Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 2 de marzo de 2018

Un año de cárcel para los propietarios de El Águila Negra por un delito contra el patrimonio. Colloto (Asturias)


02/03/2018. Condenan a un año de prisión a los tres propietarios de El Águila Negra
Artículo JCD para El Comercio
El magistrado del Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo condenó ayer a los tres socios de la empresa Gestión Nora y propietarios del edificio de la antigua fábrica de El Águila Negra, en Colloto, a sendas penas de un año de prisión como autores de un delito contra el patrimonio histórico «cometido por su comportamiento omisivo».

Además, en concepto de responsabilidad civil, les obliga a costear «las obras necesarias para lograr el adecuado mantenimiento del edificio», en los términos que determine el Servicio de Patrimonio Cultural del Principado, y declara responsable civil subsidiaria a la empresa Gestión Nora. La sentencia impone las costas procesales a los tres acusados y les inhabilita para ejercer el sufragio pasivo durante la condena, que el juez redujo en ocho meses con respecto a la petición inicial de la Fiscalía.

El fallo considera también improcedente la prescripción del delito, como solicitaba la defensa. El juez afirma que los delitos menos graves prescriben a los cinco años, no a los tres como apuntaban los letrados, aparte de que se empezaría a computar desde la última infracción y que, en esta causa concreta, se trataría de «un delito permanente» por incumplir el deber de conservar el edificio catalogado.

La sentencia se apoya en dos aseveraciones, que se repiten varias veces a lo largo de la fundamentación jurídica: que el edificio de El Águila Negra no se encontraba en ruina cuando fue adquirido por los actuales propietarios y que los condenados ignoraron su obligación de salvaguardar el inmueble, algo que a lo que les obligaba el convenio urbanístico suscrito con el Ayuntamiento de Siero en el año 2002. «Recibieron un edificio en un estado de conservación que no era ruinoso y lo han dejado hecho una ruina, susceptible de rehabilitar», afirma el juez.

Pero la afirmación más contundente del magistrado se produce a continuación: «Los acusados actuaron de forma conjunta, en unidad de acción, con propósito de causar daño, menoscabo en el edificio histórico de El Águila Negra con un nivel de protección integral». En un párrafo anterior, se indicaba que los desperfectos se habían producido por «el comportamiento inactivo y omisivo» de los propietarios.

Imagen de la noticia
El magistrado tacha de «parcial» el informe del arquitecto Alejandro Alcázar que aseguraba que el edificio «se encontraba devastado» cuando lo adquirió Gestión Nora. Y lo argumenta en que la propiedad «no dijo nada» al respecto al firmar el convenio. Da, en cambio, credibilidad a los testimonios de los técnicos municipales. Por último, el juez rechaza la invocación de la defensa al principio de intervención mínima del Derecho Penal, pues dice que la conducta omisiva «es de gravedad» y merece una respuesta «más severa y contundente».

El abogado Gerardo de la Iglesia, en representación del bufete De la Iglesia y Teijelo, calificó ayer la sentencia como «injusta e improcedente, porque se ha condenado a un año de prisión a unos ciudadanos inocentes» y anunció que presentará un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial. El letrado aprecia «contradicciones», por ejemplo, al hablar a la vez de omisión y de dolo, y reitera que el asunto «no era materia de Derecho Penal, sino de Derecho Administrativo».
Fuente de la noticia http://www.elcomercio.es

02/03/2018. Un año de cárcel para los dueños de El Águila Negra por permitir su ruina
Fuente de la noticia http://www.lne.es

01/03/2018. Condenados a un año de cárcel los dueños de El Águila Negra por su deterioro

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://www.elcomercio.es/

24/02/2018. Fiscalía considera que "no se hizo nada" para conservar El Águila Negra
Artículo de Marcos Gutiérrez para El Comercio

Ayer quedó visto para sentencia el juicio que se instruye en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo, contra los propietarios del edificio El Águila Negra, ubicado en Colloto (Siero), por el deterioro del emblemático edificio. Durante la fase de conclusiones, el fiscal Alejandro Cabaleiro insistió en que desde que Gestión Nora adquiriera el inmueble, «no se hizo nada» por conservarlo. En esta línea, opinó que en la actuación de los propietarios se ha dado «un delito de resultado permanente» que se consuma «desde el momento en que la propiedad incumple el deber de conservación». «Ha habido un deterioro y eso es independiente de que el edificio se pueda recuperar», insistió. Por su parte, el abogado de la defensa, Carlos González, destacó en sus conclusiones, como elemento clave, que cuando Gestión Nora ultimaba la compra de los terrenos en 2001 se solicitó una escritura en la que se constataba que la parcela 4, es decir, la del edificio histórico, «estaba en estado de ruina». «Un año antes de la firma del convenio, el Ayuntamiento de Siero reconocía el estado de ruina del edificio», recalcó.

Imagen de la noticia
El letrado insistió en la idea de que los propietarios del edificio y los terrenos «no han ganado nada al conservar algo que no era conservable; es más, se va a gastar más de dos millones de euros». Durante la última sesión de la vista oral del juicio contra los propietarios del emblemático conjunto arquitectónico-industrial, declaró el arquitecto Raúl García Sánchez, que en el año 2009 realizó un informe para determinar «el estado de ruina técnica y económica del edificio». Este profesional se ratificó en lo expuesto entonces, al subrayar que la «ruina horizontal y vertical del edificio» muestra que «su vida útil de resistencia está agotada». «El edificio está con una estructura arruinada», explicó y aclaró que una gran parte de la culpa de este deterioro está causado por las humedades, que afectan a la zona del sótano y los muros perimetrales, que vienen del río Nora.

La Fiscalía del Principado de Asturias mantuvo su solicitud de una pena de un año y ocho meses de prisión para cada uno de los tres empresarios acusados. El edificio histórico El Águila Negra se construyó el 29 de marzo de 1900. Está catalogado como edificio histórico con nivel de protección integral en el catálogo urbanístico del Ayuntamiento de Pola de Siero, aprobado en 2006.
Fuente de la noticia http://www.elcomercio.es

22/02/2018. "Siero hizo lo posible para conservar El Águila Negra", dicen los técnicos.
"El Ayuntamiento de Siero hizo todo lo que estaba en su mano para conserva la antigua fábrica de El Águila Negra". Así lo aseguró ayer el jefe de servicio de Inspección Urbanística del Consistorio, Manuel Is, en la quinta sesión del juicio contra los propietarios de la antigua cervecera de Colloto, a los que se acusa de un delito contra el patrimonio histórico por no haber evitado el progresivo deterioro del inmueble. La sesión se celebró ayer en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo. Durante la misma llegó a haber un cierto acaloramiento en el debate entre Fiscalía y defensa. El empleado municipal destacó que por parte del Consistorio se habían agotado todas las vías para tratar de garantizar la conservación del inmueble. "Llevamos desde 2002 con este asunto, que se ha convertido desde entonces en una incesante catarata de recursos administrativos y judiciales por parte de la propiedad", explicó Is al término de la sesión.
...
Fuente de la noticia http://www.lne.es/

14/02/2018. "El edificio de El Águila Negra nunca ha estado abandonado", dicen sus dueños en el juicio.
Fuente de la noticia http://www.lne.es

No hay comentarios: