Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 24 de enero de 2018

El Mercado Central de Elche (Alicante)

Salvem el Mercat pide a Conselleria que intervenga
Artículo de Cristina Medina para Cadena Ser
La Plataforma Salvem El Mercat ha solicitado mediante un escrito presentado en el registro de la Conselleria de Cultura el pasado viernes, la inclusión del edificio del Mercado Central en el Catálogo de Edificios Protegidos de Elche. En el escrito piden que desde allí se inste al ayuntamiento a iniciar el expediente o bien, si el ayuntamiento no lo hace, que lo declare de oficio como bien protegido.

La Plataforma incluye en el escrito enviado a Cultura varios documentos e informes donde se expone que el edificio del mercado debería declararse Bien de Relevancia Local o bien se destacan su importancia arquitectónica. Explican además que la directora general de patrimonio requirió al ayuntamiento para que declarase los baños árabes encontrados junto al mercado como Bien de Relevancia Local.

Por último, comparan el asunto del mercado con lo ocurrido con el edificio de riegos el progreso y por todo ello piden a la conselleria que requiera al ayuntamiento a manifestar su compromiso por escrito de que se van a iniciar los tramites para incluir el catálogo de edificios protegidos el mercado central de Elche. La plataforma solicita además que, en caso contrario, sea la propia conselleria la que lo declare de oficio.

Imagen de la noticia
Respuesta
El alcalde, Carlos Gonzalez ha sido preguntado esta mañana por esta petición y ha dicho que el ayuntamiento hará lo que la consellería solicite y ha recordado que en este caso del mercado hay una adjudicación realizada por el anterior gobierno de la ciudad y que ellos están cumpliendo con la legalidad.

 Actualmente se están realizando la excavaciones arqueológicas en el perímetro del mercado y será conselleria la que determine si los restos hallados merecen que se conserven o tienen alguna relevancia o si por el contrario se puede seguir adelante con las obras del nuevo mercado.
Fuente de la noticia http://cadenaser.com

Colectivos ciudadanos instan al Consell a exigir la protección del Mercado Central
Varios colectivos ilicitanos han solicitado a la Conselleria de Cultura que requiera al Ayuntamiento de Elche a que manifieste su compromiso para proteger el edificio del Mercado Central. En un escrito, los impulsores de la iniciativa piden la colaboración del Consell para conseguir que el Ayuntamiento manifieste su compromiso formal y por escrito de iniciar los trámites para incluir en el catálogo de Espacios y Bienes Protegidos el inmueble del Mercado Central.

En la petición se recuerda que anteriormente solicitaron al Consell declarar el edificio Bien de Relevancia Local y que éste manifestó que era el Ayuntamiento el que debía dar los pasos para conseguir este fin, sin que ello haya sucedido.

Además, añaden que a raíz de la paralización del edificio de El Progreso el concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez, ha asegurado que es la Conselleria de Cultura la que debe indicar al Ayuntamiento si el edificio del Mercado Central tiene que protegerse o no.

Por este motivo, el escrito, firmado por representantes de colectivos como Salvem el Mercat, Àgora, Margalló o el Institut de Estudis Comarcals, sindicatos como CC OO, y partidos como Podemos o Ilicitanos, insiste a la Conselleria en que requiera al Ayuntamiento para que proteja el inmueble.
Fuente de la noticia http://www.diarioinformacion.com

No hay comentarios: