Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 3 de abril de 2018

Artículo "La transformación territorial asociada a una instalación minera. La Camocha (1940-60)"


Autor artículo: Héctor Rato Martín, Becario de Investigación de la FICYT Departamento de Geografía Universidad de Oviedo.

RESUMEN
En la presente comunicación se expondrá el caso de la mina de La Camocha, en la periferia de Gijón (Asturias), como ejemplo de transformación del territorio causada por la puesta en funcionamiento de una explotación carbonífera en un espacio rural. Dicha explotación modificó las características físicas, demográficas y económicas de la zona en la que se instaló, especialmente en la parroquia de Vega, ya que ante la carencia de trabajadores, la empresa explotadora de la mina se vio obligada a contratar a mano de obra foránea, construyendo cientos de viviendas con el objetivo de albergar a tal contingente poblacional. 

Dichos cambios se concentraron en buena medida entre 1940 y 1960, de tal forma que en dos décadas el panorama de la parroquia sufrió importantes alteraciones. Se tratarán las modificaciones demográficas y sociales, puesto que la llegada de un importante número de inmigrantes implicó, además del evidente aumento de efectivos, un rejuvenecimiento de la población y un aumento del tamaño de las familias, entre otros cambios. Además, la minería se convirtió en el principal sustento de los habitantes de la parroquia, que hasta entonces habían basado su economía en la agricultura. También se resaltarán las diferencias internas en Vega, ya que las tres entidades de la parroquia no se vieron alteradas en la misma medida. Por último, se estudiarán las características del proceso constructivo, particularizado por una distribución espacial basada en la jerarquía laboral de sus destinatarios (lo que se plasmó en la existencia de dos núcleos diferenciados) y por la diversidad de promotores que participaron en su construcción, tanto de iniciativa pública como privada. En total, más de 700 viviendas fueron las levantadas, cambiando profundamente la fisonomía de Vega.



No hay comentarios: