Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 18 de enero de 2018

Museo Vasco de la Industria que no llega, Grandes Molinos Vascos de Zorroza.

Molinos Vascos: la propuesta de un Museo de la Industria, en el cajón

La propuesta de un Museo de la Industria, en el cajón
Artículo de Josu Segovia para Cadena Ser
Es uno de los mayores monumentos industriales de Bizkaia. Tiene el honor de ser, además, el primer edificio industrial construido con estructura de hormigón. Cuenta con los silos más antiguos de España. Precisamente por su valor patrimonial, el pasado octubre todos los grupos en las Juntas Generales de Bizkaia respaldaron una iniciativa que instaba a la Diputación a "elaborar una estrategia antes de que finalice la legislatura" para ubicar ahí el Museo de la Industria y la Técnica. Apenas una semana más tarde de la aprobación de esa proposición el departamento de Cultura responde a una pregunta parlamentaria al grupo Mixto sobre las previsiones de intervención en este inmueble en donde asegura que "no tiene conocimiento de ninguna intervención en 2017 ni en 2018"

El departamento de Cultura asegura en esa respuesta que es “plenamente consciente del valor patrimonial de las instalaciones que gozan de la máxima protección legal como Bien Cultural Calificado con la categoría de Monumento”. Asegura el ente foral que las instalaciones son propiedad privada -ACSA.S.A- y en la actualidad el conjunto se encuentra “muy deteriorado debido al total abandono y falta de mantenimiento por parte de la propiedad”. Recuerda el área foral que en los años 90 ya se llevó a cabo el derribo del edificio de oficinas y vivienda que se encontraban en estado de ruina.

Imagen de la noticia
Recientemente, el pasado octubre, técnicos del Ayuntamiento de Bilbao y de la Diputación realizaron una inspección con el objetivo de realizar “una primera evaluación de sus necesidades más urgentes”. A la espera de ese informe, el área foral detalla las actuaciones llevadas a cabo en los últimos años. En 2009 el consistorio ordenó la reparación de la cubierta del edificio principal que finalmente se desplomó y “a día de hoy está desaparecida”, asegura en la respuesta parlamentaria. En 2012, el Ayuntamiento ordenó la instalación de un sistema de redes ancladas a la fachada de los dos pabellones alineados que dan a la calle Marino Archer. El escrito remitido al grupo Mixto en las Juntas Generales concluye que la Diputación “no tiene conocimiento de ninguna intervención que se vaya a realizar en el edificio en este 2017 ni en 2018”.

Para la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial es “descorazonadora” la respuesta. Asegura que el inmueble cuenta con la mayor protección monumental y por tanto “aunque la ley establezca la responsabilidad en el mantenimiento en el propietario también señala que las instituciones deberán actuar subsidiariamente”, con lo que Jabier Puertas señala, “es una dejación de responsabilidades por parte del Ayuntamiento y la Diputación”.
...
Fuente de la noticia http://cadenaser.com

No hay comentarios: