Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 11 de abril de 2018

Desde el Equipo Texeo se relanza la idea de la creación del Museo de la Industria de Avilés.

Desde el Equipo Texeo (Revista Monsacro) y en colaboración con Lavagoneta, Rafael Balbuena y el Club Popular de Cultura de Llaranes se lanza de nuevo la propuesta de la creación en Avilés de un "Museo de la Industria".

A continuación se transcribe parte de su propuesta:

Avilés se encuentra ante una oportunidad histórica.  La recuperación de los terrenos que ocuparon las baterías de Cok la posibilidad de capitalizar sus instalaciones como elemento de prestigio y promoción de la Villa relanzando al tiempo el Centro Niemeyer bajo una misma iniciativa  presentan una oportunidad única que no se debe desaprovechar
...
Manteniendo la estructura de todos los elementos patrimoniales actuales, se trata de crear una estructura argumental que justifique y promueva la conservación del rico Patrimonio Industrial existente y sirva a su vez de escaparate del conocimiento industrial de Avilés, de su capacidad transformadora y de su larga historia comercial e industrial.

Porque es perfectamente posible impulsar Avilés como un referente de prestigio tecnológico y cultural en la línea emprendida por otras grandes ciudades  europeas como Glasgow, Sheffield, Turín o Hamburgo.

...
Lo que ahora proponemos parte de la situación actual en cuanto a planes de desarrollo urbano y tecnológico de Avilés, y remite al Patrimonio Industrial y su entorno, ahora amenazado, para organizar los distintos elementos que formarían parte del Museo, añadiendo en base a ello un proyecto de regeneración de la imagen de la ciudad, muy penalizada medioambientalmente y carente de espacios museísticos de referencia.

Imagen de la noticia
...

¿Por qué un Museo de la Industria?
Los museos técnicos e industriales son sinónimo de prestigio allí donde se implantan, sobre todo cuando lo hacen en lugares con un consolidado pasado y saber hacer industrial.

Por otra parte son fuente de atracción de visitantes cuando se gestionan con ingenio y creatividad, al tiempo que generan alrededor cierta actividad académica y cultural de alto nivel.

De hecho, en el entorno físico que se propone, ya existen ubicados centros de excelencia tecnológica que deberian ver potenciada su imagen con una iniciativa así, formando una especie de "campus compartido".

En el caso de Avilés estaría más que justificado promoverlo, pues la variedad de industrias y usos presentes en la Comarca es evidente: desde el Carbón y el Zinc de Arnao, pasando por el vidrio, el acero en todas sus variedades, aluminio, fertilizantes etc...se cubre una gran cantidad de actividades productivas que afectan a multitud de sectores: automoción, navegación, construcción, etc...


A ello hay que añadir la actividad portuaria, el comercio, la pesca de forma que tenemos en un territorio muy delimitado una de las mayores concentraciones de actividad industrial de Europa ¿De verdad esto no merece un museo?

Imagen de la noticia
Y como previo a todo ello, un pasado de comercio medieval y una gran emigración a América salida de este puerto, motores de la economía avilesina durante siglos.

No se propone únicamente un museo de la Siderurgia, del cual ya existe una iniciativa en Asturias, sino uno que vaya más allá, uno que aparte de conservar y utilizar el "tesoro industrial" que alberga el patrimonio avilesino, se oriente no solo a contar cuales han sido los procesos productivos de esta industria, sino también lo del resto de las presentes en la Comarca de Avilés

Se trataría de contar no solo “lo que se hace” en Avilés y “como se hace” sino "para qué se hace”, enfocando los contenidos y dinámica del museo hacía el resultado de dichos procesos, a lo que aportan a la sociedad y a la economía en su conjunto. En otro artículo desarrollaremos estas ideas.

...

Un nombre para la iniciativa : Indus3a - Museo de la Industria de Asturias
En resumen, la idea de un Museo que aglutine en su entorno diversas iniciativas culturales y empresariales, además de poner en valor el rico Patrimonio Industrial de su entorno atiende a necesidades que fueron identificadas en su día por anteriores propuestas orientadas al desarrollo de la Villa, en concreto:



Más información sobre esta propuesta de museo


No hay comentarios: