Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 19 de enero de 2018

Córdoba. Incoación para declarar Bien de Interés Cultural, con la tipología de Lugar de Interés Industrial, del Antiguo Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo e inmuebles vinculados, en Peñarroya-Pueblonuevo, Fuente Obejuna y Belmez, en Córdoba.

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del 16 de enero de 2018.
Resolución de 27 de diciembre de 2017, de la Dirección General de Bienes Culturales y Museos, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Lugar de Interés Industrial, del Antiguo Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo e inmuebles vinculados, en PeñarroyaPueblonuevo, Fuente Obejuna y Belmez, en Córdoba.

DENOMINACIÓN
Antiguo Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo e inmuebles vinculados, en Peñarroya-Pueblonuevo, Fuente Obejuna y Belmez.



DESCRIPCIÓN
Para entender el patrimonio industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, Fuente Obejuna y Belmez hay que tener presente que su conjunto es el resultado de una concatenación de hechos, momentos, épocas y oportunidades que primero la Sociedad Hullera y Metalúrgica de Bélmez, y después la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya supieron captar y derivar en beneficio propio. La mayoría de las industrias que estuvieron presentes en el antiguo Cerco Industrial fueron todas, en un sentido u otro, una concatenación de causa-efecto de los procesos primarios del tratamiento del plomo y del carbón, de manera que, desde su implantación, la evolución tecnológica del Cerco refleja las innovaciones del desarrollo tecnológico de la industria extractiva en su época. Las industrias que estuvieron presentes en el Cerco son consecuencia de la acertada política del reciclaje económico o el aprovechamiento integral de todas las materias y subproductos resultantes de los procesos primarios de transformación o adecuación del plomo y del carbón. El resultado de todo ello son las numerosas edificaciones e infraestructuras que surgieron y que aún hoy se conservan.

El conjunto de edificaciones afectadas por el ámbito de protección se ha dividido en diferentes áreas que integran grupos de elementos que se han sistematizado para una mejor valoración y protección.
- Área 1: Edificaciones situadas dentro del Cerco Industrial.
- Área 2: Edificaciones ubicadas en el casco urbano de Peñarroya-Pueblonuevo.
- Área 3: Otros edificios y conjuntos industriales y mineros.
- Área 4: Edificios ferroviarios en Peñarroya-Pueblonuevo.
- Área 5: Otros pozos mineros.





Resolución completa en pdf http://www.juntadeandalucia.es


Cultura declarará BIC más de 50 espacios del patrimonio minero
Artículo de Ángel Robles para El Día de Córdoba

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://www.eldiadecordoba.es

No hay comentarios: