Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 26 de abril de 2018

Crónica I Jornadas de Patrimonio Industrial de Casetas (Zaragoza). Métete en Harina


Los pasados días 7 y 8 de abril estuve en Casetas participando en estas jornadas de Patrimonio Industrial organizadas por la Asociación Métete en Harina para hablar sobre la recuperación del Patrimonio Industrial y poner el punto de mira en la antigua Harinera de Casetas, en su protección y posible recuperación. 
Fotografía de Métete en Haria
Dese aquí quiero dar, de nuevo, la enhorabuena a Métete en Harina por la magnífica organización de las jornadas. Espero que hayan muchas otras.




Fueron dos días muy intensos e interesantes, donde pudimos asistir a ponencias muy interesantes, durante las mismas realicé algunas fotografías y quería hacer una pequeña crónica fotográfica de las jornadas.


SESIÓN 7 DE ABRIL DE 2018
Las jornadas comenzaron con la ponencia de Javier Revilla Casado, licenciado en Historia por la universidad de Valladolid, doctor por la Universidad de León, donde es profesor de Historia Contemporánea. Que nos habló sobre la recuperación de la fábrica de Harinas de Gordoncillo (León) para convertirla en Museo de la Industrial Harinera de Castilla y León. Si queréis conocer más visitad su web http://mihacale.blogspot.com.es/



En la ponencia "La Ceramo: antigua fábrica cerámica a la espera" expuse el caso de la fábrica de cerámica mayolica La Ceramo de Valencia.

Fotografía de Javier Revilla Casado
Enrique Torguet (Dpto. Marketing y Comunicación de La Zaragozana, cerveza Ambar) con su ponencia "Vivir la cerveza hoy en una fábrica centenaria", nos contó la impresionante experiencia de la fábrica de cervezas La Zaragozana y cómo una industria cervecera mantiene viva su historia manteniendo sus instalaciones y siendo visitables. Fue muy interesante conocer esta experiencia. Si queréis saber más e incluso solicitar visita a la fábrica entrad en su web


Antes de comer fuimos a visitar la antigua fábrica de Harinas de Casetas para poder conocerla, contemplar su belleza industrial y tuvimos el privilegio que Pilar Biel nos explicara sobre la harinera.



La sesión de tarde comenzó con la ponencia del Colectivo Llámalo H "Harinera de Zaragoza, espacio para la cultura comunitaria", quien nos contó la experiencia en la recuperación y gestión de esta antigua harinera como espacio social y cultural. Si queréis saber más sobre ella visitad su página.


La siguiente ponencia fue del artista Nacho Arantegui con "Land Art en las Minas de sal de Remolinos y en las Choperas del Ebro" donde nos expuso con la proyección de dos de sus obras otra manera de ver y entender este tipo de patrimonio, pudiendo ser el escenario perfecto para crear arte.


La siguiente ponencia "Street art en contextos fabriles" del artista grafitero Eleman nos mostró actuaciones de graffiti en entornos industriales y lo que significan estos espacios para artistas grafiteros. Fue una ponencia muy interesante, entre otros ejemplos nos habló sobre 5 Pointz y además nos puso unos videos que me encantaron (de los cuales os hablaré en otra ocasión).



SESIÓN 8 DE ABRIL 2018
La jornada del domingo comenzó con la ponencia de Pilar Biel sobre Patrimonio Industrial en Casetas, como siempre un placer escucharla. Pilar nos expuso todos los valores que tiene la harinera de Casetas, cumpliendo con los valores que expone el Plan Nacional de Patrimonio Industrial.


En la siguiente ponencia Jesús Alquézar Pérez (responsable de Zaragoza Activa) nos habló del caso de "Zaragoza Activa: Ecosistema público de Emprendimiento en innovación social". Zaragoza Activa se encuentra dentro de la antigua azucarera de Aragón.


La última ponencia de las jornadas fue "La Harinera del Ebro de Casetas: Muerte y Resurrección" expuesta por Roberto Polo (fue alcalde de Casetas entre 2003 y 2011) y Naira Gallardo (arquitecta, miembro también de Apudepa, Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés); ambos son miembros del colectivo Métete en Harina.

Roberto nos habló sobre la historia de la Fábrica hasta su cierre y después intervino Naira para exponernos la propuesta de Métete en Harina para la recuperación del edificio y su gestión futura. En el siguiente enlace podéis conocer más sobre la propuesta http://nairagallardoruiz.blogspot.com.es


Las jornadas acabaron con una mesa redonda con Apudepa y representantes políticos.

Y como sorpresa para los que asistimos a las jornadas, Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril yTranvías (AZAFT) nos mostró, mediante su vicepresidente Carlos Abadías, la magnífica colección ferroviaria que tienen en Casetas, pudiendo contemplar verdaderas joyas mientras nos explicaban como mantienen y recuperan semejante patrimonio.




Además nos hablaron de la campaña de mecenazgo para recuperar la Locomotora Baldwin http://www.baldwin.es/




*Las fotografías de la entrada las realicé durante las jornadas.

Fue una maravillosa manera de terminar unas jornadas sobre Patrimonio Industrial muy interesantes, donde conocimos diversidad de ejemplos de recuperación de patrimonio. Desde aquí de nuevo dar la enhorabuena a Metete en Harina y agradecer la gran atención que tuvieron, fue un placer conocerles y saber todo lo que están haciendo por salvar y recuperar la Harinera del Ebro de Casetas.

No hay comentarios: