas conocer las entrañas de la compañía con visitas a sus pozos declarados Bien de Interés Cultural, su archivo histórico e, incluso, sus plantaciones donde se llevan a cabo proyectos de investigación en biomasa.
Noticia completa en http://www.lne.es/
-------------------------------------------

San Roque (Cádiz)
Ayuntamiento de San Roque y Adif inician los trámites para permitir la compra de la antigua estación de tren.
Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, éste es el primer paso necesario para la adquisición, por parte del Ayuntamiento, del edificio situado en la estación de la localidad. El objetivo es convertir el inmueble, hoy prácticamente en desuso, en un salón de actividades municipales y centro social para la barriada. En el encuentro han participado el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, el primer teniente de alcalde y delegado de la Zona Interior, Juan Manuel Ordóñez, el director general de Patrimonio de Adif, Alfredo Cabello, el diputado del PSOE por Cádiz en el Congreso, Salvador de la Encina, y un técnico municipal. Al término de la reunión, el alcalde ha agradecido a Salvador de la Encina su intermediación. Además, ha explicado que "se ha avanzado de manera clara en la consecución de una vieja reivindicación de los vecinos de la estación de San Roque con el inicio del expediente desafectación del edificio. Se trata de un local emblemático, porque marca el origen de esta barriada, a principios del siglo XX. En la actualidad se encuentra en muy mal estado por falta de conservación, aunque está ocupada por una asociación".
Noticia completa en http://www.20minutos.es/
----------------------------------------------------

Sevilla
Sevilla, tercera provincia oleícola por el desvío del verdeo a molino
Las provincias andaluzas con cultivo de olivar de mesa, como es el caso de Sevilla (y también de Málaga), son las únicas que se salvan de la caída generalizada en el aforo de cosecha de aceite de oliva, que estima una producción de 884.900 toneladas en la comunidad para la presente campaña 2017-2018. Así lo confirma el técnico de cultivos herbáceos de Asaja Sevilla, José Vázquez, quien explica que «la derivación de la aceituna de mesa a molino ha supuesto un incremento de producción de aceite de oliva en provincias como Sevilla, que aventaja a Granada y ocupa ahora la tercera posición en el podio oleícola».

Imagen de la noticia
El descenso productivo más significativo se da en Jaén, la provincia con mayor superficie de olivar para almazara (577.745 hectáreas), seguida por Córdoba y Granada. Así, en la región andaluza líder en aceite de oliva se estima una cosecha de 1.651.000 toneladas de aceitunas jienenses que producirán unas 360.000 toneladas del oro verde. Se trata de una reducción del 28,5% respecto a la campaña anterior, como consecuencia de las altas temperaturas sufridas durante el verano y la falta de lluvias. En Córdoba la cosecha estimada baja un 9%, con unas 243.700 toneladas de aceite previstas.
Noticia completa en http://sevilla.abc.es/
-------------------------------------------------

Toledo
Más plazas de hotel en Toledo en la antigua fábrica de espadería Bermejo.
El Pleno del Ayuntamiento de Toledo aprueba este jueves el Plan Especial de Reforma Interior de Mejora (PERIM) de la ordenación detallada de la antigua fábrica de espadería Bermejo, ubicado entre la Subida de la Granja, 10 y la calle Airosas, en pleno Casco Histórico de Toledo., y que incluye, además, dos solares anexos.
Imagen de la noticia
Es propiedad de Instalaciones Turísticas España S.A.  (empresa vinculada al Hostal El Cardenal) que presentó en julio de este año el plan de reforma al Ayuntamiento para ordenar cuatro parcelas catastrales, sin que se presentasen alegaciones. Se trata de un edificio de tres plantas con una superficie construida de 920 m2 y de otras tres parcelas se encuentran libres de edificación y valladas en la actualidad.
Noticia completa en http://www.eldiario.es/
-------------------------------------------------

Tarazona
La DGA cede el silo, que funciona como ludoteca en Tarazona
El Gobierno de Aragón cedió ayer al Ayuntamiento de Tarazona las instalaciones del silo que desde hace años se utiliza como ludoteca. El edificio, valorado en unos 30.000 euros, pasa a ser propiedad municipal, lo que garantiza la continuidad del servicio.

El documento fue firmado por el consejero de Hacienda de la DGA, Fernando Gimeno, y el alcalde turiasonense, Luis María Beamonte, en el interior del inmueble. «Ciudades como Tarazona tienen una potencialidad y una capacidad también por su cuenta, lo que hace que algunos bienes sirvan para los ciudadanos, porque si no, no tendrían ningún tipo de utilidad», dijo Gimeno. «Resulta importante porque da cobertura a una actividad que tiene un gran arraigo en la ciudad desde hace muchísimos años. Es un elemento importante de dinamización por todas las actividades que aquí se llevan a cabo, como los talleres de verano con más de 300 niños», añadió.

El año pasado, el Ayuntamiento solicitó la cesión gratuita del silo, un espacio de unos 900 metros cuadrados. «No había ningún problema para garantizar el servicio porque los acuerdos estaban ya establecidos, lo que se ha hecho es formalizar de una manera definitiva la cesión de la propiedad», indicó el alcalde. El documento señala que el servicio de la ludoteca municipal deberá mantenerse durante los próximos treinta años.
Noticia completa en http://www.heraldo.es
---------------------------------------------

Zaragoza
El ferrocarril de vapor unirá los museos de Utrillas
Este fin de semana se han realizado con éxito las pruebas con la locomotora Hulla, recorriendo el nuevo trazado ferroviario que unirá los diferentes museos de la localidad de Utrillas, desde el Pozo de carbón Santa Bárbara hasta el antiguo hospital minero, ahora convertido en Centro de interpretación de la Minería y la Geología.

El proyecto ha consistido en la construcción de una vía férrea de 600 milímetros de ancho utilizando el antiguo trazado del ferrocarril minero que unía Utrillas con los lavaderos de carbón, de donde salía la línea que transportaba el carbón a Zaragoza.
Imagen de la noticia
Las obras han sido realizadas por la empresa turolense Riarco siguiendo las pautas y el asesoramiento de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía, construyendo 13 kilómetros de vía que sumado a lo existente alcanzará un recorridos de 3.200 metros de vía estrecha. Para realizar dicha infraestructura se han utilizado más de 1.000 traviesas de madera, balasto y carriles de vía, finalizando la obra con un andén para pasajeros, facilitando el acceso al antiguo hospital, asfaltando y mejorando los alrededores del museo y cementando los accesos a varias fincas que atraviesa el antiguo recorrido minero.
Noticia completa en http://www.aragondigital.es
-------------------------------------------
NOTICIAS INTERNACIONALES

Argentina
Piden más libertad de acción para salvar el patrimonio industrial
El cambio de uso de los bienes industriales se ha convertido en una necesidad para su sobrevivencia. Esta es una de las principales reflexiones que arrojó el Encuentro Latinoamericano "Espacio Patrimonio" realizado en el marco de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires (del 17 al 20 de octubre pasado). El foro contó con la participación de estudiantes y arquitectos Jóvenes y de la organización ICOMOS Argentina como invitada.

Imagen de la noticia
"Las actividades industriales que dieron lugar los diversos sitios declarados de valor patrimonial llegarán, tarde o temprano, a su obsolescencia técnica. Para asegurar su conservación se hace necesario que las administraciones públicas respectivas apliquen las normas de protección vigentes al patrimonio, con la ponderación requerida para hacer posible tal cambio de uso", describe el arquitecto Enrique Madia, Director Espacio Patrimonio BAXVI - ICOMOS Internacional, Comité SXX - ICOMOS Argentina.
Noticia completa en https://www.clarin.com

No hay comentarios: