Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 21 de febrero de 2018

Mieres. Se plantea hacer un parque en el Pozo San Antonio de Aller


Hunosa acepta habilitar un parque en el Pozo San Antonio de Aller.
Artículo de Alejandro Fuente para El Comercio

Estamos dispuestos a estudiar y abordar el desarrollo de un parque urbano». Es la contestación ofrecida por Hunosa a la propuesta del Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias (SOMA) para los terrenos del Pozo San Antonio en Moreda, en Aller, después de que la central denunciara que se han convertido en un «manchón» en pleno casco urbano de la localidad. La hullera pública indica que «habría que precisar las acciones que habría que llevar a cabo, los derribos que tendrían que acometerse y qué edificios se deberían mantener». En este último punto, la empresa ve claro que «habría que conservar la sala de máquinas y el castillete en funcionamiento, que se usa como auxiliar de Santiago y que podrían integrarse como elementos ornamentales en el parque».

En opinión de la hullera, «la propuesta nos parece realista, recuperaría una zona industrial degradada y prácticamente integrada en la trama urbana de Moreda y se puede valorar, como plantea el sindicato, incluir árboles autóctonos, una zona de paseo para perros, un área de running, aparatos de gerontogimnasia u otros similares». Hunosa también quiere implicar en este proyecto al Ayuntamiento: «Consideramos que es procedente y necesario contar con la participación del Consistorio como entidad responsable del urbanismo, siempre desde una óptica de colaboración positiva».

Una marca turística global
Hunosa también abordó la petición del SOMA de crear una marca turística global del patrimonio industrial y minero en la región, y no solo la impulsada por la hullera con los ayuntamientos de Langreo y San Martín denominada 'Minas de Asturias'. Al respecto, señala que las entidades que forman parte de esta iniciativa «valoran cualquier acción que persiga sumar».

Imagen de la noticia
De hecho, indica que, desde el primer momento, y así se subrayó en la presentación que se llevó a cabo en FITUR, «nos hemos mostrado abiertos a la integración de otros recursos, al crecimiento en red, a buscar fórmulas de colaboración integradoras y hemos dejado constancia de que consideramos que los museos que gestionamos no se agotan en la puerta de nuestras instalaciones, sino que todo el territorio de las Cuencas ofrece potencialidades turísticas que debemos ordenar y, si es posible, aprovechar».

Este consorcio -creado para impulsar las visitas en el Pozo Sotón, en el Ecomuseo del Valle de Samuño y en el Museo de la Minería- reconoce ese potencial. «Tanto -afirma-, que incluso ya señalamos en su día que no sería descabellado que las Cuencas pudieran optar a ser Patrimonio Industrial de la Humanidad. Además, si se considera que nuestra marca es adecuada para impulsar ese desarrollo, no tenemos inconveniente en que se utilice», apostilla.

Por su parte, el equipo de gobierno de Mieres muestra su apoyo a la propuesta planteada por el SOMA en los últimos días, centrada en pedir al Principado la elaboración de un plan estratégico para el patrimonio industrial y la creación de una marca turística global para todos los territorios de las cuencas mineras. «Llevamos tiempo reclamando una seña identificativa para el patrimonio minero e incluso hemos ido más allá en este sentido: hemos propuesto la creación de un organismo público que gestione todo el patrimonio industrial asturiano en el que participemos todas las administraciones (Principado y ayuntamientos) y Hunosa», señaló ayer el edil de Cultura y Promoción Económica, Juan Ponte. En este sentido, incidió en la necesidad de aunar esfuerzos, ya que «no tiene sentido que cada uno actúe por su cuenta»
Fuente de la noticia http://www.elcomercio.es

Hunosa respalda la construcción de un parque en el pozo San Antonio
La empresa Hunosa hizo ayer runa valoración "positiva" la propuesta del SOMA para recuperar los terrenos del pozo San Antonio, en Aller, para el desarrollo de un parque. La compañía pública aseguró ayer que en todo caso "habría que precisar las acciones a llevar a cabo, los derribos a acometer y qué edificios mantener", toda vez que la sala de máquinas y el castillete en funcionamiento, que se usa como auxiliar de Santiago debería permanecer, aunque "podrían integrarse como elementos ornamentales en el parque".

"La propuesta nos parece realista, recuperaría una zona industrial degradada y prácticamente integrada en la trama urbana de Moreda y se puede valorar, como plantea el sindicato, incluir árboles autóctonos, una zona de paseo para perros, un área de 'running', aparatos de gerontogimnasia u otros similares", señalaron fuentes de la empresa, que agregaron que "consideramos que es procedente y necesario contar con la participación del Ayuntamiento de Aller como entidad responsable del urbanismo, siempre desde una óptica de colaboración positiva".
Fuente de la noticia http://www.lne.es

Aller no destinará "un euro" al parque del Pozo San Antonio
El alcalde de Aller, David Moreno, valora positivamente la propuesta hecha por el Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias (SOMA) para los terrenos del Pozo San Antonio en Moreda, donde se quiere aprovechar el terreno para habilitar un gran parque. El regidor dice 'sí', pero con un pega: «No vamos a destinar un solo euro de dinero municipal a este plan; tampoco podemos hacerlo porque se trata de una propiedad ajena al Ayuntamiento», dijo en referencia a la dueña de la superficie, Hunosa.

La hullera pública ya se posicionó con esta iniciativa, propuesta que calificó de realista, ya que permitiría recuperar «una zona industrial degradada y prácticamente integrada en la trama urbana de Moreda y se puede valorar, como plantea el sindicato, incluir árboles autóctonos, una zona de paseo para perros, un área de running, aparatos de gerontogimnasia u otros similares».

Hunosa quería implicar en este proyecto al Ayuntamiento. De hecho, consideró «procedente y necesario contar con la participación del Consistorio como entidad responsable del urbanismo, siempre desde una óptica de colaboración positiva».

Moreno asegura que no desea «más polémicas con Hunosa», en alusión al problema con las grietas de Boo, «donde tendremos que llegar a los tribunales contra la empresa». Pero sí que se mostró colaborador y mostró «buena disposición» para plantear todos los permisos y licencias que se requieran para impulsar este proyecto.
Fuente de la noticia http://www.elcomercio.es

No hay comentarios: