Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 5 de enero de 2018

Convenio entre el Ayuntamiento de Langreo y la Universidad de Oviedo para proyecto de investigación sobre Patrimonio Industrial

La Universidad inicia un estudio sobre el patrimonio industrial y humano de Langreo
Artículo de Julio Vivas para LNE

El Ayuntamiento de Langreo y la Universidad de Oviedo acaban de suscribir un nuevo convenio de colaboración con la intención de recuperar las actividades de extensión universitaria en el concejo, así como llevar a cabo un proyecto de investigación sobre el patrimonio industrial y humano. El Rector, Santiago García Granda, se acercó hasta la Casa de la Buelga, en Ciaño, para firmar el acuerdo con el alcalde, Jesús Sánchez. García dejó claro el compromiso de la entidad académica con Langreo, materializado ahora con el nuevo convenio cuya duración será de dos años. El Ayuntamiento, por su parte, aportará 30.000 euros.

"Es una satisfacción para la Universidad cerrar este acuerdo que ya habíamos mantenido en el pasado", destacó el máximo responsable de la Universidad de Oviedo. Como aseguró, el acuerdo se fundamenta en la realización de actividades de extensión universitaria, "pero también en la recuperación de parte del patrimonio industrial y humano, que realizaremos gracias a una investigación que encabezará Rubén Vega". El estudio, como confirmó García Granda, "esperamos que produzca unos resultados importante material audiovisual que podrá usar el Ayuntamiento". Asimismo, el Rector aseguró que "seguiremos patrocinando las conferencias con la asociación 'Cauce del Nalón' -muchas de ellas con la colaboración del club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas-, pero no sólo en la Casa de la Buelga, sino en todas las casas de cultura de Langreo e, incluso, extendiéndolas a los municipios cercanos".

Jesús Sánchez, por su parte, recalcó que "habíamos pedido apoyo a la Universidad para la clasificación y recuperación del material histórico documental que existe en el concejo, porque hay muchas personas que lo tienen atesorado y merece la pena estudiarlo". Tanto el Alcalde como el Rector también quisieron destacar la labor del geógrafo Aladino Fernández, director del aula de extensión universitaria de la Casa de la Buelga. "Él fue el valedor de esta relación con la Universidad", apuntó García Granda, algo que reconoció también el regidor. La Universidad y Langreo ya suscribieron convenios similares en los años 1996 y 2004, pero esta relación finalizó en 2014 y no se había recuperado hasta ahora.
Fuente de la noticia http://www.lne.es/

No hay comentarios: