Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 2 de febrero de 2018

Ruta del Patrimonio Industrial Cerámico de L'Alcora

L'Alcora ha creado esta nueva ruta para dar a conocer su magnífico Patrimonio Industrial Cerámico marcando 10 puntos informativos:  La Récua Arriera, los molinos, la Real Fábrica, tecnología, industria, las minas, la expansión, urbanismo, sociedad y alfarería.


La Récua Arriera.
En el monumento conmemorativo de la Récua se informa sobre este sistema tradicional de transporte y comercialización de la producción de la Real Fábrica del Conde de Aranda. 


Los Molinos.
Por lo que respecta a los molinos, en la plaza del Molí Custodio (donde hay un pequeño monumento con piedras del antiguo molino) se explica el funcionamiento de estos elementos tan útiles en su tiempo para la preparación de las materias primas de la cerámica.



La Real Fábrica del Conde de Aranda.
Enfrente de su fachada, se informa sobre la primera fase de su construcción (1726-1727), cuyos restos se pueden observar desde la ubicación del punto informativo.

Tecnología en la Reial Fàbrica.
Cerca de la Real Fábrica, junto a la nave de los hornos que comenzará a ser restaurada en breve, se explica la aplicación de maquinaria diversa a lo largo de la historia de la Real Fábrica.


El surgimiento del sector industrial.
En relación a la industria, en la plaza Ceramista Cotanda, cerca de la Real Fábrica, se da información sobre el surgimiento del sector industrial azulejero en l'Alcora. En medio de esta plaza se encuentra una prensa de fricción eléctrica de 1957. 


Las Minas.
Así, en el camino Norte se informa sobre la importancia del abastecimiento de arcilla ya desde el siglo XVIII, y de la existencia de algunas explotaciones abandonadas de aquella época;


El desenvolvimiento del sector industrial.
La expansión: el gran crecimiento industrial experimentado en l'Alcora a partir de finales de la década de 1950 es el argumento de este punto, situado en la calle Músico Pere Moliner, al lado de uno de los bienes más reconocibles del Patrimonio Industrial de l'Alcora, la chimenea de Gaya.



Urbanismo e industria.
La ubicación de las industrias cerámicas condicionó el crecimiento urbano de l'Alcora. Este punto- urbanismo- se explica desde la plaza Sant Roc, donde se destacan 2 elementos: La Progresiva (desaparecida fábrica de azulejo fundada en 1903), y el portal de Piquera, construido en 1756.



Cerámica y sociedad.
Sobre la sociedad se habla en el punto ubicado en la plaza España. Al lado del recinto medieval, se explica la incidencia de la actividad cerámica en el crecimiento demográfico de l'Alcora. En este punto se destaca la multiculturalidad que la cerámica ha aportado a la sociedad alcorina.


La Alfarería en L'Alcora
Y para finalizar, la alfarería. La producción de cántaros, ollas y tejas es muy anterior a la fundación de la Real Fábrica. Las primeras noticias se remontan a 1546. En la plaza del Cantarers, ubicación del último punto de información, se encontraba la alfarería de la familia Nomdedéu, la última en activo en l'Alcora que cerró en 2002 


* Los textos de los puntos de información están en 4 idiomas el valenciano, el castellano, el francés e inglés. Se puede acceder a más información sobre el punto en cuestión, a través de códigos QR.

Más información sobre la ruta

Desde el siguiente link se puede descargar en pdf la ruta

ALGUNAS FOTOGRAFÍAS REALIZADAS DE PANELES INFORMATIVOS





NOTICIAS SOBRE LA RUTA
L'Alcora pone en marcha la Ruta del Patrimonio Industrial Cerámico
Fuente de la noticia http://www.elmundo.es

El Ayuntamiento pone en marcha la Ruta del Patrimonio Industrial Cerámico
Fuente de la noticia http://www.elperiodic.com/

L'Alcora enriquece su oferta turística con una ruta sobre el patrimonio cerámico

No hay comentarios: