Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 21 de diciembre de 2017

Obras de renovación del Museo del Ferrocarril de Cataluña

Se inician las obras de renovación del Museo del Ferrocarril de Cataluña
La empresa Acsa-Sorigué ha sido la adjudicataria de estas obras, que finalizarán con el arranque del próximo otoño y que permitirán incrementar la superficie expositiva y una renovación general del recinto que lo aboca a la puesta en marcha de un nuevo proyecto museístico, con nuevas experiencias y técnicas museológicas, nuevos espacios temáticos, un museo del nuevo milenio con recursos validado en otros espacios y que están recogidas en su Plan Director. 

Imagen de la noticia
Apoyo del Ministerio de Fomento
La actuación es posible por la subvención de cerca de dos millones de euros, procedente del “1,5 por ciento Cultural” del Ministerio de Fomento, que se centra en recuperar la Gran Nave del antiguo taller de reparaciones ferroviarias, inmueble que data del año 1881. Los trabajos que suponen la transformación más importante de la historia del Museo, se desarrollarán en los próximos diez meses. El arquitecto del proyecto es Jordi Roig y, por parte de Adif, titular de las instalaciones, el director es José Ramón Pastor, autor de la restauración de la Estación de Francia.

A la rehabilitación patrimonial de la histórica edificación, construida en los orígenes de la línea, que ya supone un incremento expositivo de 1.200 metros cuadrados, se une además la intervención en el actual edificio de servicios del Museo. La actuación persigue modernizar y dignificar su fachada, el acceso principal, y conseguir que la planta baja sea un espacio museístico de acogida adaptado a los requerimientos actuales de los diferentes tipos de público.

El convenio de utilización compartida de una parte de la nave en la que se encuentra el histórico puente grúa, firmado con el ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú y vigente hasta 2019, aconseja comenzar los trabajos con la construcción de unos nuevos aseos que permitan sacar del edificio los módulos que cumplen esta función y así poder realizar las actividades programadas. De esta manera, inicialmente las obras se concentrarán en el espacio situado entre esta nave y el edificio de servicios, para continuar después con las intervenciones que pudieran interferir en el funcionamiento público del Museo.

Imagen de la noticia
Así, entre el 18 de diciembre y el 31 de enero (uno de los periodos de más baja afluencia del año), el Museo cerrará al público y los trabajos se enfocarán en la modernización del edificio de servicios y en el traslado de diferentes elementos y vehículos que se encuentran alrededor de la Gran Nave.

Se ha previsto para el día 1 de febrero de 2018 la apertura al público del edificio de servicios totalmente renovado, así como la incorporación de nuevos elementos y actividades que hagan la visita más atractiva. Las obras en la Gran Nave continuarán hasta finales del verano.
...
Las diferentes intervenciones incrementarán las áreas expositivas de cinco a ocho y la superficie pública en más de 1.700 metros cuadrados. Los espacios públicos del futuro Museo serán los siguientes:
• La planta baja del edificio de servicios
• La Gran Nave.
• Una nave anexa de nueva construcción.
• La nave del puente-grúa.
• El Espacio Mercancías.
• La zona de infraestructura ferroviaria
• La nueva vía de contorno (por donde circularán vehículos del Museo)
• El edificio de la Rotonda.

...
Noticia completa en https://www.vialibre.org


Empieza la rehabilitación del Museo del Ferrocarril de Catalunya
El Museo del Ferrocarril de Catalunya y el Ayuntamiento de Vilanova y la Geltrú firmaron el pasado 21 de noviembre el inicio de las obras de rehabilitación y recuperación del museo. La actuación se lleva a cabo con una subvención de cerca de dos millones de euros procedentes del 1,5% cultural de la Secretaria de Estado del Ministerio de Fomento para la recuperación de la Gran Nave del antiguo taller de reparaciones ferroviarias, de 1881. Las obras del concurso público se han adjudicado a la compañía Acsa-Sorigué, que en los próximos diez meses será la responsable de desarrollar estos trabajos. El arquitecto del proyecto es Jordi Roig y, por parte de Adif, como titular de las instalaciones patrimoniales, el director es José Ramón Pastor, autor de la restauración de la Estación de Francia.

Imagen de la noticia
A parte de la rehabilitación patrimonial de la histórica edificación, construida en los orígenes de la línea y que supone un incremento de 1.200 metros cuadrados de exposición, se suma también la intervención en el actual edificio de servicios del Museo. La actuación persigue modernizar y dignificar su fachada, el acceso principal, y conseguir que la planta baja sea un espacio museístico de acogida adaptado a los requerimientos actuales de los diferentes tipos de público.

Por otra parte el Museu Víctor Balaguer de la población ha cedido cinco obras a la National Gallery de Singapur. Se trata de cuatro obras de Juan Luna y una de Francesc Xavier Amérigo que forman parte de la muestra ‘Between Worlds: Raden Saleh i Juan Luna’.

Fuente de la noticia http://www.lavanguardia.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

En mi profesión me gusta hacer maquetas para este tipo de proyectos, espero la nueva Lion 2 que gracias a su precisión y capacidad intuitiva, viene perfecta para trabajos así