Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 22 de marzo de 2017

Se reclama la restauración y conservación del conjunto de El Águila Negra, Colloto (Siero, Asturias)

01/02/2017. Siero puede reclamar a la propiedad el arreglo de El Águila Negra, falla el TSJA
Artículo de Mariola Menéndez para LNE
La sociedad propietaria de la antigua fábrica de El Águila Negra incumplió el deber de conservación del edificio, por lo que, de acuerdo con la Ley de Patrimonio, podría exigírsele que costee las obras de rehabilitación. Así lo falló el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Oviedo y así lo ha ratificado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), que ha rechazado el recurso de apelación de la propiedad.

El TSJA razona que el convenio firmado con el Ayuntamiento por Gestión Nora obligaba a esta última a acometer la rehabilitación de la antigua fábrica de cerveza a cambio de una modificación del plan urbano para desarrollar el polígono de la zona, y que el retraso en afrontar esas responsabilidades derivó en la situación de ruina del edificio.

El tribunal, además, critica que la sociedad haya planteado el recurso de apelación en los mismos términos que en primera instancia, dudando de la imparcialidad y de la valoración de las pruebas por parte del juez del Contencioso-Administrativo, en vez de intentar combatir los razonamientos jurídicos en los que basó su sentencia.

Asimismo, la sentencia deja constancia el "estado de abandono total" en el que se encontraban las instalaciones fabriles en el momento de la compra por Gestión Nora, pero también precisa que "su deterioro conocido no mermaba su consideración de inmueble catalogado con un nivel de protección integral y, por ende, su deber de conservación en los términos en que fueron convenidos y cuyo incumplimiento por la parte que ahora recurre ha podido verificarse por los informes técnicos". Añade el documento que "la ruina declarada no es incompatible con el deber de conservación cultural". Además, los jueces consideran que en el momento de la adquisición, este edificio histórico de Colloto no se encontraba en estado de ruina y podía haberse actuado para evitar su deterioro actual.
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Por lo tanto, el tribunal rechaza el recurso de la sociedad y considera en vigor la resolución de la Alcaldía de Siero del 14 de julio de 2015, que decreta el incumplimiento del deber de conservación por parte de la propiedad. Además, impone a la compañía el pago de las costas, que estima en 2.500 euros.

El edificio de la antigua fábrica El Águila Negra es bien de interés cultural (BIC) y, según explica la abogada consistorial, Isabel Rodríguez, en 2002 el Ayuntamiento y Gestión Nora firmaron un convenio por el que la empresa se comprometía a "conservar y rehabilitar el edificio", y el primero, a aprobar una modificación puntual del planeamiento que permitió a la propiedad desarrollar el polígono industrial.

En concreto, según apunta el arquitecto jefe, Benito Díaz, se hizo un cambio en la volumetría para edificar más naves industriales. Se acordó que la propiedad abordaría la conservación del inmueble principal, de la chimenea y de dos naves adosadas (estas últimas sí se arreglaron, al darles un uso industrial). En el proyecto que se elaboró entonces el coste estimado de la reparación se cifró en unos tres millones de euros.

Se inició entonces un largo litigio judicial porque la compañía no se mostró dispuesta a asumir todo el coste de la rehabilitación, sino solamente el límite general que marca la ley, esto es, 200.000 euros. Del resto pretendía que se encargara la administración local. El abogado de Gestión Nora, Miguel Teijelo, defiende que así se determinó en dos sentencias a su favor. Sin embargo, el TSJA considera que el límite general marcado por la ley quedó sin efecto en el momento en que la empresa firmó un convenio con el Ayuntamiento en el que se marcaban otras condiciones.

Los propietarios insisten en que una cuestión es la responsabilidad de conservación y otra distinta la obligación de correr con el gasto de la rehabilitación. Además, argumentan que el Ayuntamiento "lleva varios años de retraso de ejecución subsidiaria" de los trabajos.

El gobierno sierense reaccionó con euforia ante el fallo del TSJA. La edil de Urbanismo, Noelia Macías, subraya que "es la primera sentencia que habla del deber de conservación patrimonial como garante. La sentencia es muy contundente. También lo era la anterior, pero ésta lo es aún más".
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01/02/2017. La empresa propietaria del Águila Negra deberá conservar el edificio.
Fuente de la noticia http://www.elcomercio.es

31/01/2017. Los propietarios de la fábrica de Águila Negra deberán rehabilitarlo, según una sentencia del TSJA
Fuente de la noticia http://www.lavanguardia.com

31/01/2017. La propiedad está obligada a restaurar el edificio del Águila Negra de Colloto, ratifica el Tribunal Superior de Justicia
El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha ratificado la sentencia anterior del juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Oviedo que obliga a la propiedad a acometer la reforma del edificio del Águila Negra, en Colloto. El Ayuntamiento de Siero recibe así otro espaldarazo a su intención de que sean los dueños los que acometan la rehabilitación del inmueble, incluido en la Ley de Patrimonio de 2001. La propiedad puede presentar recurso de casación ante el mismo TSJA.
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El edificio del Águila Negra, hoy en día un barracón abandonado y con evidente falta de mantenimiento, es uno de los pilares del patrimonio industrial del concejo de Siero. En 2002, el Ayuntamiento y la empresa Gestión Nora firmaron un convenio por el cual esta última obtenía el permiso para desarrollar el polígono Águila del Nora a cambio de la restauración de la antigua fábrica de cerveza, para la que se calculaba una inversión de 3 millones de euros. Sin embargo, esta segunda parte del trato fue incumplida, lo que desembocó en varios procesos administrativos y legales cuyo último capítulo ha sido la sentencia del TSJA.
Fuente de la noticia http://www.lne.es/

31/01/2017. Nuevo revés judicial a los dueños del edificio de la cervecera Águila Negra.

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Fuente de la noticia http://www.lavozdeasturias.es

Estudios de canteras moleras de Javier Castro Montoya.

El etnógrafo Javi Castro descubre y cataloga 22 canteras moleras en Orozko
Artículo de Susana Martín para DEIA
 En el siglo IX aparecen las primeras referencias de molinos de agua en tierras alavesas. Su presencia se extiende después a Bizkaia y Gipuzkoa y su expansión se multiplica durante el siglo XVII, con la introducción del cultivo del maíz.

Una de las zonas donde proliferaron este tipo de ingenios fue el ámbito de lo que hoy en día es el Parque Natural de Gorbeia, donde se convirtieron en una de las principales fuentes de riqueza y trabajo de los habitantes de sus pueblos gracias a la fuerza del agua de sus ríos y arroyos.

De manera paralela a esta actividad, surgió el oficio del cantero molero, persona que trabajaba y cincelaba circularmente grandes piedras de arenisca para fabricar ruedas de molino que podían alcanzar los 900 kilos de peso. Las extraían de canteras situadas en cotas que incluso superaban los mil metros de altitud para después bajarlas a los valles donde se encontraban ubicados los molinos. Los primeros tramos del arduo trayecto lo realizaban con unos singulares trineos de madera sin ruedas. Una vez alcanzado algún camino, cargaban las muelas de molino en carros tirados por caballos percherones o mulas.

Este antiguo pero desconocido oficio se está empezando a poner en valor gracias a la investigación dirigida por el guipuzcoano Javi Castro -miembro del Departamento de Etnografía de la Sociedad Aranzadi- a través del proyecto Errotarri que, desde 2007, se está centrando en el ámbito que ocupa el Parque Natural de Gorbeia al que también pertenece el municipio de Orozko.

RED EUROPEA DE CANTERAS El objetivo del trabajo es localizar, describir y catalogar los puntos donde se encontraban las canteras en las que se labraban las piedras de molino para sumarlos a la red europea de canteras que coordina un catedrático de historia de la Universidad de Grenoble.

Y a día de hoy, los avances y descubrimientos están siendo sorprendentes, hasta el punto de que se han superado todas las expectativas iniciales. “El objetivo era encontrar una docena de canteras y ya hemos hallado 64 de las que 36 han sido localizadas en terrenos que pertenecen al término municipal de Zuia, 22 en Orozko, 5 en Zigoitia y 1 en Baranbio”, precisa Castro.

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Para lograrlo, el etnógrafo de Aranzadi ha recorrido en 41 ocasiones diferentes puntos del Parque Natural de Gorbeia y su entorno. Junto a un equipo de colaboradores ha logrado ya catalogar 251 muelas de arenisca, de entre 60 y 165 centímetros de diámetro, dispersas en una superficie de 50 kilómetros cuadrados. “Lo que estamos viendo en estos montes es indescriptible. Hay que ir hasta allí para captar el tesoro patrimonial que dejaron aquellos artistas, los canteros. Era una actividad desconocida y olvidada durante siglos y nosotros lo estamos recuperando”, afirma con satisfacción. Su trabajo aún no ha acabado. “La idea es seguir unos meses más, hasta junio. Y por las pistas e indicios que tenemos, es posible que descubramos otras 10 o 15 canteras más”, avanza.

EL GRAN TESORO DE OROZKO El municipio alavés de Zuia está a la cabeza del listado de canteras halladas pero el vizcaino de Orozko no se queda a la zaga, hasta el punto de que el investigador local Iñaki García Uribe, colaborador del proyecto, afirma con orgullo que “este trabajo ha puesto a Orozko en el mapa científico mundial y lo ha convertido en la segunda localidad europea, y podríamos decir que del mundo, donde más se cincelaban piedras moleras”.

Los lugares donde han sido encontradas son: Algorta, Algortakoarria, Berdiotz, Elorritxueta, Erroatx, Gorostibakarrekolandea, Idaspekolarra, Legorreta, Lupezguren, Muskuriñao, Oderiaga, Pagozarreta, Sagarerreka, Ubizieta, Untzuetagan, Urdaitxutxaboleta, Usengatxo, Arrieta y Sautuatxagana.

Son, en la mayoría de los casos, espacios recónditos, alejados de rutas montañeras, que han sido elegidos para la búsqueda por el equipo investigador siguiendo una metodología que arranca consultando bibliografía y analizando la geología y la toponimia de la zona. “Son aspectos que nos aportan muchas pistas pero es también vital lo que extraemos de los informantes, los vecinos del lugar, y sobre todo mirar con ojos críticos las huellas que dejaron los moleros”, indica Javi Castro.

De hecho, su compañero García Uribe asegura haber aprendido en las exploraciones a “mirar al suelo y buscar todo aquello que sea galleta, es decir, redondo”.
Fuente de la noticia http://www.deia.com


57 canteras navarras "comulgaron" con ruedas de molino.

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Fuente de la noticia http://www.diariodenavarra.es


Las canteras moleras en la Cuenca del Urumea
Autor: Javi Castro (Departamento de Etnografía de Aranzadi Zientzia Elkartea
Se puede leer y descargar el artículo en http://www.aranzadi.eus

Recuperación del conjunto minero de Los Lores. Linares (Jaén)

La recuperación de Los Lores prosigue a buen ritmo para incentivar el turismo.
Artículo de Jessica Soto para Ideal
La recuperación del patrimonio minero va sin prisa pero sin pausa. Sin prisa porque en función de los fondos que va recibiendo el Ayuntamiento, se van desarrollando proyectos. Y sin pausa, tal y como se pudo comprobar ayer en el complejo minero de 'Los Lores' que está declarado Bien de Interés Cultural. Es la apuesta más ambiciosa del Consistorio linarense para lograr dar a conocer la singularidad del pasado minero linarense que aún se puede descubrir a través de edificios mineros como los que se están rehabilitando.

Ayer por la mañana, el alcalde de Linares, Juan Fernández; junto a la vicepresidenta de la Diputación de Jaén, Pilar Parra, entre otros representantes municipales, y del parlamentario linarense, Daniel Campos, visitaron los trabajos que se están ejecutando en este entorno minero, que cuenta con el apoyo económico de la Diputación Provincial y del Gobierno de España. Las actuaciones que se han hecho en los pozos de Santa Ana y San Federico, en los Lores, han sido financiadas por el 1,5% Cultural con 400.000 euros, y con la aportación de 650.000 euros de la Diputación de Jaén.

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Se ha procedido ya al vallado del perímetro del complejo y la adecuación, consolidación y mantenimiento de los edificios. «Si miramos ese edificio ya tiene un aspecto totalmente diferente. Sabíamos que el deterioro progresivo y permanente es nuestro mayor enemigo y precisamente se han priorizado las obras para consolidarlo», explicó el alcalde. A su vez, se han realizado tareas de arqueología industrial investigando los suelos originales «y todo lo que nos va dando relevancia a lo histórico y, por supuesto, todas las instalaciones que aquí existían», añadió Fernández.

En el proyecto se ha tenido en cuenta la época de cría del Cernícalo Primilla, un ave rapaz que anidan por estos edificios mineros. «En general estamos satisfechos porque estamos dando pasos lentos y firmen, que no son suficientes aún, pero sí para que algún día esto sea una mina visitable que es el proyecto que tenemos planteado desde el Ayuntamiento de Linares», destacó el alcalde.
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La consolidación de Los Lores está próxima a su finalización
Artículo de Juan José García Solano para Diario Jaén

Los trabajos para la rehabilitación y consolidación patrimonial del complejo minero de Los Lores avanzan con firmeza gracias a las tareas de índole arqueológica que se ejecutan, desde el pasado mes de noviembre, en este histórico punto del distrito Linares-La Carolina. Unas intervenciones de envergadura que se encuentran muy próximas ya a su finalización, según apuntó el alcalde linarense, Juan Fernández.

El objeto de las obras es el de poner en valor los edificios tipo “Cornish” que se ubican en el emplazamiento, situado junto a la autovía A-32 a su paso por el término municipal de Linares. Asimismo, esta fase, dirigida por la arqueóloga Yolanda Jiménez, es uno de los pasos que integran ese gran proyecto local de índole turística —ralentizado hace años por la crisis económica— para construir la futura mina visitable.

“Hay una programación y planificación establecida en la recuperación del patrimonio minero, y conforme obtenemos fondos se hacen cosas nuevas. El edificio presenta ya un aspecto completamente diferente porque era víctima del deterioro progresivo y permanente. Se han priorizado actuaciones para consolidarlo, se han realizado tareas de arqueología industrial para buscar los fondos y suelos originales, y todo eso va dando relevancia a estas instalaciones”, detalló el regidor.

Las labores de rehabilitación y recuperación van encaminadas a asegurar la protección integral, tanto de la cubierta como de los muros, y de la propia estructura de los edificios mineros. En el terreno donde se trabaja se encuentran los pozos de San Federico y de Santa Annie, que integran la antigua concesión minera de Lord Derby-Los Lores, perteneciente a la fundición de La Tortilla y en la que Tomas Sopwith ejerció un papel protagonista. Esta obra de consolidación patrimonial recibió el respaldo económico del Ministerio de Fomento mediante una aportación superior a 300.000 euros con cargo al 1,5 por ciento cultural. A esa cuantía se suman los 130.000 euros anuales que aporta la Diputación Provincial, que contribuye en el complejo minero de Los Lores, desde 2012, con hasta 650.000 euros.

“Hay que valorar esa apuesta que se ha hecho en Linares por el turismo. Hace años nadie imaginaba que Linares pudiera ser un referente en el sector dentro de la provincia. Es por eso que la Diputación se suma a ese esfuerzo en pro del turismo, en colaboración con el Ayuntamiento. El paisaje minero es algo singular, repleto de patrimonio y admirado por personas que quieren conocer nuevos entornos y vivir experiencias turísticas diferentes”, señaló la vicepresidenta, Pilar Parra.

La mina de Los Lores es, para el alcalde de la ciudad, un atractivo importante para Linares. Sin embargo, reiteró, el proyecto no recibió el apoyo del Gobierno central en materia de infraestructuras por carretera. “Hace años pedimos a Fomento un acceso directo al enclave desde la autovía A-32 y la carretera A-312, pero las respuestas recibidas fueron vanas, inexistentes y absurdas. Se podría haber hecho durante las obras, que era el momento idóneo para ello, pero hubo falta de sensibilidad, responsabilidad e interés”, lamentó.
Fuente de la noticia http://www.diariojaen.es


NOTICIAS DE ENERO DE 2017
Avances en los trabajos para la consolidación de la mina de Los Lores

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Los drones sobrevuelan las minas de Linares para recuperar su patrimonio

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martes, 21 de marzo de 2017

NO ES UNA BROMA. Parte de la Ceramo está en venta por 800.000 euros. Valencia

La pasada semana nos pudimos enterar desde Twitter que parte de La Ceramo estaba en venta, nos mostraron una imagen de un cartel de Solvia colgado en la fachada lateral de la fábrica.

Fuente de la imagen Círculo por la Defensa del Patrimonio, el cartel ya no está colgado.

Cartel que al poco de empezar a preguntar en las redes sobre esta situación el ayuntamiento fue a descolgar el cartel. Cartel de Solvia, no del Ayuntamiento de Valencia.

Nos llevamos una gran sorpresa varios internautas (sobre todo Círculo por la Defensa y yo), pues según había anunciado el ayuntamiento de Valencia a bombo y platillo que se había llegado a un acuerdo con la entidad bancaria propietaria de La Ceramo. Os transcribo parte noticia del 22/01/2016 aparecida en Levante-emv
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En relación a otra pieza destacada del patrimonio industrial de la ciudad como es la Ceramo, el concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià, ha llegado a un acuerdo con la entidad bancaria propietaria de la edificabilidad residencial asignada a la fábrica en la parte trasera para trasladarla a otra parcela municipal en Benicalap. De este modo, la fábrica, propiedad municipal y destinada a uso dotacional, se libra de la edificabilidad residencial asignada. Tras salvar las fábricas de los proyectos vinculados al ladrillo el nuevo ayuntamiento tendrá que buscar fondos para rehabilitarlas. Urbanismo dispone de 1,2 millones para rehabilitar patrimonio, poco si se tiene en cuenta la gran cantidad de edificios a rehabilitar y el mal estado de muchos de ellos.
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Fuente de la noticia http://www.levante-emv.com

El Ayuntamiento de Valencia además notificaba el 26/04/2016 a Círculo por la Defensa del Patrimonio de lo siguiente:
En este sentido las gestiones realizadas con la propiedad de la parte de la fábrica destinada a uso residencial, para trasladar esta edificabilidad a otra parcela y protegerla en su totalidad, han dado resultado y en breve se firmará un convenio.


Pero lamentablemente el ayuntamiento de Valencia NO DEBE HABER LLEGADO A NINGÚN ACUERDO si desde febrero del 2017 Solvia ha colgado en diferentes portales inmobiliarios el anuncio de venta de su solar en La Ceramo (algunos de estos anuncios ya han sido desactivados...)

Idealista. "Terreno en venta en avenida de Buejassot, Benicalap, València"
Suelo urbano de uso residencial en Av. Burjassot, Valencia
Superficie suelo: 573 m2 ( a demoler edificación existente)
Edificabilidad: 2.870 m2 techo
Número de plantas: 5.
Precio: 800.000 euros
Fuente de la imagen https://www.idealista.com

Mil Anuncios. Suelo en Valencia. Av. Burjasot
Suelo de uso residencial situado en la localidad de valencia. cuenta con una superficie de 573 m² y en su terreno existe una edificación a demoler. se ubica en una zona dotada de todos los servicios, junto a la estación de benicalap. sup. construida: 573m²
superficie techo: 2870m².
edificabilidad. nº de plantas: 5.
uso principal: residencial.
uso compatible: residencial.
referencia catastral: 4447607yj2744e0001up.
nº de finca: 29667.
población del registro: valencia. Ref: 22142-0001 - PM44678

Fuente de la imagen https://www.milanuncios.com

Fotocasa. Terreno en Av Burjasot, Nº 142 / Barrio de Benicalap, Valencia Capital

Fuente de la imagen http://www.fotocasa.es

Donpiso. Solar Urbano en Vneta. Av. Burjasot
Solar Urbano en Venta - Cód 173455
Suelo urbano de uso residencial situado en la localidad de Valencia. Cuenta con una superficie de 573 m² y en su terreno existe una edificación a demoler. Se ubica en una zona dotada de todos los servicios, junto a la estación de Benicalap. (Este precio puede estar sujeto a ofertas. Consultar condiciones en oficina).

Fuente de la noticia http://www.donpiso.com/


Las siguientes imágenes son de los anuncios que estaban colgados en la red, y que "de repente" los han desactivado.



En conclusión de nuevo parte de La Ceramo está en peligro, al estar en venta como un solar, sin tener en cuenta que se trata de la parte donde se encuentran los hornos y que es parte del conjunto de la antigua fábrica.


NOTICIAS SOBRE LA VENTA
La Ceramo en Venta

La Ceramo está en venta: 800.000 euros por un pedazo de historia
Artículo de Carlos Aimeur y Carlos Garsán para Valencia Plaza
Fuente de la noticia http://valenciaplaza.com/

Campaña de crowdfunding para poder financiar el recurso judicial para salvar Las Cocheras de Cuatro Caminos. Madrid

El recurso contencioso-administrativo interpuesto por la asociación fue admitido a trámite recientemente.

Más de 20 instituciones culturales y vecinales les apoyan y han sido recogidas por Hispania Nostra en su Lista Roja de Patrimonio en Peligro. DoCoMoMo, TICCIH, y asociaciones de Patrimonio Industrial regionales, así como la FRAVM, Ecologistas en Acción y Corazón Verde de Chamberí también nos secundan.

Esta defensa que hemos decidido llevar por vía legal supone un coste extraordinario que hemos de afrontar, dado que contratamos los servicios profesionales de abogados y procuradores ajenos a la asociación.

Nuestra Asociación no recibe ningún tipo de subvención pública y se sostiene en las aportaciones de sus socios. Ahora tenemos la ocasión de unir esfuerzos para afrontar que esta pieza de nuestro Patrimonio Industrial, única en toda España, permanezca y se restaure.

Nos proponemos financiar el recurso con ayuda ciudadana para poder hacer frente a este gasto que consideramos necesario, aunque injusto, pues las Cocheras cuentan con el suficiente reconocimiento y apoyo de voces expertas en materia de Patrimonio Industrial; las autoridades competentes deberían estar más preocupadas por proteger y poner en valor nuestro patrimonio que por denostarlo y minusvalorarlo, para no impedir que cuantos intereses incompatibles con la conservación se impongan suponiendo la pérdida del mismo 

QUÉ RECURREN
Recurrimos la resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid denegando la incoación de expediente como Bien de Interés Cultural (B.I.C.) a las Cocheras Históricas de Metro en Cuatro Caminos.

Esta resolución reconoce un cierto valor "formal, volumétrico y constructivo" aunque insuficiente para ser objeto de una declaración de B.I.C. desde su punto de vista.

Desde MCyP creemos que su valoración subestima las circunstancias que concurren en un bien que no sólo es excepcional, sino único en nuestro país, por lo que interpusimos un Recurso de Alzada administrativo con idéntico resultado.

No nos conformamos con esta resolución, dado que consideramos que la DGPC no protege suficientemente nuestro Patrimonio, como la práctica nos ha enseñado con ejemplos como el de Canalejas, o el Teatro Albéniz, que tampoco fue valorado correctamente en su momento, sin hablar de la ley 3/2013 que esa misma Dirección General promovió con resultado judicial de 8 artículos inconstitucionales.

Por tanto decidimos seguir adelante con las herramientas ciudadanas que nos quedan, que en este caso pasa por ir a tribunales. Las Cocheras de Cuatro Caminos deben ser protegidas y preservadas como Patrimonio Histórico Español.

COMO COLABORAR PARA SALVAR LAS COCHERAS DE CUATRO CAMINOS
Con una donación de la cantidad que se desee aportar (cualquier esfuerzo será inmensamente agradecido, aunque sugerimos un mínimo de 10€) por ingreso o transferencia poniendo el concepto RECURSO COCHERAS a la cuenta bancaria de MCyP:
BANKIA, IBAN:  ES26 2038 0603 2460 0666 0282

Se puede remitir recibo o aviso de pago a: 
indicando si queréis cuántos miembros de la unidad familiar participan en la donación (parejas, hijos, o personas a su cargo).

Más información

lunes, 20 de marzo de 2017

Patrimonio industrial y Fallas. Bombas Gens y la Falla Av. Burjasot Joaquín Ballester Reus.

Estamos a 20 de marzo, las fallas finalizaron ayer y con ellas los monumentos falleros ya han desaparecido con el fuego. Pero nos guardaremos en la memoria muchos recuerdos de estas Fallas 2017. En esta entrada os quiero hablar de una falla que tomó como elemento principal de inspiración un elemento del Patrimonio Industrial Valencia, la Falla Av. Burjasot Joaquín Ballester Reus. Su monumento grande fue "Resorgir" y como elemento principal la portada de la antigua Fábrica de Bombas Gens.


Fotografías de detalle de la Falla con portada de Bombas Gens, Diana Sánchez marzo 2017

La portada de su llibret también se inspiró en Bombas Gens y fue realizada por Sergio Montal Ilustración.


Este año he podido hacer una colaboración muy especial junto a Cesar Guardeño de Círculo por la Defensa del Patrimonio, nos invitaron a realizar un artículo en el Llibret de la Falla para hablar del Patrimonio Industrial del barrio de Marchalenes. Además alguno de mis dibujos ilustraron el artícullo. Aquí os pongo las imágenes del artículo que realizamos.





Nos invitaron a la presentación del llibret a la que estuvimos encantados de acudir, algunas fotos del evento.



Aquí os muestro el video de presentación del Llibret 2017 de la falla, un video muy emotivo donde podréis ver imágenes históricas de la fábrica Bombas Gens.



Bombas Gens ya tiene su réplica fallera.
Fuente de la noticia http://fpaa.es

La Panificadora de Vigo ya tiene propuesta ganadora.

La propuesta que ha ganado el concurso arquitectónico fue la de los arquitectos gallegos Jorge Salgado y Celso López.


NOTICIAS SOBRE EL CONCURSO DE LA PANIFICADORA DE VIGO
La nueva Panificadora de Vigo. Jorge Salgado y Celso López recuperarán el emblemático edificio.
La idea de Jorge Salgado y Celso López se impone entre las 34 ideas recibidas en el Concello, entre las que se encontraban profesionales del ámbito internacional. El jurado se ha decantado por unanimidad ante el "gran respeto por el entorno" de su diseño.
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El diseño de Salgado y López plantea una gran plaza en torno a la que se articulan los diferentes usos que tendría el complejo. Habrá una biblioteca en un edificio de 2500 metros cuadrados, mientras que la zona que era el almacén se destinará a espacios musicales y otro para ensayo de teatro y danza.

En otro de los edificios, el más alto, se ubicarán un gimnasio en la planta baja, un espacio de coworking, dos plantas para el instituto de innovación gatronómica y una cafetería en la planta superior con vistas a la Ría. En lo alto de los silos se emplazará un mirador de 200 metros cuadrados. Otro de los elementos singulares será un ascensor panorámico, así como una pasarela para comunicar el edificio del instituto gastronómico y cafetería con el mirador.

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El jurado ha destacado que esta propuesta es "una de las más realistas y contenidas", características que la han convertido en ganadora por unanimidad. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha manifestado su satisfacción por el resultado del concurso. "Llevábamos medio siglo esperando por esto; hoy ya sabemos hacia dónde ir y de qué forma, es un proceso imparable", ha subrayado.
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Fuente de la noticia http://www.farodevigo.es


La nueva Panificadora tendrá usos culturales, sociales y de ocio
INICIO DE LA TRAMITACIÓN
Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha subrayado que este miércoles se ha dado "un paso de gigante en la recuperación del alma histórica" de la ciudad, y ha recordado que Vigo lleva "medio siglo esperando" por la recuperación de una "joya" de la arquitectura industrial de principios del siglo XX.

El regidor ha explicado que, a partir de ahora, el equipo ganador deberá planear la ordenación del ámbito y luego se procederá a las expropiaciones, para las que hay "presupuesto sobrado", unos 6,5 millones de euros.

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Según ha señalado, su deseo es que, durante su actual mandato municipal, puedan darse "pasos sensibles" en el proyecto, para que éste pueda terminarse en el próximo mandato municipal, en el que Caballero aspira a ser nuevamente alcalde.

MUSEO DEL PAN
Por su parte, la delegada de Zona Franca (organismo que participará en la recuperación del ámbito de la Panificadora), Teresa Pedrosa ha avanzado que el Consorcio está estudiando las posibilidades que se abren con la asignación de espacios que le correspondan y ha planteado la instalación de un Museo y Centro del Pan de Galicia.

Ese museo, propuesto a Zona Franca por la patronal de panadería y pastelería de la provincia, sería dependiente del Centro de Evolución Gastronómica, que "se tendrá que ubicar en otro emplazamiento".

Con respecto al espacio de `coworking` que el organismo estatal gestionaría en ese espacio, Pedrosa ha explicado que se destinaría principalmente a "trabajo colaborativo de las industrias culturales".
Fuente de la noticia http://www.atlantico.net


La panificadora se abre a la ciudad
Jorge Salgado y Celso López serán los padres de la futura panificadora: suyo es el proyecto elegido por unanimidad por el jurado entre otros 32 a concurso. En el piensan una gran zona verde que servirá de conexión entre Praza do Rey y la calle Cachamuiña y además sirve también para bajar la edificabilidad total permitida. Se utiliza tan sólo el 65 por ciento de esta edificabilidad lo que hace que la zona gane en espacios libres, verdes, y que rebaje el presupuesto de recuperación del resto del entorno.

En la nave central, la más grande irán la mayor parte de los servicios, con un gimnasio y un spa en el sótano, una zona de coworking en la planta baja, el instituto de innovación gastronómica que ocupará dos pisos en la parte superior, y la última planta para una cafetería con vistas a la ría. En los silos habrá una zona de mirador y la biblioteca del estado estará en el edificio de la calle falperra, un edificio de 2.500 metros cuadrados.
Fuente de la noticia http://cadenaser.com


El proyecto ganador para la Panificadora incluye la biblioteca del Estado
Fuente de la noticia http://www.lavozdegalicia.es/

La nueva Panificadora de Vigo tendrá un museo del pan y spa
Fuente de la noticia http://www.elcorreogallego.es

La nueva Panificadora de Vigo renacerá como icono cultural y ocio
Fuente de la noticia http://www.farodevigo.es

"Fue un reto intervenir en una zona tan estratégica para Vigo como la Panificadora"
Fuente de la noticia http://www.atlantico.net

La nueva Panificadora: biblioteca estatal, sedes culturales y centro de gastronomía.

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Fuente de la noticia http://www.lavozdegalicia.es/

Los arquitectos Celso López y Jorge Salgado, primer premio del concurso para la Cidade de San Cetano
Fuente de la noticia http://www.lavozdegalicia.es

"A cidade leva medio século esperando esta proposta de recuperación da Panificadora"
Fuente de la noticia http://xornal.vigo.org

Proxecto gañador para a rehabilitación da Panificadora de Vigo

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Fuente de la noticia http://praza.gal

Documento "Patrimonio Ferroviario aragonés. Propuesta para una red de museos especializados"

Autor documento: Alberto García Álvarez. Director del Programa de Identificación, Protección y Puesta en Valor del Patrimonio Histórico Cultural Ferroviario Fundación de los Ferrocarriles Españoles

RESUMEN
La creación de una red de museos, cada uno de ellos con una doble especialización, temática y geográfica, se entiende que puede ser el eje de la recuperación, conservación, gestión y puesta a disposición de la sociedad del rico patrimonio industrial ferroviario aragonés. Esta propuesta se inscribe en el Programa de puesta en valor del Patrimonio Histórico Cultural Ferroviario (que desarrolla la Fundación de los Ferrocarriles Españoles) y requiere el concierto de administraciones, empresas y particulares. Su materialización, junto con otras iniciativas que se desarrollan la misma materia, no sólo lograría conservar vehículos y bienes muebles, sino también muchos inmuebles, conjuntos y paisajes industriales que tienen un futuro incierto por el acelerado proceso de modernización del ferrocarril español. Para la más completa comprensión de la problemática existente y las vías de solución propuestas, en esta ponencia se hará una referencia a las características específicas del patrimonio industrial ferroviario, incidiendo en los aspectos diferenciales con respecto a otros ámbitos materiales del patrimonio industrial y la clasificación de sus bienes; se describirá de forma general el patrimonio industrial ferroviario aragonés, con algunos ejemplos de los bienes más relevantes en la Comunidad; se formularán algunas ideas generales sobre la gestión de estos bienes y su puesta en valor; y como conclusión, se aplicará el modelo propuesto –de forma hipotética– al caso del patrimonio industrial ferroviario aragonés incluyendo la posible concreción en una red de museos especializados.

Desde el siguiente link se puede leer y descargar el documento
http://www.aragon.es/