Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 9 de enero de 2018

Se quiere proteger la Fàbrica Nova como Bien de Interés Cultural con categoría de monumento. Sóller (Mallorca)

El Consell quiere convertir en monumento la Fàbrica Nova, que preservará como BIC
Artículo de Joan Mora para Diario de Mallorca

El departamento de Patrimonio del Consell de Mallorca ha elaborado un informe en el que se propone que el edificio industrial de la Fàbrica Nova se proteja con la figura de Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento. El exhaustivo estudio es el paso previo para que se dé una figura de protección a la fábrica y su entorno más inmediato, lo que supone un punto y aparte a la situación urbanística de un complejo que, como bien reconoce el informe técnico, se encuentra inmensamente degradado.

Además de proteger el edificio que quedaría a la misma altura que el Banco de Sóller o la fachada de la parroquia de Sant Bartomeu, los técnicos de la institución insular proponen preservar diversos elementos que forman parte del edificio y la maquinaria que se almacena en su interior. Entre ellos, los telares y otras herramientas para la fabricación de telas procedentes de la propia fábrica y de la desaparecida La Solidez, que en el momento de ser derrumbada se conservaron elementos fueron almacenados en la vecina Fàbrica Nova.

El informe fue elaborado a finales de noviembre pasado tras una visita que realizaron los técnicos. Para los especialistas del Consell, la Fàbrica Nova "es uno de los pocos testimonios que quedan de la importancia de la industria textil en Sóller y es la única fábrica de tejidos de Mallorca que conserva todos sus componentes arquitectónicos y gran parte de su maquinaria", un hecho que ha propiciado que "se haya incluido en el catálogo de los ´Cien elementos del patrimonio industrial de España, elaborado por el Comité Internacional para la Conservación del patrimonio industrial en el marco del Plan Nacional de Patrimonio industrial".

Además de reivindicar la protección del edificio como tal, la Unidad de Patrimonio Histórico del Consell sugiere preservar dieciséis elementos muebles que hay en su interior: desde el motor de gas pobre Otto Deutz, a la caldera de agua, los embarrados, las poleas, los telares, los urdidores, las cajoneras de muestras de telas e, incluso, la caja de caudales.

Según Patrimonio, el estado de conservación física de la Fàbrica Nova es "en general degradado, y el nivel de degradación está aumentando exponencialmente en los últimos años debido a la falta de mantenimiento y atención de la que ha sido objeto". El estudio hace un repaso a la estructura, las instalaciones, los acabados o las actuaciones más recientes y pone de manifiesto los actos vandálicos de que ha sido víctima.

Por ello, el informe aboga no sólo por proteger el edificio y la maquinaria que acoge, sino también sugiere preservar los espacios libres que conforman el recinto de la fábrica, que conforma toda una manzana delimitada por las calles de Cas Jurat y Romaguera y el torrente de Biniaraix hasta un total de 1.325 metros cuadrados de superficie.

Para su protección, los técnicos del Consell defienden la necesidad de realizar obras de conservación y restauración, "mínimas y necesarias para la buena conservación del elemento", aunque "tendrían que ser importantes" dado el mal estado de conservación. Y para asegurar que la degradación no vaya a más hasta que se materialice la restauración, los ponentes del estudio sugieren que "se deberían adoptar medidas a fin de evitar el vandalismo y la acumulación de residuos en determinados puntos".

Imagen de la noticia
Del mismo modo sugiere preservar el entorno y concluye que cualquier actuación urbanística que se haga a su entorno (especialmente en la plaza de Teixidors) debería de llevarse a cabo respetando su visual y la realización de estudios arqueológicos "que resulten pertinentes".

Entre los elementos a preservar está el motor Otto Deutz de producción de electricidad, dos motores eléctricos fechados en 1930, la caldera de producción de vapor, las columnas interiores del edificio que son de hierro, las poleas y ejes de los mecanismos que hacían funcionar los telares, diversas máquinas de producción de tela y numerosas herramientas para la confección de ropa.

Historia
La Fàbrica Nova se ubicó en el mismo espacio que ocupó en su momento la primera central termoeléctrica de Sóller, creada en 1907 por la empresa Eléctrica Sollerense. Como fábrica se dio de alta el 17 de noviembre de 1921 bajo la razón social de Rullan y Mayol, S. en C. La fábrica comenzó a funcionar con 32 telares, originarios de empresas de Barcelona, ??dedicados a la producción de tejidos de dril y donde trabajaban 29 mujeres y 11 hombres.

En 1922 ya se hizo una primera ampliación en las instalaciones que ocupaba la industria, con el levantamiento de un piso, donde se instalaron las cañoneras y los urdidores y la sala de muestras. En los años 60 se constituyó la sociedad Industrias Textiles de Mallorca S.A. con las fábricas La Solidez y Can Puig, en Sóller, y la ubicada en Pont d´Inca (actual Escuela Es Liceu).
Fuente de la noticia http://www.diariodemallorca.es/

El Consell declarará la Fàbrica Nova como Bien de Interés Cultural

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://www.diariodemallorca.es

MARZO 2017. Fàbrica Nova: ¿protección o derribo?
Fuente de la noticia http://www.diariodemallorca.es

No hay comentarios: