Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 30 de noviembre de 2017

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Alicante
La estación de Luceros del TRAM d'Alacant acoge la exposición fotográfica "100 elementos del Patrimonio Industrial"
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) expone en el vestíbulo de la estación de Luceros del TRAM d' Alacant la muestra fotográfica '100 elementos del Patrimonio Industrial de España'. La colección llega a Alicante tras exponerse en València, desde el 18 de octubre al 12 de noviembre, en el vestíbulo de la Estación del Norte. 

Se trata de una exposición itinerante organizada por el Comité Internacional de Patrimonio Industrial (TICCIH-España) que recoge los hitos más significativos de este sector, seleccionados por sus respectivas comunidades autónomas. 

Imagen de la noticia
En la muestra destacan los monumentos relacionados con los servicios urbanos, transporte y la obra pública, entre las que se encuentra el viaducto ferroviario de Santa Ana (Quissi) perteneciente a la Línea 9 del TRAM d´Alacant que une la Benidorm y Dénia. La ciudad de Alicante está presente con la Refinería La Brtánica. 
Noticia completa en http://www.elperiodic.com
-------------------------------------------------

Almadén
La presidenta de SEPI visita las instalaciones de Mayasa.
Pilar Platero, presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha visitado las instalaciones de la empresa Minas de Almadén y Arrayanes, S.A., S.M.E.(MAYASA), en este municipio manchego de Ciudad Real. Durante la visita, en la que ha recorrido El Centro Tecnológico del Mercurio, el Parque Minero, el Hospital de Mineros San Rafael y la Dehesa de Castilseras, ha estado acompañada por el presidente de MAYASA, Isidro Javier Zapata, así como por otros directivos de la compañía.

En el curso de su visita, Pilar Platero ha podido mantener un encuentro con el alcalde de Almadén, Siro Ramiro, a quien ha explicado la importancia del proyecto que representa la “Planta de Estabilización del Mercurio”, para la empresa y para la revitalización económica de la comarca.

Imagen de la noticia
Después de reunirse con el presidente y directivos de MAYASA, la presidenta de SEPI visitó el Centro Tecnológico del Mercurio, constituido para la investigación y el desarrollo tecnológico aplicado al problema medioambiental de ese metal y de sus riesgos para la salud. Cerca de estas instalaciones se ubicará la “Planta de Estabilización de Mercurio”, para cuya ejecución SEPI ha aprobado una inversión de 2,95 millones de euros.
Noticia completa en http://www.lanzadigital.com
------------------------------------------

Camp de Morvedre
El Camp de Morvedre crea una ruta para poner en valor la Acequia Mayor
Con un recorrido de casi 60 kilómetros y siguiendo el eje del río Palancia y de la Acequia Mayor, el Plan de Desarrollo Turístico del Camp de Morvedre, cofinanciado por la Diputación de Valencia, la Agencia Valenciana de Turismo y el Ayuntamiento de Sagunto, ha desarrollado una ruta que recorre toda la comarca y que pone en valor todo el patrimonio histórico, etnológico y natural ligado al rio Palancia y a la Acequia Mayor

El objetivo de este proyecto era crear una ruta vertebradora de la comarca teniendo como eje el río Palancia y valiéndose de itinerarios y caminos ya existentes como La Ruta dels Aljubs o La Ruta de l’Aigua. Asimismo, se ha buscado conectar con los caminos señalizados como GRs o La Vía Verde y crear ramificaciones que permitan conectar con todos los municipios de la comarca.

Imagen de la noticia
«Con esta ruta ponemos en valor el rico patrimonio hídrico de la comarca. Además, aprovechando el rio Palancia y la Acequia mayor potenciamos el turismo de naturaleza. Vivimos en una comarca con unos recursos naturales interesantísimos y queremos visibilizarlos», ha explicado la concejala de Turismo, Natalia Antonino.
Noticia completa en http://www.eleconomico.es
---------------------------------------------

Cantabria
Un paseo por el bosque, una tarde en el molino
«Lo visita gente de todas las edades y procedencias. Aquí hay gente todo el año, entre semana también. Por eso cumple con algo muy deseado: rompe con la estacionalidad». Sara Escalante, técnico del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, se refiere así al bosque de secuoyas del municipio, un espacio natural protegido en el Monte de las Navas que comprende una extensión de 2,5 hectáreas abierta a las visitas. Y las tiene. En agosto, se inauguró un punto de información turística −permaneció abierto hasta finales del mes pasado−, al que han acudido, solo entre el 1 y el 18 de octubre, cerca de 3.000 personas, según cálculos municipales. «Es un recurso turístico nacional», añade Escalante, «es muy llamativo y positivo el interés que despierta».

Imagen de la noticia
Este hermoso bosque, con árboles que alcanzan los 36 metros de altura, es uno de los destinos a los que acuden cántabros y foráneos para desengrasarse, para pasear por la zona boscosa o alargar la jornada visitando los pueblos aledaños. Quizá el bosque no figure entre los reclamos turísticos más publicitados de la región −por ejemplo, aquellos integrados en la oferta de Cantur−, pero su atmósfera, también el hecho de que sea un espacio accesible, lo convierte en un atractivo. Junto con él, otros lugares se han convertido en un destino asequible y en contacto con la naturaleza: el castañar milenario de El Habario (Liébana); las rutas por los Collados del Asón o por las cascadas de Lamiña; cualquiera de las ‘vías verdes’ de la comunidad; el hayal de Aloños; el Molino de mareas de Santa Olaja, o las vías ferratas.
Noticia completa en http://www.eldiariomontanes.es
--------------------------------------------

Denia
El club de golf de Dénia restaura un molino del siglo XVIII
El campo de la Sella Golf, en Dénia, cumplió el pasado 11 de noviembre 27 años y lo ha celebrado soplando las velas y las aspas de un viejo molino. La Sella Golf ha restaurado un molino de extraer agua del siglo XVIII que perteneció a la antigua alquería de Ferrando y que ahora se halla dentro del campo de golf, en concreto entre los hoyos 4 y 5 del recorrido Gregal. Las aspas han vuelto a girar y han posibilitado que se llene de agua la balsa anexa de esta infraestructura hidráulica tradicional.
Imagen de la noticia
Estos molinos, muy comunes con los de viento en la Marina Alta, empezaron a abandonarse a finales del XIX con la crisis de la agricultura provocada por la filoxera que atacó la uva de moscatel. Hoy son un patrimonio de gran valor etnológico.
Noticia completa en http://www.levante-emv.com

Imagen de la noticia
Noticia completa en http://www.levante-emv.com
----------------------------------------------

Madrid
Varios colectivos piden la protección del "patrimonio frágil" amenazado en Madrid
Los colectivos que defienden la conservación de las cocheras de Cuatro Caminos, la casa que fotografió Roert Capa en Peironcely 10 y el domicilio del poeta Vicente Aleixandre se han puesto de acuerdo para pedir a las administraciones que protejan este "patrimonio frágil" amenazado en la capital. El primero de los inmuebles está reivindicado por las asociaciones Salvemos Cuatro Caminos y Madrid, Ciudadanía y Patrimonio; la segunda, por la Fundación AG-FITEL y SalvaPeironcely10, mientras que el PSOE impulsa salvar la vivienda de Aliexandre. A todos ellos se suman vecinos e inquilinos de los distintos inmuebles.
Imagen de la noticia
Estas asociaciones han lanzado una carta de apoyo mutuo en la que solicitan protección "al amparo de la Ley de Patrimonio autonómica" para casos "que constituyen bienes de nuestro Patrimonio Cultural no reconocido". En su opinión, los tres inmuebles citados "resultan significativos" de la situación en la que se encuentra  "el legado cultural madrileño: se trata de una casa que representa la mayor tragedia vivida en España en el siglo XX, la Guerra Civil; se trata de la primera y única edificación original del primer Metro de España y uno de los más antiguos a nivel internacional; se trata de la casa de un poeta, premio Nobel de literatura".
Noticia completa en https://elpais.com
-----------------------------------------

Oviedo
Foro Oviedo propone crear un recinto ferial en la fábrica de Loza de San Claudio
La secretaria general de FORO Oviedo, Camino Gutiérrez, ha comentado hoy que "FORO Oviedo ha registrado una propuesta de actuación para recuperar los terrenos de la Fábrica de Loza de San Claudio como recinto ferial de la ciudad".

Imagen de la noticia
"En este año –indicó Gutiérrez- FORO Oviedo ya registró en el Ayuntamiento una petición de actuación referida a la zona de San Claudio, después de haberse reunido con el presidente de la AA.VV., en la que se exponía el abandono que viene sufriendo la zona rural desde hace tiempo y, en concreto, San Claudio.
Noticia completa en http://www.lne.es/
--------------------------------------------

Pontevedra.
El Concello proyecta recuperar el molino de O Gorgullón como un espacio de ocio
El Concello proyecta rehabilitar el molino de O Gorgullón, en el cauce del Gafos, y habilitar un local público, "con un espacio natural grande alrededor, una zona de cafetería y que con esa misma concesión se hiciese el mantenimiento", anunció el alcalde, Miguel Fernández Lores, a los alumnos del IES Sánchez Cantón que participaron en el debate celebrado ayer en el centro, una sesión especial dedicada a las propuestas para mejorar el río Gafos y el barrio en el que participaron alumnos de ESO.

Tomaron la palabra, además del regidor, el presidente de la Asociación Vaipolorrío, Gonzalo Sancho, y el de la Asociación de Vecinos San Roque, Sabino Martínez. Por su parte, las alumnas Ariadna Lorenzo y Noelia Franco expusieron las propuestas de los estudiantes para mejorar el río Gafos en el entorno del instituto, un trabajo realizado en el marco de la asignatura Paisaxe e Sustentabilidade.
Noticia completa en http://www.farodevigo.es
-----------------------------------------

Riopoar
Promoción del conjunto histórico industrial de las fábricas de metales de Riópar
La Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla-La Mancha ha concedido una subvención  de 14,996 € a nuestra asociación, para la realización de acciones de promoción turística, dentro de las ayudas convocadas para paliar las pérdidas ocasionadas al turismo por el incendio de este verano.

Una tercera parte irá destinado a participar en una campaña promocional común con el resto de los pueblos de la Sierra de Segura, en la que se presentará el patrimonio industrial como uno de los valores importantes de nuestra cultura y su relación con el paisaje. El resto se invertirá en el diseño y normalización de un Sendero de Corto Recorrido asociado al Conjunto Histórico de las Fábricas de Metales de Riópar, que incluirá varias rutas; y en el diseño, edición y publicación de la primera tirada de un Libro-guía y plano-folleto para senderistas y visitantes, que ayuden a recorrer, entender  y disfrutar el conjunto histórico industrial en toda su amplitud.

No hay comentarios: