Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 12 de febrero de 2018

Nuevas noticias sobre la esperada rehabilitación de la antigua fábrica El Águila Negra. Siero (Asturias)


11/02/2018. Siero confía en ver rehabilitada El Águila Negra en dos años.
Artículo de Mariola Menéndez para LNE
El Ayuntamiento de Siero confía en que en un plazo máximo de dos años esté rehabilitado el edificio de la antigua fábrica de El Águila Negra, para cuyos dueños la Fiscalía pide una condena de un año y ocho meses de prisión por un delito contra el patrimonio histórico, por no haber evitado su progresivo deterioro. Como en su día informó LA NUEVA ESPAÑA, en octubre la propiedad presentó un proyecto básico para rehabilitar la antigua cervecera, y el Ayuntamiento ha concedido la licencia. Ya se han colocado andamios y hay varias máquinas de caseta en el entorno, y el plazo de ejecución de los trabajos es de 26 meses.
Imagen de la noticia
La concejala de Urbanismo de Siero, Noelia Macías, recibe con un "respeto escrupuloso a los procedimientos judiciales y a lo que el Juzgado decida" la petición de la Fiscalía, que, aparte de la pena de cárcel, solicita para los tres empresarios la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y que se hagan cargo del pago de las costas procesales.

En concepto de responsabilidad civil, además, la Fiscalía exige que de forma conjunta y solidaria -subsidiariamente, lo asumiría la mercantil Gestión Nora- afronten el coste de las obras para el mantenimiento del edificio, como determine el Servicio de Patrimonio Cultural. Se entra en la recta final de la batalla por recuperar uno de los edificios emblemáticos del concejo.
Fuente de la noticia http://www.lne.es/

10/02/2018. La Fiscalía acusa a los dueños de El Águila Negra de atentar contra el patrimonio.
Artículo de Mariola Menéndez para LNE
La Fiscalía del Principado de Asturias acusa a los dueños del edificio de la antigua fábrica de El Águila Negra, en Colloto (Siero), de un delito contra el patrimonio histórico por no haber evitado el progresivo deterioro del inmueble y solicita para los tres empresarios una condena de un año y ocho meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y el pago de las costas procesales.

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Público pide que los acusados, conjunta y solidariamente -y, subsidiariamente, la mercantil Gestión Nora- asuman el coste de las obras necesarias para lograr el adecuado mantenimiento del edificio, en los términos que determine el Servicio de Patrimonio Cultural de la Administración Asturiana.

La vista oral está señalada para el 13 de febrero en el Jugado de lo Penal número 1 de Oviedo, a las 9,30 horas. La Fiscalía se basa en que desde 2004 son administradores solidarios y socios de la sociedad mercantil Gestión Nora SA, propietaria, entre otras, de la parcela en la que se ubica el edificio histórico de El Águila Negra en Colloto. Sostiene que "incumple" sus obligaciones contracturales y legales por su "reiterada resistencia a acordar algún tipo de inversión" dirigida a su mantenimiento o a adoptar medidas mínimas para proteger el inmueble de las inclemencias meteorológicas, así como asegurar sus elementos estructurales y decorativos. Esa situación ha derivado en "un progresivo y continuo deterioro de la edificación".

Imagen de la noticia
Es más, la Fiscalía considera que la propia sociedad mercantil favoreció, en ocasiones, tal empeoramiento del estado del edificio porque sus administradores "se negaron abiertamente a efectuar cualquier tipo de conservación que no supusiese la ejecución de un proyecto constructivo del que derivase un lucro comercial". No duda de que "perseguían con ello que el edificio alcanzase la declaración de ruina económica, lo cual lograron por la vía administrativa".

El Ministerio Público insiste en que desde el momento de su adquisición, los propietarios incumplieron deliberadamente su deber legal de conservación del edificio, desoyendo los reiterados requerimientos por parte del Ayuntamiento de Siero, que en 2010 declaró la ruina económica, para que llevasen a cabo las obras de conservación.
Fuente de la noticia http://www.lne.es

09/02/2018. El delito de dejar caer El Águila Negra.
La Fiscalía de Asturias reclama una pena de un año y ocho meses de cárcel para los tres empresarios acusados del deterioro del complejo de El Águila Negra en Siero por el estado de abandono en el que mantienen este complejo industrial que es patrimonio histórico, pese a haber recibido numerosos requerimientos para que los restaurasen. El ministerio público considera que los hechos son constitutivos de un delito contra el patrimonio histórico. En concepto de responsabilidad civil, solicita que asuman el coste de las obras necesarias para lograr el adecuado mantenimiento del edificio, en los términos que determine el Servicio de Patrimonio Cultural de la Administración Asturiana. La vista se celebrará el martes, 13 de febrero, en el Jugado de lo Penal número 1 de Oviedo.
Imagen de la noticia
El Ministerio Fiscal sostiene que los acusados han ostentado la condición de administradores solidarios y socios de la mercantil Gestión Nora SA, propietaria, entre otras, de la parcela en que se alza el edificio histórico El Águila Negra, en Colloto, Siero, desde el año 2004. Les responsabiliza del progresivo y continuo deterioro del edificio por su «reiterada resistencia a acordar algún tipo de inversión dirigida a su mantenimiento o para adoptar las más mínimas medidas necesarias de protección del inmueble frente a las inclemencias meteorológicas o de aseguramiento de sus elementos estructurales y decorativos». Explica que con esa actitud incumplían las obligaciones asumidas por la mercantil, tanto por vía contractual como por vía legal, derivó en un progresivo y continuo deterioro de la edificación. Señala incluso que era «una decisión preconcebida de todos sus administradores, al negarse abiertamente a efectuar cualquier tipo de conservación que no supusiese la ejecución de un proyecto constructivo del que derivase un lucro comercial». Considera que lo que realmente perseguían era «que el edificio alcanzase la declaración de ruina económica, lo cual lograron en vía administrativa».
Fuente de la noticia https://www.lavozdeasturias.es

09/02/2018. La Fiscalía acusa a los dueños de El Águila Negra de un delito contra el patrimonio.
Fuente de la noticia
La Fiscalía pide una pena individual de veinte meses de cárcel para tres empresarios, acusados de un delito contra el patrimonio histórico, por el «continuo deterioro» del edificio de El Águila Negra, situado en Colloto.

En su escrito de calificación provisional, el Ministerio Público expone que los tres administradores de la empresa Gestión Nora, propietaria del inmueble, han mostrado una «reiterada resistencia a acordar algún tipo de inversión dirigida a su mantenimiento, o siquiera a adoptar las más mínimas medidas necesarias de protección del inmueble frente a las inclemencias meteorológicas, o de aseguramiento de sus elementos estructurales y decorativos».

Imagen de la noticia
Esta actitud fue favorecida en ocasiones por la propia mercantil, «en decisión preconcebida de todos sus administradores», al negarse abiertamente a efectuar cualquier tipo de conservación que no supusiese la ejecución de un proyecto constructivo del que derivase un lucro comercial, advierte la Fiscalía.
A juicio del Ministerio Público, los acusados perseguían que el edificio alcanzase la declaración de ruina económica, lo cual lograron en vía administrativa.
Fuente de la noticia http://www.elcomercio.es

No hay comentarios: