Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 30 de enero de 2018

Cantabria reserva 250.000 euros para rehabilitar La Engaña.

Artículo de Diego Santamaría para El Correo de Burgos

La reconversión del túnel de La Engaña en vía verde, fruto del compromiso reconocido entre la Junta de Castilla y León y el Gobierno Cántabro, permanece en stand by mientras los pueblos colindantes aguardan con impaciencia cualquier novedad. Lo único que se sabe hasta el momento es que la Comunidad vecina ha reservado una partida de 250.000 euros en sus presupuestos generales para 2018.

Al consignar la dotación en el apartado de inversiones para reposición de infraestructuras y bienes destinados al interés general cuya titularidad corresponde a otras administraciones, el Gobierno cántabro espera que Castilla y León y el Ejecutivo central recojan el guante. De hecho, la propia Junta reconocía en febrero del año pasado su intención de pedir ayuda a Madrid para que Fomento y Medio Ambiente se involucren al ser los ministerios competentes «de la infraestructura» y del «acondicionamiento y desarrollo de vías verdes», respectivamente. En principio, el proyecto podría conllevar una inversión cercana a los 15 millones de euros.

A falta de buenas noticias, los ayuntamientos burgaleses que durante décadas han convivido con esta obsoleta infraestructura confían que el Gobierno regional dé un paso al frente. Lo primordial, según el alcalde de Merindad de Sotoscueva, José Luis Azcona, es que los consejeros de turismo de ambas comunidades se reúnan para concretar los planes previstos y «ver hasta dónde podemos llegar».

En lugar de sentarse a esperar, Azcona y el regidor de Valdeporres, Belisario Peña, se reunirán el jueves con el diputado provincial de Las Merindades, Ricardo Martínez. Con ello, lo que pretenden es que la Diputación mueva ficha y ejerza presión sobre el Ejecutivo autonómico para que el convenio a tres bandas para recuperar el túnel se materialice lo antes posible.

Imagen de la noticia
De acuerdo al plan inicial, la conexión de los siete kilómetros que separan el norte de Burgos con los valles pasiegos de Cantabria se realizaría mediante la instalación de un carril bici y un vial ferroviario para que circule un tren eléctrico.

De entrada, la propuesta satisfizo a ambas partes. Es más, fuentes de la Junta aseguraron en febrero del año pasado a este periódico que la consejera de Turismo, María Josefa Cirac, obtuvo el visto bueno de su homólogo cántabro, Francisco Martín, durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur). En dicho encuentro, ambos acordaron el desarrollo de una hoja de ruta supeditada al «apoyo por parte de los ayuntamientos de los valles pasiegos». Fue en esa edición de Fitur cuando el director Richard Zubelzu trató de entrevistar a Martín para incluir su testimonio en su documental sobre La Engaña. Sin embargo, prefirió no hacer declaraciones.

«Se piensa que fue idea de Franco, pero era un proyecto de la República»
Quien conoce la historia de La Engaña y su fallido proyecto de conexión ferroviaria entre Santander y el Mediterráneo sabe de sobra que «hubo represión». Una vez finalizada la Guerra Civil, el bando ganador se valió de miles de represaliados para levantar una faraónica infraestructura que hoy en día permanece completamente abandonada a su suerte. Por eso, «todo el mundo piensa que fue idea de Franco, pero era un proyecto de la República», declara Richard Zubelzu, director de ‘La gesta bajo la maleza’, documental que desgrana vidas cotidianas antes, durante y después del túnel nutriéndose de testimonios de incalculable valor.

Quizá el relato más desgarrador sea el de Benedicto Gómez. Con apenas 13 años, comenzó a trabajar en La Engaña cuando se reconvirtió en una pequeña población de 2.000 habitantes allá por los 50. Su historia refleja dos vertientes contrapuestas. La cara amable muestra los servicios básicos con los que contaban. Cine, hospital, colegio, sala de baile... «había de todo». Por contra, la precariedad laboral estaba a la orden del día. De hecho, la muerte de dos obreros le impactó hasta tal punto que decidió hacer las maletas.

Zubelzu y su mujer, Magda Cabrese, contactaron con Benedicto Gómez a raíz del interés que les despertó el túnel tras su primera visita en 2015. Dio la casualidad de que tenían «la cámara en el maletero» y al final se quedaron «todo el verano grabando». La pareja, copropietaria de la productora Objetivo Family, tuvo claro desde el primer momento que La Engaña encierra una historia desconocida digna de ser contada. Y así, entre documental y documental, cocinaron a fuego lento un exhaustivo trabajo audiovisual en el que también intervienen el historiador de la Fundación de Ferrocarriles Españoles,Miguel Muñoz, la fundadora de la asociación ‘ASHEF Recuperamos La Engaña’, Dúnia Rossell o la profesora titular de Estética de la Ingeniería en la en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Mercedes López.

Tras dos años de trabajo con algún que otro parón por cuestiones de agenda, ‘La gesta bajo la maleza’ obtuvo «muy buena acogida» en Reinosa, Santander y Madrid;con más de 100 personas en cada pase e incluso habilitando dos salas en la capital cántabra por la masiva afluencia de público. 

Ahora le toca el turno a Burgos. La proyección de la cinta tendrá lugar el 4 de febrero en los cines Odeón, siempre y cuando se reserven 50 entradas de forma anticipada a través de la plataforma Youfeelm. De momento no se ha vendido ninguna, aunque Zubelzu sabe «por experiencia» que la gente siempre las compra «a última hora».
Fuente de la noticia http://www.elcorreodeburgos.com/

No hay comentarios: