Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 25 de abril de 2018

La Universidad de Málaga pone en marcha un proyecto para ampliar el archivo documental de la Málaga industrial del siglo XIX


Según han explicado desde la UMA, Málaga fue una de las ciudades impulsoras de la industrialización en España en la primera mitad del siglo XIX, sin embargo, unas décadas después este tipo de actividad cesó y dio paso a otros servicios como el turismo que se asentaría en la capital y la provincia en el siglo XX.

Los rastros arquitectónicos de esa época industrial han desaparecido casi en su totalidad y con ellos las huellas de las fábricas de las familias burguesas que se afincaron en la zona, han apuntado en un comunicado, señalando que con la intención de preservar la mayor información posible investigadores de la Escuela de Ingenierías Industriales llevan a cabo este proyecto.

"Buscamos imágenes de planos de instalaciones fabriles, máquinas y mecanismos en archivos y libros antiguos de la época, o bien tomamos datos in situ de aquellos lugares o elementos que nos interesen para proporcionárselo a los alumnos. Ellos, por su parte, tienen que interpretar y desarrollar el modelo en 3D y los planos, para lo cual, en muchos casos, necesitan documentarse e indagar en la historia de Málaga", ha explicado Beatriz Blázquez, del Departamento de Expresión Gráfica, Diseño y Proyectos.

Blázquez junto con sus compañeras Francisca Castillo y María del Carmen Ladrón de Guevara son parte del grupo de investigación de Ingeniería Gráfica y de Diseño que desarrolla esta línea de trabajo, que cuenta con un doble objetivo.
Imagen de la noticia
La primera finalidad es poner en valor el patrimonio industrial de la provincia, manteniendo la información que aún persiste y creando nueva; mientras que la segunda es la formativa que se desarrolla a través de estas actividades. "Les enseña a comprender el funcionamiento de lo estudiado y a incrementar su capacidad espacial, aptitud clave para un ingeniero, además de analizar la evolución de la técnica a lo largo del tiempo", han comentado las expertas.

Los estudiantes que participan en el proyecto son los que cursan asignaturas relacionadas con el Diseño Asistido por Ordenador de los grados de las ingenierías industriales y del Máster en Representación y Diseño en Ingeniería y Arquitectura.

Según Blázquez, los avances en las prestaciones computacionales de los equipos informáticos y de software "han hecho de esta actividad algo posible, ya que los tiempos de procesado, aunque aún son grandes, han disminuido considerablemente y ello posibilita que con ordenadores de gama media se puedan realizar este tipo de trabajos".

Las expertas han destacado que "la motivación que sienten al realizar esta actividad trasciende de las aulas", apuntando que "muchos se implican tanto que son ellos mismos son los que proponen nuevos, o incluso se lanzan a realizar el prototipo físico para tener un modelo real del elemento".

Prueba de ello, han señalado, "es el aumento de un 30 por ciento de las propuestas de Proyectos Fin de Grado o del Máster tomando como referencia el patrimonio histórico malagueño". Gracias a este crecimiento en las peticiones, ya han obtenido alrededor de una veintena de modelos con los que el grupo de investigación tiene previsto elaborar un catálogo en el futuro.

"Todos los estudiantes no están cualificados para realizar este tipo de modelos tan complejos, ya que se necesita tener una gran destreza y conocimiento de la técnica, por eso la mayoría lo hacen para los trabajos fin de carrera o máster", ha manifestado Ladrón de Guevara, quien ha incidido también en la importancia de mantener las huellas de la Málaga industrial.

En este sentido, ha señalado que "es importante despertar el interés de los jóvenes por la historia de nuestra provincia y una vez que empiezas te pica el gusanillo y te metes en este mundo muy a fondo". Actualmente se encuentra inmersa en la recopilación de datos sobre una fábrica ubicada en la costa oriental de Málaga, relacionada con el sector de la caña de azúcar, y de la cual previamente ha realizado trabajos de campo, practicando ingeniería inversa, para llegar a su virtualización y planos.
...
Noticia completa en https://www.20minutos.es/

No hay comentarios: